Bizcocho de Chocolate y Remolacha - D.B. March 2013

Ruth from Makey-Cakey was our March 2013 Daring Bakers’ challenge host. She encouraged us all to get experimental in the kitchen and sneak some hidden veggies into our baking, with surprising and delicious results!
Ingredientes :

200 grs de Chocolate Negro
4 cucharadas de Café Negro
200 grs de Mantequilla
135 grs de Harina
1 cucharadita de Levadura
3 cucharadas de Cacao en Polvo
5 Huevos
200 grs de Azúcar
250 grs de Remolacha cocida

300 grs de Azúcar Glas
150 grs de Mantequilla
100 ml de Nata Doble
50 grs de Cacao en polvo

200 grs de Chocolate Negro
200 ml de Nata Doble
4 cucharadas de Golden Syrup

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Cubrimos el fondo de tres moldes de 18 cm, con papel de horno y engrasamos bien los moldes.


Ponemos un bol al baño maría, teniendo cuidado de que el fondo del bol no llegue al agua. Dentro ponemos el chocolate y la mantequilla troceados y el café, que puede ser café normal, un expresso o 2 cucharadas de café soluble. Dejamos que empiece todo a derretirse y removemos para que se fusionen todos los ingredientes. En cuanto consigamos una mezcla homogénea, la retiramos del fuego y dejamos que enfríe. 

En otro bol tamizamos y mezclamos la harina, con la levadura y el cacao en polvo. Separamos las yemas y las claras de los huevos. Estas últimas las reservamos y ponemos las yemas en el recipiente de la amasadora. Las batimos con las varillas hasta que blanqueen y espumen. Por otro lado, en otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve, muy firme. Cuando estén casi montadas, les incorporamos el azúcar y terminamos.
Comprobamos que las remolachas estén bien peladas y las troceamos. Las ponemos en el vaso de la batidora y las trituramos hasta obtener un puré.

Vertemos este puré sobre las yemas batidas y los mezclamos, con ayuda de la pala mezcladora. Añadimos la mezcla de chocolate y seguimos mezclando, hasta que la mezcla sea totalmente homogénea.
Ahora, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, incorporamos las claras montadas. Lo hacemos poco a poco, para integrarlas bien y que no se bajen.

Con el mismo cuidado, añadimos la harina, poco a poco, removiendo lo justo para integrarla. Vertemos la mezcla sobre los moldes preparados y los metemos al horno. Los horneamos unos 30 minutos, hasta que el bizcocho esté bien hecho, firme en el centro y pinchándolo con un palillo, comprobamos que esté bien hecho hasta el fondo.
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Entonces los desmoldamos y los dejamos enfriar sobre la rejilla, bocabajo, hasta que se enfríen totalmente.

Para preparar la crema del relleno, mezclamos el azúcar glas con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta obtener una especie de arena. Entonces le añadimos la nata y espolvoreamos el cacao en polvo. Cuando esté todo bien mezclado, lo ponemos en una manga pastelera con boquilla y lo reservamos. 
Para preparar la cobertura, ponemos el chocolate al baño maría, con la nata y el Golden syrup. Esperamos hasta que se derrita todo y se mezcle bien. Retiramos del fuego y reservamos.

Para montar el bizcocho ponemos uno de los bizcochos como base de la tarta. Cubrimos la superficie de este bizcocho con la crema de cacao, haciendo círculos con la manga pastelera. Ponemos otro bizcocho encima y lo cubrimos de la misma manera y terminamos poniendo el último trozo de bizcocho, que será la tapa. 
Cubrimos con la cobertura de chocolate, vertiéndola sobre la parte de arriba y dejando que resbale por los costados. Podemos dejarla simplemente así, que caiga de cualquier forma, o con ayuda de una espátula cubrimos y alisamos toda la superficie de la tarta. Y al final, la decoramos con unas virutas de chocolate.

Si no la cubrimos totalmente, el relleno lo aplicamos con una boquilla rizada, para que se vea más bonito, si no, no hace falta, podemos utilizar una boquilla lisa o simplemente cortar el pico de la manga, sin boquilla. 
Dejamos enfriar el bizcocho en el frigorífico y lo sacamos por lo menos 30 minutos antes de consumir.
Este mes, los Daring Bakers, de la mano de Ruth del blog “Makey-Cakey”  nos han retado a preparar algún dulce con verduras. Realmente hay unas cuantas verduras que se prestan muy bien a mezclarlas con el dulce y de esta manera, conseguimos que sean más sanos y más nutritivos. 

Yo tengo publicado en el blog la Tarta de queso  y calabaza o el Bizcocho de Zanahorias, las dos recetas buenísimas, pero esta vez he encontrado una receta que las supera con creces: la mezcla de chocolate y remolacha es impresionante. Posteriormente he encontrado recetas con calabacín, con aguacate,... ya las iré probando.
La verdad es que una vez hecho, no se nota en absoluto la remolacha, porque el sabor queda detrás del intenso sabor del chocolate y lo que aporta además de vitaminas y nutrientes es dulzor y mayor intensidad del color.

El bizcocho está absolutamente delicioso!!! Nadie de los que lo probó supo deducir que llevaba remolacha y a todo el mundo le pareció impresionante: jugoso, sabroso y un vicio para los chocoadictos.

La receta es del blog “Mowielicious”, en una entrada que dedica a la remolacha y nos presenta una crema, un risotto increíble y esta tarta deliciosa. Dan ganas de preparar todas las recetas!!! El lo prepara solo con dos bizcocho en vez de tres, pero de mayor tamaño y lo deja sin cubrir. Mis moldes son más pequeños y por eso lo repartí en tres y lo de cubrirlos, fue por aprovechar toda la cobertura de chocolate…. está tan buena!!!!

28 comentarios

  1. Uuummm, que ganitas tengo de probar algún postre hecho con remolacha... he visto varias recetas por ahí y siempre me ha llamado mucho la atención. Con esta pedazo de tarta se me han renovado las ganas, se ve riquisima y jugosita por dentro, como a mi me gustan!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular, Begoña.
    No se porqué siempre que pienso en este tipo de bizcochos lo hago en forma de cake. Me quedo con las ganas de probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Begoña, esto me supera... Basta ya de poner recetas increíbles!!! PLATAFORMA BASTA YA!!! :)

    T-R-E-M-E-N-D-A

    ResponderEliminar
  4. O_o... así me he quedado... Impresionante, genial.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tarta!!! Nos has dejado con la boca abierta a nosotras también. Y lo de la remolacha qué original. Tomamos nota.
    Además queríamos recordarte que estamos de concurso hasta el 1 de Abril. Te dejamos el enlace:
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/concurso-un-ano-de-cocinando-con-las.html
    Nos gustaría mucho que participaras.
    Un saludo de las tres.

    ResponderEliminar
  6. Oh, la remolacha en bizcochos me encanta!!
    Esta tarta se ve deliciosa...
    Tan esponjosa y chocolateada, ummm, ¡un pecado!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. uauuuu como lo vea mi nuera, no voy a tener más remedio que hacerlo, menuda pintza tiene.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. HOLA BEGOÑA, HE LLEGADO HASTA AQUÍ DESDE MERCADO CALABAJÍO. ESTOY MUY IMPRESIONADA CON TUS BUENAS RECETAS Y TAN ORIGINALES ALGUNAS. ESTA TARTA ES INCREÍBLE, TE HA QUEDADO COMO DE REVISTA, Y YA ME PUEDO IMAGINAR LO QUE ES CON EL DULZOR DE LA REMOLACHA. LÁSTIMA EN CASA NO HAGO MUCHO CHOCOLATE AHORA, CON LO QUE ME GUSTA, PUES TENGO UNA NIETA ALÉRGICA A ÉL. TE DEJO UN BESITO Y TE SIGO LEYENDO.

    ResponderEliminar
  9. Se parece a la tarta que se comen en Matilda en el salón de actos! jajaja muy buena pinta, un saludo desde El recetario de Elena.

    ResponderEliminar
  10. Begoña, milll gracias por esta ligera receta, en mi nombre y el de mi marido y mi hija peque. Nos lo vamos a pasar genial!!!

    ResponderEliminar
  11. Me he quedao con la mandíbula desencajá de lo grande que he abierto la bocaaaaa! Pero chiquilla si esto es pecado mortal en plena semana santa! Cristo si prueba esto baja al infierno para quedarse eternamente! Vaya fotos, me imagino la jugosidad, si es que no puede ser, Begoña, a cual mejor. Me uno a Carlos ¡Basta ya! jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Begoña, impresionante esta tarta y lo mejor el descubrimiento que nos aportas, un ingrediente más a nuestra lista, la remolacha, fantástica...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Wowww ¡vaya tarton!!. Ya vi hace tiempo el pastel de chocolate con remolacha y apuntado quedó pero me lo vienes a recordar y tu pastel me tienta mucho mucho. Se ve sensacional.

    BeatriZ

    ResponderEliminar
  14. What a delicious looking cake - fudgy, rich and decadent and you'd never tell there were veggies in there at all - great job! Thanks so much for taking part this month :-) Rx

    ResponderEliminar
  15. Que espectáculo Begoña....me encanta! y aunque a mi el chocolate no me va demasiado, me han entrado unas ganas tremendas de hacerla, sobre todo por probar esa mezcla tan novedosa...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. me quito el sombrero, vaya tarta , que elegancia,fenomenal!!!!!!!!
    besos, tengo que provarla si o síiiiiii.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta riquisima, que jugoso!

    ResponderEliminar
  18. Cielos Begoña!!! menuda tarta, tremendamente exquisita, seguro!! No he usado nunca la remolacha habra que probarla..miles de besos!!

    ResponderEliminar
  19. Wow - that cake looks amazing. So moist and delicious. And the photo of the chocolate pouring down the sides - looks delectable. YUM. Great job.

    ResponderEliminar
  20. Es una tarta impresionante, la adición de remolacha me parece estupenda, me quedo con las ganas de hincarle el diente. Besos

    ResponderEliminar
  21. no conocia tu blog.. me encanta.. te sigo desde ya
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. SENSACIONAL como todo lo que haces! No imaginas lo mucho que me gusta todo lo que haces. De verdad, eres magnífica! Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Begoña que locura de tarta! Tiene una pinta estupenda y el relleno es aun mejor! Dan ganas de pegarle un bocado directo a la tarta! Sin remordimientos!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  24. Madre mia me ha encantado el bizcocho.
    Encima la remolacha me encanta.
    Con chocolate tiene que estar delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. impresionante...no tengo palabras-vaya pinta

    ResponderEliminar