Pâté de Pâques - Pastel de Pascua

Para muchos, hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa, así que, qué mejor comienzo que preparar un “Pâté de Pâques” o Pastel de Pascua para celebrarlo. Esta receta es típica del centro y sur oeste de Francia y sobre todo, en concreto, de la antigua región de Berry, por eso también se conoce como “Pâté de Pâques Berrinchon”. 

El otro día, Ana María de “Cocinando entre olivos”, me retó a preparar esta receta, que publicaron en la página de Facebook de “Tours Cité international de la Gastronomie”. Bueno, publicaron una entrada comentando que, en Tours, ya se podían encontrar los “Pâtés de Pâques” en todas las pastelerías y decían que era un producto muy estacional, que solo se puede encontrar durante un mes aproximadamente, durante la celebración de la pascua. 
Busqué inmediatamente la receta y encontré muchas diferentes, pero básicamente todas eran una masa, rellena de carne con huevos cocidos. Las diferencias eran principalmente el tipo de carne, la forma de especiarlas y sobre todo, el tipo de masa, que puede ser hojaldre (que yo lo compro hecho) o una masa quebrada. Si queréis hacerlo con masa quebrada, podéis encontrar la receta aquí. Tendréis que hacer aproximadamente 1 vez y media la receta. Tiene que estar de muerte… lo probaré pronto. Al final me basé en la receta de ésta página: "Le journal de Femmes".
En cualquier caso, hagáis el pastel como lo hagáis, estoy segura de que os va a gustar, porque ésta, es una de esas recetas que triunfan siempre y que gustan a todo el mundo. La podemos adaptar a nuestros gustos y siempre nos va a salir bien. Otra cosa es que nos salga más o menos bonita…. las masas a veces van a su aire, pero ¡!siempre sale bien!!
En casa lo hemos comido con una ensalada de brotes tiernos y acompañado de un vasito de sidra asturiana, porque le pega mucho y por delante una sopa bien caliente, ya que parece que el invierno sigue sin querer irse…
Ingredientes : 

2 láminas de Hojaldre 
300 grs de Carne picada de Cerdo 
400 grs de Carne picada de Ternera 
100 grs de Panceta Ibérica 
2 Huevos 
2 Chalotas 
2 cucharadas de Cebollino 
2 cucharadas de Perejil 
Tomillo 
2 cucharadas de Nata 
2 cucharadas de Brandy 
Sal 
Pimienta Negra 
1 Yema de huevo

4 Huevos duros 

Preparación : 

La carne de cerdo y ternera, nos la habrán picado en la carnicería. La panceta la troceamos nosotros en cubitos pequeños. Mezclamos bien todas las carnes. 

Podíamos haber utilizado otro tipo de carne, por ejemplo, la carne de unas salchichas frescas, que además de jugosidad, aporta el sabor de las especias que lleven o una pechuga de pato, cortada a cuchillo muy fina, que aportaría un sabor super delicado o según vuestros gustos, utilizar panceta o bacon ahumados. Esta elección, dependerá de lo que más le guste a cada uno, teniendo en cuenta que necesitamos en total 800 gramos de carne. 

Picamos muy finas las chalotas, el cebollino y el perejil. Yo, en este caso, he dejado el perejil menos picado, para que se viera bien. Cocemos los 4 huevos, 12 minutos y los dejamos enfriar. 

Ponemos en un bol todos los ingredientes: las carnes, los dos huevos, las chalotas picadas (yo he usado cebollitas francesas), el perejil, el cebollino, un poco de tomillo, la nata, el brandy, sal y pimienta negra. Mezclamos todo bien con las manos, hasta obtener una masa homogénea, que tenga todos los ingredientes bien integrados. 

Precalentamos el horno a 220ºC. Extendemos una de las láminas de hojaldre, dejándola sobre el papel en el que viene envuelta. Cogemos un poco más de la mitad de la carne y la ponemos en el centro del hojaldre, formando un rectángulo, que ocupe solo un tercio de la lámina. 

Hacemos 4 huecos en la carne, para colocar los 4 huevos cocidos. Tapamos los huevos con el resto de la carne. Batimos la yema de huevo y pintamos el borde de la lámina de hojaldre. Cerramos todo como si fuera un paquete, quedando el cierre en la parte de arriba, de manera que el bloque de carne quede totalmente cerrado. 

Extendemos la segunda lámina de hojaldre y cortamos un rectángulo que cubra la parte superior del pastel a lo largo, pero no todo el ancho. Pincelamos con yema de huevo todo el pastel, pegamos ese rectángulo en la parte superior y lo pintamos también. 

Con el resto del hojaldre hacemos la decoración superior, como más nos guste. Yo he hecho unas ramitas con hojas. Las pegamos y las pintamos con huevo. Hacemos 3 o 4 agujeros en el hojaldre para que el pastel respire y metemos unos tubitos hechos con papel de aluminio, para que no se cierren. Metemos el pastel al frigorífico unos 20 minutos, para que, el hojaldre esté bien frío a la hora de hornearlo. Si hiciera falta, pintamos un poco más la superficie. 

Horneamos el pastel unos 15 minutos a 220ºC y otros 25/30 a 180ºC. Se tiene que dorar la superficie de hojaldre, pero si vemos que coge color muy rápido, le ponemos un trozo de papel de aluminio por encima, para que se siga cocinando, pero no se queme la superficie. 

Cuando esté listo (no debemos hornearlo menos tiempo, porque se tiene que hacer bien la carne por dentro), lo sacamos y lo servimos inmediatamente, si lo queremos comer caliente o lo dejamos enfriar sobre una rejilla, si lo queremos servir frío. Puede ser que, al hornearlo, se forme líquido en el interior del pastel. Si nos pasa esto, al sacarlo del horno, hacemos un pequeño agujero en la base e intentamos sacarlo, antes de que enfríe, para que no empape el hojaldre. 

Servimos el pastel de pascua acompañado de una ensalada verde. 

4 comentarios

  1. Te ha quedado espectacular, dan ganas de probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está buenísimo, lo pruebo esta Semana Santa sí o sí. Pero..es que lo pones tan bonito además, que da gusto sólo mirarlo. Gracias, Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia...de aspecto y de sabor me lo imagino. Qué bonitas te han quedado las hojas, el relleno se ve espectacular. A ver si uno de estos años lo probamos in situ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María, ya sabes que !!!os estamos esperando!!! y ahora tenéis que venir a por el cubo de Rubick.... Un abrazo.

      Eliminar