Pan Challah II - D.B. May 2012

May’s Daring Bakers’ Challenge was pretty twisted – Ruth from The Crafts of Mommyhood challenged us to make challah! Using recipes from all over, and tips from “A Taste of Challah,” by Tamar Ansh, she encouraged us to bake beautifully braided breads.

Ingredientes :

360 ml de Agua templada
1 cucharada de Azúcar
2 cucharadas de Levadura seca de panadería
120 ml de Miel
1 cucharada de Aceite
4 Huevos
1 cucharadita de Sal
700 grs de Harina normal
1 Huevo

En un bol, mezclamos la mitad del agua templada, con el azúcar y la levadura. Mezclamos bien y lo dejamos reposar 5 minutos.

Ponemos esta mezcla junto con el resto de los ingredientes en el recipiente de la amasadora y amasamos hasta que se integren bien. La otra mitad de agua que nos quedaba, la añadimos poco a poco, según la vayamos necesitando, ya que dependiendo de la harina que usemos, necesitaremos más o menos agua.

Amasaremos durante al menos 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa y uniforme y que se despegue de las paredes del recipiente.

Sacamos la masa a la encimera enharinada y formamos una bola. Engrasamos el recipiente, ponemos la bola dentro y la dejamos cubierta con un paño, hasta que duplique su tamaño, por lo menos una hora y media.

Pasado ese tiempo, sacamos la bola, le quitamos el aire y la dividimos en dos partes iguales. Con cada una haremos una trenza.

Dividimos cada trozo dependiendo del tipo de trenza que vayamos a hacer, de tres, cuatro o seis cabos. En este caso yo la he hecho de seis cabos. Con cada trozo hacemos un rulo, que quede afinado por las puntas y colocamos los seis trozos paralelos.

Unimos el extremo superior de los mismos y trenzamos según nos explican en este vídeo. Cerramos hacia dentro los extremos y ponemos la trenza en una bandeja de horno, cubierta de papel espolvoreado con harina. La dejamos levar por lo menos ½ hora. Hacemos lo mismo con el segundo pan.

Precalentamos el horno a 170ºC. Batimos el huevo que nos queda con una cucharada de agua y con ayuda de una brocha, pintamos con cuidado toda la superficie del pan. Si nos gusta, podemos espolvorear semillas por encima: sésamo, amapola….

Horneamos durante 30/40 minutos, hasta que esté bien dorado y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Los Daring Bakers nos propusieron para este mes, de la mano de Ruth del blog The Crafts of Mommyhood, hacer un pan Challah, pan que se utiliza en la tradición judía para las celebraciones.

Yo ya tenía publicado este pan, hace muchísimo tiempo, así que he repetido, utilizando una de las recetas que nos proponían ellos, muy parecida a la mía, pero esta vez, trenzando el pan con seis cabos, que me parecía super difícil.

Bueno, pues tengo que reconocer que no es así, que es facilísimo, solo hay que ver el vídeo y se forma la trenza en un momento y queda preciosa!!!


Yo he cometido tres fallos al hacer este pan y por eso no ha quedado perfecto. Uno, usar harina de fuerza en vez de harina común y creo que hubiera resultado más esponjoso. Otra, hornearlo a 180ºC porque me pareció que 170ºC era poco…. y me equivoqué.

Y la tercera, que con todo el trajín de cocina que he llevado últimamente, este pan lo hice ayer por la tarde, sin tiempo para rectificar y hacerlo de nuevo…. Así que os lo presento tal y como salió, porque a pesar de todo, está buenísimo y ya hemos dado buena cuenta en el desayuno de hoy…..

16 comentarios

  1. Bonito y rico, que mas se puede pedir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Begoña no te pongas fallos que tiene una pinta estupenda!!! me la apunto que yo soy 100% panera y esta parece fácil!! GRACIAS!! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece un pan 10. Habrá que hacerlo de nuevo, yo diría que una y otra vez, una y otra vez... PORQUE TIENE UNA PINTA FANTÁSTICA. Si los del Athletic hubiesen desayunado este pan, seguro que otro hubiese sido el resultado. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa! que pena comerla!

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo de pan, dan ganas de probarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno! Qué tostaditas más ricas me haría con este pancito... besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de miedo Begoña, yo una vez que lo intentamos mis salió decirme y poco dorado, tendremos que repetirlo!! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tienen un corte magnífico Begoña, te quedó precioso!!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!!te ha quedado tremendo el pan! y precioso!!! Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene este pan!!y ese corte con la mantequilla y la mermelada estupendo,muy bueno para el desayuno,besos!!
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Genial, debe estar de lo más rico. Un desayuno perfecto, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fantastico el pan, Marichu que bueno para desayunar mañana...Delicioso!!! Nos quedamos como seguidores en tu blog, nos vemos en Salobreña...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo veo precioso y me comería un pedazo en el desayuno con gusto.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Preciosa, el color y el corte perfectos..

    ResponderEliminar
  15. Pues la trenza ha quedado espectacular, yo no soy capaz de hacer ese trenzado. Lo que a lo mejor deberías haber hecho es hacer la trenza menos prieta para que tenga "más espacio" para levar, así saldrá más esponjoso.

    De todas maneras, hija, a mí me parece que está fantástica.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que bien que queda eh!!! y ese olorcito no se puede resistir:))) Bss

    ResponderEliminar