domingo, 13 de mayo de 2012

Espárragos Blancos con Langostinos

Ingredientes :

24 Espárragos Blancos de Navarra
Mayonesa casera
Leche concentrada (Ideal)
3 Huevos
½ kilo  de Langostinos

Preparación :

Limpiamos bien los espárragos, los pelamos y los cocemos 20 minutos en agua con sal. Podéis ver en este enlace cómo hacerlo. Los dejamos enfriar y reservamos.

En estas fotos, podéis ver los espárragos al natural, ya pelados, cocidos y envasados. Todo el proceso. Por supuesto podemos hacer este plato con espárragos de lata, pero siempre de Navarra.

Ponemos a cocer los huevos en agua, hasta que estén duros. Los enfriamos, los pelamos y reservamos.

Cocemos los langostinos en abundante agua hirviendo con sal. Cuando suban a la superficie, los retiramos, los pasamos por el chorro de agua fría y reservamos en un colador, escurriéndose.

Preparamos una mayonesa como hacemos habitualmente y la rebajamos con un poco de leche concentrada, para que resulte más ligera.

Picamos los huevos cocidos y pelamos y cortamos en trocitos los langostinos. Reservamos algunos enteros para decorar. Mezclamos estos dos ingredientes con la mayonesa y la servimos acompañando los espárragos.
 
Con esta receta, evidentemente, no pretendo enseñaros nada, simplemente una variación de los clásicos espárragos con mayonesa. Pero si quería que vierais los espárragos que he comprado en Pamplona, vía Internet.

Ya sabéis que soy fan incondicional de los espárragos de Navarra y a falta de espárragos frescos, una buena lata, con denominación de “Espárrago de Navarra” es perfecta. Pero cuando llega su época, a mi me gusta darme el gusto de preparar unos espárragos frescos, que para mi, no tienen comparación.

Hasta el año pasado, los compraba en Málaga en el C.I., pero cuando fui a comprarlos me dijeron que ya no los traían, que es un producto muy delicado y con la crisis…. total, que para cuando quise reaccionar y empecé a preguntar para comprarlos de otra forma, se me pasó la temporada.

Así que este año, con tiempo, le pregunté a Helena, de Pamplona, del blog “Los caprichos de Helena”, qué cuando era la época buena de comprar espárragos, para pedirlos on-line y me contestó: Los espárragos son de primavera, y el dicho es: “los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”. Así que antes de que llegara abril, se lo recordé y le pedí que me avisara cuando empezara la temporada.

Y así lo hizo y me pasó un enlace donde podía comprarlos : en “Frutas Zabalza”, empresa cuya tienda está en el mercado del 2º Ensanche de Pamplona. Y lo que pasa siempre, ya que pides una cosa, empiezas a mirar el resto…. y al final me mandaron: espárragos, borraja, alcachofas de Tudela, leche de oveja, salchichas, txistorra,….

Tengo que decir que fueron super amables, que me atendieron de maravilla, que tenía el pedido en 24 horas en casa y que todo llegó estupendamente. He estado todo el fin de semana preparando los espárragos (pedí 10 kilos…), pero ha merecido la pena, ahora cada vez que los coma, me acordaré de Helena y de la gente de Frutas Zabalza. Seguro que volvemos a contactar.


Por cierto, los espárragos que habéis visto en esta receta, nos los hemos comido hoy en el campo y con ellos hemos inaugurado la temporada de campo y playa, qué día más bueno hemos pasado!!!!!

9 comentarios:

  1. ¡Qué buenos los espárragos!
    ¿eres del norte?
    es que he pasado el día también en el campo, y he pensado, queda cerrada la temporada campo de este año, he pasado una calor tremenda, lo próximo playa.

    ResponderEliminar
  2. Temporada de espárrragos, cómo se agradece ,qué cosa tan rica verdad? Me encanta esta mayonesita que le has hecho y con los langostinos. Sensacional para el verano. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de post como todos los tuyos. Diez kilitos de buen espárrago navarro.... Vaya lujazo!! Me voy a dar una vuelta por la web que dices.... Ciaoooo

    ResponderEliminar
  4. Como los de Navarra ningunos....y lo sanos que son....pero tomándolos en semejante terracita deben de ser un lujazo !!!!!!! que suerte !!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí nunca encuentro espárragos blancos que no sean de lata. Muy rica la mayonesa con esos camaroncitos. Estoy que me cuelo en la última foto ;-)
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. que ricos los esparragos ! y con esa salsita superiores !besitos

    ResponderEliminar
  7. Vaya manojito chiquitín de espárragos, menuda pachá a limpiar que te has pegado, pero que ricos saben luego!!!! y comiéndolos con esas vistas, por favorrrrrrrr, inmejorable!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, devolverte las gracias por el post y decirte que ahora al llegar a casa, voy a ponerme manos a la obra con tu receta, claro el entorno donde comerlo no sera el mismo, aunque no esta mal y con un día precioso.
    Es verdad, tal y como dices los espárragos de ahora son los mejores, nosotros los traemos de tierra Estella y de la misma comarca de Pamplona.
    A eso de las 10 de la mañana llegan cada día a nuestro almacen, los espárragos recien cogidos, este es un producto muy delicado, que necesita estar muy fresco para satisfacer al comensal, es por eso que no se encuentra facilmente en todos los comercios, nosotros nos comprometemos a servirlos en 24 horas.
    A partir de mañana martes, empezamos con un concurso de recetas de espárragos en una colaboración con la web redcomiendo.com, yo os animaría a participar o bien por lo menos a echar un vistazo a las recetas que ahí y en nuestro blog http://frutas-zabalza.blogspot.com.es se publiquen.
    Un besazo y hasta cuando querais.

    ResponderEliminar
  9. Como me ha gustado el post...sobre todo porque se veia que habeis disfrutado mucho de los esparragos, a pesar de la "jarta a pelarlos" pero bien merece la pena verdad.
    Me alegra mucho ademas que los compraras donde te comente, porque la calidad es muy muy importante y como habras podido ver Zabalza la tiene...a mi me encanta toda la verdurita que tienen y son majisimos.
    Gracias por nombrarme y me alegrara que te acuerdes de mi un poquito cuando los comas.
    Saludetes y a disfrutar del Esparrago de Navarra.

    ResponderEliminar