Arroz Integral con Verduras y Chorizo

Antes de empezar a escribir este blog, en mi casa el único tipo de arroz que se usaba era el arroz bomba. No conocíamos otro. Desde entonces hasta ahora, hemos conocido cantidad de variedades de arroz y algunas nos encantan. Para mi, el arroz basmati se ha convertido en uno de mis favoritos o los arroces carnolli o arborio para hacer risottos también, u otras variedades de nuestro país, como el de Calasparra que lo utilizo siempre que me quiero acordar de mis amigos cartageneros…. Pero no había probado nunca el arroz integral y tenía curiosidad.

Así, que para hacer esta receta de mi madre que tenía pendiente, decidí utilizar este tipo de grano. La verdad es que el arroz está muy bueno y seguramente será más sano, pero a mi me sigue gustando más el arroz bomba de toda la vida… 
Y en cuanto a la receta, deciros, que en mi casa este arroz se conoce como “Arroz de los Axpe”, apellido de nuestro cuñado Jokin. Este arroz se hacía en su casa y en alguna ocasión le dieron la receta a mi madre que enseguida la adoptó. Tengo que decir que la receta original se hacía con verduras en conserva, con esos botes de macedonia de verduras, por lo que realmente era un plato super fácil de hacer y sin complicación ninguna. Creo que por eso mi madre lo adoptó.

Es un arroz muy rico, muy completo y que, si sois como yo, que todos los restos de verduras los congelo, os puede venir muy bien para limpiar congelador o para solucionar una comida, un día de esos que no tienes nada previsto para comer. Vaya, que vale para todo. ¡!Y está buenísimo¡¡
Ingredientes :

400 grs de Arroz Integral
150 grs de Chorizo
2 Zanahorias
200 grs de Judías Verdes
200 grs de Guisantes
3 Tomates maduros
1 litro de Caldo de Verduras
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Empezamos preparando todos los ingredientes. Cortamos el chorizo en rodajas, que además las cortaremos por la mitad. Pelamos las zanahorias y las cortamos en cubitos. Quitamos los hilos y las puntas de las judías y la troceamos. Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y los rayamos.

Cubrimos el fondo de una paellera con aceite y sofreímos el chorizo. Cuando empiece a tomar color, incorporamos las zanahorias, las judías verdes y los guisantes. Bajamos el fuego y dejamos que se sofrían unos minutos, con un poquito de sal. Lo siguiente que añadimos son los tomates rayados. Removemos bien y dejamos que el tomate se fría, hasta que pierda toda el agua.

Una vez que tenemos el sofrito hecho y cuando vayamos a preparar el arroz, añadimos el arroz a las verduras, lo mezclamos bien e incorporamos el doble más una medidas de caldo. Es decir, medimos el volumen de los 400 grs de arroz y echaremos el doble más una medidas de caldo. Si no tenemos caldo, podemos usar simplemente agua.

Salamos al gusto, removemos todos los ingredientes en la paellera y esperamos a que rompa el hervor. Entonces bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 20 minutos. Cuando el grano esté hecho y el arroz seco, lo servimos inmediatamente.

1 comentarios

  1. Qué rico arroz! Tiene una pinta muy buena y con las verduras un plato muy nutritivo :) Un saludo!

    ResponderEliminar