Bizcocho de Chocolate y Menta

He elegido esta receta para terminar el año, porque creo que terminarlo de una forma tan dulce, es la mejor manera de hacerlo. Si os gusta la mezcla chocolate + menta (que se que hay algunas personas a las que no les gusta… ¡!no lo entiendo!!), esta es vuestra receta. Un bizcocho super jugoso con esa ganache de chocolate y menta, que es una delicia. 

La receta es de la revista BBC GoodFood y me pareció preciosa para hacerla en Navidad. Por supuesto podéis decorarla como más os guste, del color que mejor os parezca e incluso, olvidaros del fondant y decorarla directamente sobre la capa de chocolate. 
Yo lo preparé para una merienda y aproveché para acompañarlo, por un lado, con un licor de menta y por otro con un buen vaso de leche con menta. ¡!Qué cantidad de recuerdos me trajo ese vaso de leche!! Cuando éramos pequeñas íbamos a un campamento en Francia y nos daban para merendar un poco de pan con chocolate y un vaso de leche fría, de la de verdad, de sus propias vacas, a elegir: con granadina o con menta. ¡!Yo siempre elegía menta!! 

Este año no he sido muy constante en la publicación de recetas, pero al final, tengo, un año más, un buen recopilatorio de platos deliciosos, que en casa nos han encantado. Siempre os digo que la cocina es infinita, que esto no tiene fin… o ¡!eso espero!! Ahora tenemos todo un año por delante para seguir compartiendo recetas con todos vosotros, voy a intentar aprovecharlo bien. ¡!Nos seguimos viendo por aquí!!
Ingredientes : 

170 gr. de Mantequilla 
100 gr. de Chocolate negro 
280 gr. de Azúcar moreno 
2 Huevos 
240 gr. de Harina 
1 cucharadita de Bicarbonato 
1 cucharadita de Levadura Royal 
6 cucharadas de Cacao en polvo 
150 ml. de Agua 
280 ml. de Leche 

300 gr. de chocolates After Eight 
50 ml. de Nata para montar 

300 gr. de Fondant 
Colorante Verde 
1 cucharadita de Extracto de Menta 

Preparación : 

Precalentamos el horno a 180ºC. Vamos a hacer el bizcocho en un molde rectangular (40 x 25 cm.). Cortamos un papel de horno del tamaño del molde, que sobresalga por todos los lados. Lo engasamos bien y lo ajustamos bien al molde. Este bizcocho lo cortaremos en tres trozos para hacer un bizcocho de tres capas. La receta original divide todas las cantidades entre dos y hace dos bizcochos cuadrados de 22 cm. de lado y el bizcocho final se hace con 4 capas. Yo preferí hacer un solo bizcocho y al final, la cantidad es la misma. 

Derretimos la mantequilla junto con el chocolate troceado, al baño maría. Cuando esté bien disuelto y mezclado, lo reservamos fuera del fuego. Mezclamos en un bol aparte la harina con el bicarbonato y la levadura. Y disolvemos el cacao en polvo en el agua templada. Reservamos. 

Una vez que tenemos todos los ingredientes medidos y preparados, podemos hacer el bizcocho. Para ello ponemos el azúcar y los dos huevos en el recipiente de la amasadora y los batimos con las varillas hasta que blanqueen. Este paso lo podemos hacer también con las varillas eléctricas e incluso a mano. 

Incorporamos a esa masa, la mezcla de chocolate y mantequilla, mezclándola con la pala de la amasadora o a mano con una espátula. Empezamos a echar a cucharadas la harina, sin dejar de mezclar y alternando con el cacao disuelto y con la leche. Seguimos mezclando hasta que terminemos con todos los ingredientes y la mezcla sea lisa y homogénea. 

Vertemos la mezcla en el molde, bajamos el calor del horno a 170ºC y la horneamos durante 30/40 minutos, hasta que esté el bizcocho bien hecho y al pincharlo con una brocheta, salga limpia. Lo sacamos del horno y dejamos que enfríe durante 10 minutos sobre una rejilla. Después lo desmoldamos, tirando del papel que sobresale del molde y dejamos que se enfríe totalmente, siempre sobre la rejilla. 

Mientras se enfría el bizcocho, derretimos los After Eight junto con la nata, en un cacito a baja temperatura, para que no se queme el chocolate. Pasamos la mezcla a un bol, lo cubrimos con film transparente, que se ajuste perfectamente a la superficie de chocolate, para que no forme costra y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. 

Cuando el bizcocho esté bien frío, lo cortamos en tres trozos, que formarán las capas de la tarta. Cubrimos la superficie de dos de ellos, con el chocolate con menta y las ponemos una encima de otra. Ponemos el tercer trozo de bizcocho encima de los otros dos y cubrimos toda la superficie con el resto de chocolate con menta. Lo metemos al frigorífico para que endurezca el chocolate exterior. 

Ablandamos el fondant y le añadimos unas gotas de colorante verde y una cucharadita de extracto de menta (esto último es opcional). Lo mezclamos bien para conseguir fondant verde y lo estiramos con ayuda de un rodillo y cubrimos el bizcocho con él. Lo ajustamos bien, recortando lo que sobre y alisamos la superficie. Lo decoramos con un lazo de navidad en el borde inferior y con unos caramelos de navidad en la parte superior. 

0 comentarios