Txalupa - Pintxo

El mundo de los pintxos, como todo en la cocina, no tiene límites. Siempre descubres pintxos nuevos, mezclas diferentes, presentaciones sorprendentes y nuevos ingredientes. Y aunque es verdad, que hoy en día, por todas las provincias españolas encontramos barras de bar impresionantes, a mí, quizás por ser de Bilbao, las barras del País Vasco siguen siendo las que más me gustan. 

Y es en un bar de San Sebastián, el Bar Bergara, donde podemos encontrar este pintxo, la “Txalupa”. El nombre se refiere a un tipo de embarcación, muy típica de sus costas, ya que se sirve en unas tartaletas de hojaldre con esa forma. El pintxo no puede ser más simple y más delicioso. Una mezcla de sabores perfecta, con una textura muy suave, en contraste con el crujiente de la tartaleta. 
Como en todas las recetas, la calidad de los ingredientes importa. El tipo de setas que usemos también, pero no debemos equivocarnos y compremos unas setas muy sabrosas y aromáticas, ya que anularían el sabor del resto de los ingredientes. Creo que usando champiñones y setas de cultivo, que encontramos en todos los supermercados, logramos el aporte de sabor y aroma perfectos, sin complicarnos más la vida. Un buen vino o cava, unos langostinos, que yo he usado congelados y paciencia para cocinar todos los ingredientes despacito, es el remate para lograr un pintxo delicioso. 

Bueno, otra cosa muy importante: las tartaletas. La receta original utiliza tartaletas más grandes, donde cabe más cantidad de relleno. Esto es menos importante, el tamaño dependerá de las tartaletas que encontremos o de la cantidad de comensales que tengamos. Lo que si que es importante es la calidad de las tartaletas. Debemos usar tartaletas para recetas saladas, no dulces. 
No siempre es fácil encontrar este tipo de tartaletas, yo os recomiendo buscarlas en panaderías o pastelerías especializadas, que os las hacen por encargo. También se suelen encontrar en Makro o en tiendas con especialidades extranjeras. Yo las encuentro aquí en el Supermercado Iranzo. Son pequeñitas, muy crujientes y saladas. Perfectas para una mesa con entrantes variados. 

En cualquier caso, tengo que deciros, que éste ha pasado a ser uno de mis pintxos favoritos. En un bocado, se mezclan sabores deliciosos en un conjunto suave y variado. Lo preparé para mi cumpleaños y fue un ¡!éxito total!! 
Ingredientes : 

½ Cebolleta o 1 Puerro 
300 grs de Setas y Champiñones 
1 diente de Ajo 
200 grs de Langostinos 
100 ml de Cava o Vino blanco 
80 ml de Nata 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 
Mini Tartaletas 
Queso rallado 

Preparación : 

Empezamos preparando todos los ingredientes. Lavamos la cebolleta o el puerro (yo he usado puerro, me gusta más) y lo cortamos en brunoise, muy pequeño. Limpiamos las setas y pelamos los champiñones. Los cortamos en trocitos pequeños, según la forma de las setas que usemos. Yo he utilizado champiñones y setas cultivadas. Pelamos el diente de ajo y lo troceamos muy pequeño. Quitamos la cabeza a los langostinos y los pelamos. Los troceamos en 5 o 6 trozos cada uno, dependiendo del tamaño. 

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y ponemos a pochar el puerro. Lo dejamos cocinando a fuego suave hasta que esté bien hecho, sin llegar a coger color. Añadimos entonces el diente de ajo y dejamos que se fría bien. Incorporamos las setas, las removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejamos que se cocinen, hasta que suelten toda el agua. 

Cuando las setas estén hechas, añadimos los langostinos troceados y esperamos a que se cocinen. Vertemos el cava o vino blanco por encima, dejamos que hierva unos minutos y entonces salamos el guiso a nuestro gusto, añadimos un chorrito de nata para ligar todo bien y removemos todo el guiso. Dejamos que hiervan todos los ingredientes juntos durante 2 minutos y retiramos del fuego. 

Rellenamos las tartaletas con esta farsa, repartimos un poco de queso rallado encima de cada una de ellas y las gratinamos hasta que el queso se funda. Las servimos calientes.

1 comentarios

  1. Ummmm lo he tomado en el Bergara y es estupendo.Lo pienso hacer.Muchas gracias exCuchi

    ResponderEliminar