Mini Paté en croûte, con Pistachos

Tengo fama de ser una “gran compradora” y es verdad, me encanta comprar y disfruto recorriendo tiendas, buscando cosas y después utilizándolas. Por que eso sí, procuro usar todo lo que compro. Es raro que yo compre algo y luego se quede en una esquina olvidado y sin usar. Me pasa con algunas cosas, pero muy pocas veces. ¡!No siempre se acierta con las compras!! 

Lo que si me suele pasar es que compre algún ingrediente o algún cacharrito de cocina y tarde en utilizarlos, parece que nunca les va a llegar su hora. Pero tarde o temprano les llega y a veces ¡!triunfan!!. 
Este es el caso de el molde de “mini patés”. Lo compré en Francia, en el viaje que hice a Tours con Ana María, hace tres años. Sabía que algún día lo iba a necesitar, pero tenía la sensación de que no iba a ser sencillo de usar, que no me iba a quedar bien y que me iba a desesperar un poco…. 

Pero al final le ha llegado su turno. Vi esta receta en la página “Panier de Saison” y supe que tenía que hacerla. Todos los años, por Navidad, pruebo alguna receta diferente de paté y ésta, me pareció super sencilla y por los ingredientes que llevaba, sabía que nos iba a gustar. La única dificultad que tenía es que iba “en croute”, metido en una masa y que se necesitaba este molde. 
Me puse a ello y tengo que reconocer que me resultó muy fácil, que la masa se adapta sin problemas al molde y que el relleno no tiene mayor complicación. Y además ahora ya, una vez roto el hielo, me han venido mil ideas a la cabeza para usarlo: pasteles de verduras, de pescado, terrinas de caza, …. 

Un aperitivo perfecto para estas fiestas o un plato perfecto para una cena de picoteo. Nunca debemos olvidarnos de esas cenas con familiares y amigos que nos surgen estos días y que podemos tener previstas con antelación. 

Ya os dije ayer que las recetas de navidad se irían complicando un poco… no todo va a ser “super sencillo”…. Y por cierto, tampoco soy la que más compro del universo…. mucha gente me gana… pero yo lo cuento!!
Ingredientes : 

1 lámina de Masa Quebrada 
280 grs de Carne picada de Cerdo y Ternera 
1 Chalota 
Perejil 
1 Huevo 
50 ml. de Brandy 
Sal 
4 Épices 
Pimienta Negra 
75 gr. de Pistachos crudos 
1 Yema de Huevo 

500 ml de Caldo de Carne 
500 ml. de Pedro Ximenez 
4 hojas de Gelatina 

Preparación : 

Precalentamos el horno a 200ºC. Tendremos preparada con antelación la masa quebrada, que la haremos según la receta básica. La estiramos bien y la guardamos en el frigorífico, entre dos papeles de horno. 

Cuando vayamos a preparar el paté, la sacamos del frío y en cuanto haya templado un poco, engrasamos el molde de mini paté y lo forramos con la masa quebrada. Tenemos que cubrir bien todas las paredes y dejar colgando un borde como de 2 cm. Todo alrededor. Guardamos el molde con la pasta en el frigorífico, mientras preparamos el relleno. 

Pelamos la chalota en trozos muy pequeñitos y la pochamos en una sartén con un poco de aceite. En mi caso, como no puedo dejar la cebolla sin pasar, porque en casa no les gusta a todos, una vez pochada la he triturado con el brandy. 

Mezclamos en un bol la carne picada, la chalota, un puñado de perejil picado, el huevo, el brandy, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de 4-épices, pimienta negra y los pistachos. Yo he echado los pistachos la mitad triturados y la mitad enteros. 

Ponemos la mezcla de carne dentro del molde forrado de masa quebrada y lo rellenamos bien, aplastando la carne, para que llegue a todas las esquinas y dejando la parte superior lisa. 

Doblamos los bordes de masa que habíamos dejado sobresaliendo del molde y los enrollamos sobre si mismos, formando un borde redondo, todo alrededor del molde. Lo pintamos con la yema de huevo. 

Horneamos el mini paté a 200ºC, durante 40 minutos, hasta que esté bien hecha la carne (que no suelte jugo) y la pasta esté bien dorada. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Después. Lo metemos al frío, para que repose y se enfríe totalmente. 

Preparamos entonces la gelatina de Pedro Ximenez, mezclando el vino con el caldo y poniéndolo al fuego. Dejamos que hierva hasta que se reduzca a la mitad y entonces le añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Las disolvemos bien y pasamos la mezcla a una jarra para que se enfríe. 

Cuando el paté esté frío y la gelatina tibia, la vertemos sobre el paté, con cuidado, poco a poco, para que vaya penetrando y rellenando todos lo huecos que hayan podido quedar por el interior. Echamos gelatina hasta que se cubra ligeramente la superficie. Guardamos el molde en la nevera. 

Cuando lo vayamos a comer, desmoldamos el mini paté “en croute” y lo servimos cortado en lonchas gruesas, acompañado de una ensalada verde y regado con un buen aceite de oliva virgen extra. 

2 comentarios

  1. Madre del amor hermoso, qué delicia y qué maravilla de paté ¡¡espectacular!! NECESITO ese molde, así que necesito ir a Francia, pero esta vez para comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja Ana María, he tenido el molde tres años sin estrenar!!! La próxima vez que vengas te lo llevas prestado para una temporadita.
      Un abrazo!!

      Eliminar