Ternera Bourguignon : Pintxo - D.C. May 2012

Our May 2012 Daring Cooks’ hostess was Fabi of fabsfood. Fabi challenged us to make Boeuf Bourguignon, a classic French stew originating from the Burgundy region of France.

Ingredientes :

1 Kg de Tapa de Ternera
200 grs de panceta
2 dientes de Ajo
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Cebolla
2 cucharadas de Harina
350 ml de Vino Tinto
½ l de Caldo de Carne
1 cucharada de Concentrado de Tomate
1 ramillete de Hierbas (Perejil, Tomillo, Laurel)
12 Cebollitas en Vinagre
12 Champiñones
2 cucharadas de Aceite de Oliva
100 grs de Mantequilla
Perejil Picado
Sal
Pimienta Negra

3 Patatas
300 ml de Leche
1 cucharada de Mantequilla
Sal



Preparación :

Preparamos la ternera Bourguignon según la receta de este enlace. En este caso he sustituido el bacon por panceta sin ahumar y creo que el cambio ha merecido la pena. Tampoco he incluido las cebollitas en vinagre.

Mientras se hace la carne, preparamos el puré de patatas. En un cazo ponemos a hervir las patatas en agua con sal, ya peladas y troceadas, hasta que estén tiernas. Las escurrimos, les añadimos la leche y trituramos. Cuando la mezcla sea homogénea incorporamos la mantequilla, rectificamos de sal y mezclamos bien. Nos tiene que quedar un puré espeso.

Separamos un plato del guiso de ternera y desmenuzamos la carne. La mezclamos con salsa y parte de verduras y reservamos. Con ayuda de unos aros de emplatar o de hornear, formamos los pintxos en capas, empezando y terminando por puré de patata y alternando una capa de ternera bourguignon desmenuzada.

Servimos, decorando el plato con un poco de panceta frita, algunos champiñones a la plancha y regando con la salsa del propio guiso.

Este mes, el reto de los Daring Cooks ha sido propuesto por Fabi, del blog FabsFood, siiiii…… nuestra Fabi!!!!. Qué ilusión me hizo ver que era ella la que proponía este mes la receta. Cuando vi que la receta era “Boeuf Bourguignon”, me quedé un poco chafada, porque esta receta, yo, ya la tenía publicada.

Como le comenté a ella, no pasaba nada, buscaría alguna variante de la receta, que seguro que existía. Mi desesperación creció, cuando me puse a buscar alguna receta diferente y fue imposible…. Todas las recetas que encontré, eran prácticamente la misma…. Fue entonces cuando decidí, que si no podía cambiar el fondo, tendría que cambiar la forma….

Cualquier guiso de carne nos permite comerlo como plato principal, hacer “tapas” para un aperitivo o cena informal o prepararlo como un “pintxo”, que aunque requiere más elaboración, el resultado merece la pena.


La fórmula de “pintxo”, nos permite aprovechar los restos de cualquier guiso, bien presentándolos así, en forma de torre, o podríamos haberlo puesto en cucharitas de degustación. A mi también me gusta mucho presentar así, el rabo de toro, acompañado de patatas paja o ponerlo en pequeños vol-au-vents.

Y aunque por aquí hace ya mucho calor, os animo a probar esta receta, la ternera bourguignon, antes de que el verano se instale definitivamente, una verdadera delicia. Gracias por todo Fabi!!!!

13 comentarios

  1. Ya te estoy imaginando buscando alguna recetilla diferente del mismo, a veces desespera verdad??, pues ya nos la has traído.

    Qué rico, me encantan estos guisos y me parece muy original así presentado, a mí no se me hubiera ocurrido, parece sacado de un restaurante de lujo!

    Yo personalmente sigo prefiriendo ver este guiso en una fuente, no sé, quizás en casa peque de tradicional :))...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bego, yo también tengo pendiente esta receta, ahora que te la he visto a ti me la has recordado.... que pinta más deliciosa!!!

    Un besote!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece divertido cambiar la presentación de las cosas para sorprender a mi familia y amigos, además me parece una solución excelente para cuando tienes sólo restos del guiso y hacer un buen aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me habría ocurrido, pero tengo que felicitarte, ¡qué buena idea! Ya se me ocurren un par de adaptaciones para mi cocina :)
    Gracias por tus recetas, un saludo,
    Belén

    ResponderEliminar
  5. Para mí no es problema que haga calor, me puedo comer tranquilamente un cocido con 40ºC, así que esta ternera caerá en cualquier momento. Me gusta mucho el pincho, es delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ummm, ese guiso se quiere venir conmigo, tengo la barra de pan preparada, que rico por favor y el pincho lo has bordado, te ha quedado muy elegante la presentación!!! Me la guardo con tu permiso!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Wow - impressively made and impressively served. Beautiful job on your bourguignon!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena forma de aprovechar unas sobras de este delicioso guiso...si es que siempre encuentras la manera de salir airosa de todos los retos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que barbaridad, que elegante esta el plato, ha quedado de rechupete. Esta receta la he hecho varias veces, pero creo que ni la hwe publicado, se la zampan antes, jaaaa.a. Nos vemos en Salobreña.
    bsss Bego, desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. What a fun way to present the dish! It looks delicious.

    ResponderEliminar
  11. Que rico y vistoso te ha quedado el tapeo. De la ternera no te digo ná, se ve espectacular. Te copio la receta y voy preparando el pan que esto pide muchos barquitos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por dios!!! que cosa más buena!!!! te felicito de verdad!!! besitos!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía... qué cosa más aptecible y apetitosa, Begoña. Oye... y qué cazuelica de carne!!!!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar