Rollito de Tortilla de Patata

Este año voy retrasada, ¡!lo siento!! No me da la vida para tantas cosas… Todos estos años atrás, empezaba el día 1 de diciembre a publicar recetas de navidad, el día de mi cumpleaños. Este año he empezado tarde, pero con la misma ilusión. 
El día 1 celebré mi cumpleaños como de costumbre, con una buena comida y rodeada de mejores amigos. Esta vez pedí a mis amigos que cada uno trajera un aperitivo y yo preparé un plato principal y los postres. Hicimos un concurso de aperitivos y ganó Lola Homar de “Lola en la cocina”, con un "Canapé de Mousse de Foie gras, con mermelada de Cerezas y gelatina de Oporto". A mi me gustaron todos los platos que se presentaron, así que he decidido ir probándolos todos en casa. Según los vaya haciendo, os los iré enseñando. 
He empezado por estos “Rollitos de Tortilla de Patata” que preparó nuestra amiga Juana Osuna, porque ¡!me encantan!! La receta de estos rollitos es de Jesús, la pareja de Juana y yo ya los había probado muchas veces en su casa, es una de sus recetas estrella. Esta vez, Jesús, sintiéndolo mucho, no pudo venir a la comida y fue Juana la encargada de preparar un apetitivo. No lo dudó un momento, sabía que con esta receta ¡!triunfaba!!

Y así fue, no defraudó a nadie. Estoy segura de que todos los que estaban allí, van a probar a hacer la receta. Y por si os interesa ver el paso a paso de la misma, os pongo el enlace de “Cocinando entre olivos”, que la publicó hace unos meses, en esta ocasión, preparada por el propio Jesús, en su casa. Tanto a Juana, como a Jesús, les sale el rollito de tortilla de patatas de lujo, yo tendré que prepararlo algún día…. el de las fotos, es el que preparó Juana para mi cumpleaños. 

Y por supuesto, os animo a todos a preparar esta receta para los entrantes de estas fiestas. Es una manera más fina y divertida de presentar una tortilla de patatas y ya sabéis, que siempre es el plato que se acaba primero en cualquier comida. Triunfo asegurado. Y se prepara con antelación, aguanta perfectamente tres días en el frigorífico.
Ingredientes : 

1 Patata 
2 Huevos 
Jamón Serrano 
4 lonchas de Queso 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Estas cantidades son para hacer un rollito y de cada uno salen unas 8 rodajas, por lo tanto, haremos los suficientes para que lleguen para todos nuestros comensales. 

Empezamos pelando la patata y cortándola en lonchas finas. Ponemos en una sartén pequeña, aceite suficiente para freír las patatas. Las freímos a fuego medio, para que estén tiernas, subiendo el fuego al final, para que se doren un poquito. Las sacamos del aceite y las escurrimos bien. 

Batimos los huevos en un bol y los salamos. Añadimos las patatas y removemos bien. Ponemos al fuego la sartén, con el fondo engrasado y cuajamos la tortilla por los dos lados. La volcamos sobre un trozo de papel de aluminio. 

En caliente y con ayuda de una espumadera, la aplanamos un poco. Cubrimos la superficie de la tortilla con una capa de lonchas de queso y otra de jamón. Con ayuda del papel de aluminio, vamos enrollando la tortilla y a la vez, vamos presionando con un paño de cocina, para que el rollo quede bien apretado. Este paso es muy importante. Envolvemos el rollo en papel de aluminio, bien prieto y cerramos el paquete como si fuera un caramelo, cerrando bien los extremos. 

Guardamos el rollo en el frigorífico y cuando lo vayamos a comer, lo sacamos del frío y lo cortamos en rodajas sin quitar el papel de aluminio. Se corta más fácil y se rompe menos el rulo. Cortamos todas las rodajas, les quitamos el papel y las servimos solas o acompañadas de una ensalada verde. 

1 comentarios

  1. Me encanta !!! Acabo de ver el paso a paso en " Entre olivos ". Lo haré muy pronto.
    Aprovecho para felicitarte no solo el cumple y sino por todo el menú que preparaste. Me gusta todo. Estoy deseando ver las recetas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar