Solomillo de Cerdo sobre Risotto con Sobrasada

Ingredientes:

2 Solomillos de Cerdo
300 grs de Arroz Arborio
½ Cebolla
1 vaso de Vino Blanco
1 l de Caldo de Verduras o Pollo
400 grs de Champiñones
150 grs de Sobrasada
100 grs de Queso Pecorino
Aceite de Oliva
Sal
Preparación :

Cortamos la cebolla en brunoise y limpiamos, pelamos y laminamos los champiñones. Ponemos a calentar el caldo de verduras o pollo.

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y ponemos a freír la cebolla a fuego medio. Dejamos que se sofría unos minutos, hasta que empiece a ponerse transparente. A mitad del proceso, añadimos los champiñones laminados y removemos.
Incorporamos la sobrasada y le damos unas cuantas vueltas para que se derrita. Soltará bastante grasa, de la cual, retiraremos dos o tres cucharadas, para decorar al final el plato.

Añadimos el arroz y lo removemos bien, para que se cubran de grasa y se calienten. Entonces añadimos el vino, removemos bien y dejamos que se evapore el alcohol, dejándolo hervir unos minutos. Salamos con una pizca de sal.
A partir de aquí, empezamos a añadir el caldo caliente a cucharones y no dejamos de remover con cuidado, esperando a que se incorpore un cucharón, para añadir el siguiente. 
Cuando estemos casi acabando con el caldo, rallamos la mitad del queso sobre el arroz y seguimos removiendo, hasta que el arroz esté en su punto y tenga la cremosidad que deseamos. Rectificamos de sal, al gusto. Este proceso debe durar por lo menos, 15 minutos.
Cuando se está terminando de hacer el arroz, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite. Cortamos los solomillos de cerdo en medallones y los freímos hasta que estén dorados por fuera. Los retiramos de la sartén y salamos al gusto.

Servimos el plato, poniendo la cantidad de arroz deseada en cada plato y cubriéndolo con dos medallones de solomillo. Decoramos con un poco de cebollino o perejil y unas cuantas gotas de la grasa de la sobrasada. Y espolvoreamos un poco más de queso por encima, al gusto de cada uno.
Hace muy poco, Lidia, del blog “Atrapada enmi cocina”, publicó una receta de “tacos de solomillo sobre risotto con chutney de ratatouille”, que me dejó muerta…. qué pinta!!!! Cuando pensé hacerla en mi casa me di cuenta que el chutney no era del gusto de todos y me iban a poner pegas…. Eso pasa cuando se cocina para 6 todos los días, siempre hay alguno que no está convencido…

Entonces al ver las fotos de Lidia, me recordó al solomillo de cerdo con sobrasada de Ana, de “Cocina con Ana”. Me puse a buscar a ver si encontraba alguna receta de risotto con sobrasada y mi sorpresa fue que la encontré en el blog de mi querida Margot, “Margot, cosas dela vida”. Una receta de risotto Mallorca, que no tiene desperdicio. No se cómo se me había podido pasar…

La cuestión es que, al final, yo hice una mezcla entre las dos recetas y obtuve un risotto con sobrasada y champiñones y acompañado de solomillo de cerdo, que resultó excepcional, totalmente recomendable. Aunque no me voy a quedar con las ganas de probar las dos recetas de mis amigas, tal y como ellas las prepararon, le guste a quien le guste….
Y quiero aprovechar, ya que he publicado una receta de Lidia, para recordaros a todos, pero sobre todo a los blogguers de Andalucía, que el día 16 de junio tenemos una reunión en Salobreña (Granada), organizada por ella y con el apoyo del grupo de FaceBook, “Blogs de cocina de Andalucía”.

Yo que vosotros no me lo pensaba dos veces…. vamos a estar muchísimos conocidos y el resto que nos falta por conocer…. van a venir hasta algunos vecinos de Murcia que no se pierden nada…. qué ilusión¡!!!

Estáis todos invitados, pero por favor, confirmad la asistencia cuanto antes, que Lidia necesita organizarse!!!!

23 comentarios

  1. Este te imaginarás que lo vamos a hacer FIJO!. Me ha encantado! ¿cómo no se nos había ocurrido al resto de mortales hacer un risotto con sobrasada?, con lo cremoso que es??? lo mejor del mundo!!. Una idea genial este mix de Ana y de Margot!

    Verás cuando se lo enseñe a mi amigo Raúl, el mayor fan que conozco de la sobrasada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jo que rico risotto, con la sobrasada, me encanta, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ay Begoña, esta receta me ha dejado muerte y, como escribe Carlos Dube, me pregunto cómo no se nos ha ocurrid a alguno hacer un risotto con sobrasada antes...excepto a Margot (of course). Es una pasada de receta. De esas que lees y te imaginas el sabor a la perfección y sabes que te va a gustar. Así estoy ahora mismo, imaginándola y, aunque no es hora (parece que ahora pega más un bizcochito con un café), me relamo sólo de pensarlo.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, soy una fan total de la sobrasada no dejaré de hacerlo. Respecto a la quedada yo estaré alli con mi marido asi que espero conocerte. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me parece un plato de lujo total!!! No puedo perdermelo, me ha encantado!
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Espectacular !! Una receta de categoría, una maravilla.....Besitos

    ResponderEliminar
  7. Begoña, cuando he venido a ver la receta no se me había ocurrido que pudiera parecerse a la mía, de lo que sí me he acordado es de los solomillos de Ana, y claro he empezado a alucinar pensando en su sabor. Éste va a ser el próximo risotto que prepare, a mi también me encantan la sobrasada, claro. Y no te preocupes que te voy a mandar un bote de chutney de ratatouille para que no te quedes con las ganas de probar el risotto que yo publiqué.
    He quedado con Helena para el Sábado para las jornadas gastronómicas del Almuñécar, ¿te apuntas?.Si quieres te podemos recoger.

    ResponderEliminar
  8. Que buen plato y que combinación más completa, te ha quedado de lujo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar lo del risotto en sobrasada, me parece excelente!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Que buena pintaaaaaaaaaaa. me la llevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. un plato prefecto ! me llevo la receta porque se ve delicioso ! besitos

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene este risotto. Ya me gustaría juntarme con vosotros, Granada es la tierra de mi padre y me encanta, disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  13. Begoña, muerta me he quedado... el solomillo con sobrasada de Ana lo he probado y es exquisito, pero un risotto con sobrasada, eso no sabía yo que existía. Apuntada esta receta y las fuentes de las que te has inspirado. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, !qué rico! has hecho una combinación deliciosa, yo ya no me esfuerzo en buscar, me apunto tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo he pensado enseguida en el solomillo de Ana que ya es un clásico, pero este risotto debe quedar para morirse...me lo apunto para hacerlo en cuanto me pueda permitir una bomba como esta...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Alaaaa!!! Begoña, en cuanto he visto el nombre a mí también me ha recordado a mi conocida receta (porque mira que la he visto por la red) y me he quedado "muelta, muelta" solo con pensar en ese risotto, que rico....yo alguna vez le he puesto sobrasada a un arroz que me ha quedado sosón porque no tenía ingredientes suficientes, así que apuntate ese toque porque le va a todos los arroces. En mi pueblo el arroz típico lleva longaniza que le aporta un toque de pimentón y especias muy rico, por eso yo recurro a la sobrasada cuando no dispongo de longaniza.
    Mañana mismo lo pruebo, me va a encantar, jeje

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosisiiima receta!!!! que arroz más original con sobrasada y rematando el solomillo... Menudo festival!! Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. QUe rico el risotto con sobrasada!!! Me lo apunto para hacerlo pero ya!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Bego pero que cosa más rica!!!! Con lo que a mi me gusta la sobrasada!!!!!

    Un besazo!!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  20. Lo del risotto con sobrasada no se me había ocurrido y tiene que quedar espectacular. Tomo nota de la receta, porque seguro que un día de estos la preparo. En casa nos gusta mucho el risotto y este tiene pinta de estar buenísimo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Vaya receta que te has pegado, dios mío. El solomillo, genial y el risotto, de 10. Yo publiqué ayer un risotto aunque un poquillo menos calórico y más simplón jejjee

    Parece que nos vemos en Salobreña, verdad?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. También vi el risotto de Margot,pero pensé que engordaría mucho, jaaa y teniendo un fan de la sobrasada como es mi marido se volvería loco si se lo hago, tomare nota a pesar de los calores veraniegos que tenemos, jajaaa
    Nos veremos en Salobreña sino ocurre nada.
    bsss para toda la family , desde Almeria.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta receta En cuanto pueda la hago y te cuento los resultados.
    Por cierto, aqui tienes mi blog, por si os apetece pasaros a echar un vistazito, aunque aun no tiene la categoria de este.
    Besicos desde Cartagena
    http://pormiscomidas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar