lunes, 21 de mayo de 2012

Alcachofas a la Montillana

Ingredientes :

24 Alcachofas de Tudela
300 grs de Secreto Ibérico
100 grs de Jamón Ibérico
1 vaso de Vino Fino
Azafrán
500 ml de Caldo de Carne
2 dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra
Trufa negra

Preparación :

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las alcachofas, quitándoles las hojas duras y dejando los corazones bien limpios.

Ponemos aceite abundante en una cazuela, suficiente para confitar las alcachofas, tienen que quedar sumergidas. Lo mantendremos a unos 70ºC y confitaremos los corazones de alcachofa hasta que empiecen a ponerse “rubias”, es decir, que empiecen a coger color, como efecto de esta fritura lenta. Las sacamos del aceite y reservamos.

Picamos en trocitos el secreto ibérico y el jamón. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los ajos y la carne. Cuando empiecen a dorarse añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos entonces las hebras de azafrán tostadas y el caldo suficiente para cubrirlo todo. Dejamos que hierva, para que reduzca la salsa.

A mitad de la cocción añadimos las alcachofas al guiso, para que se impregnen de los sabores y salpimentamos al gusto.

Para servir el plato, lo espolvoreamos con láminas de trufa negra. Yo he optado por echarle unas gotas de reducción balsámica a la trufa. 


Una magnifica receta de alcachofas de Ana Prieto, autora del blog “Las recetas de mamá” y de dos maravillosos libros de recetas: “Las recetas de mamá” y “Dulces y postres”.

En este caso, la receta es típicamente cordobesa, como la propia Ana y os recomiendo que la probéis, no la dejéis pasar.

En mi casa se ha hecho imprescindible y si además, como en este caso, cuentas con unos corazones de alcachofas de Tudela, que desde Frutas Zabalza, te los mandan limpios, pelados y envasados al vacío, el plato es un verdadero lujo.

13 comentarios:

  1. Hola Begoña, llevo varios dias intentando suscribirme al blog,y aparentemento no me sale ningun error, pero siguen sin llegarme las recetas a mi correo, ¿sabes si hay algún error en el servicio o que es lo que puede pasar?.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué rico plato, nunca las he hecho confitadas en aceite, seguro que estaran divinas viniendo de dos máquinas como Ana y tu. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de muerte, la combinación es perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda receta Begoña!!!! Me encantan las alcachofas y éstas se ven riquísimas.
    Cuanto tiempo sin poder visitarte!!! Estoy pasando una mala época con la espalda y no puedo sentarme delante del ordenador lo que quisiera. A ver si me voy reponiendo y vengo con más frecuencia.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  5. nunca las tome asi, pero se ven deliciosas besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué alcachofas tan ricas, me encanta esta preparación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una pinta extraordinaria Begoña, es una forma de hacerlas además bastante original igual que su venta al vacío. Un día las haremos porque tenemos apuntadas un par de versiones

    ResponderEliminar
  8. Una pinta extraordinaria Begoña, es una forma de hacerlas además bastante original igual que su venta al vacío. Un día las haremos porque tenemos apuntadas un par de versiones

    ResponderEliminar
  9. Una pinta extraordinaria Begoña, es una forma de hacerlas además bastante original igual que su venta al vacío. Un día las haremos porque tenemos apuntadas un par de versiones

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas se ven Begoña, debe ser un plato bien delicioso con todos esos ingredientes!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buen plato, muy completo! Me encantan las alcachofas y es una buena forma de prepararlas! Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero qué cosa tan rica! con lo que me gustan las alcachofas y el aspecto tan delicioso que tienen estas!
    y si encima te las dan ya limpitas y listas para cocinar, un lujazo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Begoña, por Dios, si es que cada vez que vengo me dejas temblando. Culpa tengo yo por no pasearme por aquí a menudo y acostumbrar a mi cuerpo a tan maravillosos manjares. Pero tuuuuu tampoco ayudas ¡eh!

    Sudores me están entrando ahora mismo. Encima, por si no hubiera sido suficiente deleitar la vista con estas alcachofas, se me ocurre echar un vistazo a lo que has publicado desde el risotto de sobrasada. Debo de ser masoca.

    Qué rico todo !!!!

    ResponderEliminar