Fudge: Básico y de Chocolate con Nueces - Reto "Charlie y la fábrica de chocolate" / Film & Food

Ingredientes I :

385 grs de Leche condensada
500 grs de Azúcar
25 ml de Golden Syrup (miel de caña clara)
75 ml de Agua          
60 grs de Mantequilla
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

Ingredientes II :

250 grs de Chocolate postres
385 grs de Leche condensada
50 grs de Mantequilla
80 grs de Nueces

Preparación :

Fudge básico :

Ponemos el agua y el azúcar en un cacito y lo llevamos a ebullición, removiéndolo, hasta que el azúcar se disuelva. Entonces añadimos la mantequilla y el Golden syrup, y seguimos removiendo para que la mantequilla se derrita.

Incorporamos la leche condensada y volvemos a llevarlo a ebullición. Bajamos el fuego, sin que deje de hervir y lo seguimos removiendo, hasta que llegue al punto de “bola suave”, es decir, hasta que adquiera un color caramelo oscuro, se empiecen a formar cristales de azúcar en las paredes del cazo y al removerlo suene, como si estuviéramos removiendo arena. Es decir, a ojo.

Lo retiramos del fuego y añadimos el extracto de vainilla. Lo batimos sin parar con una cuchara de palo, durante 5 o 10 minutos. Esto nos asegura una mejor textura del fudge, cuando se enfríe.

Ponemos la mezcla en un recipiente rectangular bien engrasado y lo dejamos enfriar completamente.

Entonces lo desmoldamos y lo cortamos en trozos, cuadrados o rectangulares, como más nos apetezca.

Fudge de Chocolate y Nueces :

Ponemos en un cazo de fondo muy grueso o antiadherente, el chocolate, la leche condensada y la mantequilla. Dejamos que se funda todo bien, a fuego medio, hasta que empiece a hervir. Removemos sin parar unos minutos, para que adquiera consistencia.

Trituramos las nueces y las añadimos al chocolate una vez que esté listo y fuera del fuego. Removemos bien y vertemos la mezcla en un molde cuadrado y engrasado.

Lo dejamos enfriar y lo cortamos en trozos cuadrados.

El reto de Film & Food del mes de abril, que había que publicar hoy, está basado en la película “Charlie y la fábrica de chocolate” y consiste en preparar un dulce en formato individual, una chocolatina, un caramelo, una golosina, pero que no fuera un postre, si no un pequeño capricho individual.

Cuando leí la propuesta que nos hacían, no se por qué se me vino enseguida a la cabeza la imagen de los “fudge”. Quizás es que reunían todas las condiciones: golosina, individual, dulce, caramelo, chocolate,…… Y además tenía muchas ganas de prepararlos.

Aquí, en Nerja, hay una tienda de chuches inglesa…. puro vicio. Y entre otras muchas cosas, véase gominolas, caramelos, regalices,… tiene una gran variedad de Toffees y de Fudges, una verdadera delicia.


El fudge es una especie de toffee, de origen estadounidense, con una textura arenosa y muy, muy, dulce. El fudge básico es leche condensada con azúcar y se cree que su origen se debe a una partida de caramelos que se estropeó y los reciclaron, de ahí su nombre “fudge”, que significa arruinar.

Hay muchísimas variedades, con diferentes frutos secos, diferentes tipos de chocolate, con otros saborizantes, con licor (buenísimos los que se hacen con el licor Bayleis),…. Pero advierto : son tan fáciles de hacer y son tan ricos, que producen adicción y tienen el inconveniente de que son una bomba de calorías!!!

Estos son los enlaces de donde he sacado estas recetas: El fudge básico y el Fudge de chocolate con nueces.

El fudge se vende siempre así, sin envasar, a trozos. Yo los he conservado dentro de un recipiente cerrado y en el frigorífico, por que los hice la semana de la ola terrible de calor…. Bueno, la verdad, es que para lo que duraron….


Y por cierto, con ellos estrené el artilugio que me trajo mi prima Isabel Gondra de Nueva York : un triturador de frutos secos de Martha Stewart. Parece otro artilugio más, verdad?.... pues no. Es perfecto para triturar los frutos secos lo suficientemente pequeños sin que se conviertan en polvo y de manera muy fácil. Estoy encantada!!

Ingrid, Alba, muchísimas gracias otra vez por vuestra dedicación. Y por lo que nos entretenéis y nos ayudáis a aprender!!!

29 comentarios

  1. Que ricos Begoña.
    Tú como no, dos en vez de uno, eres un crack.
    Me llevo las recetas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, unos dulces estupendos, la verdad es que son ideales para darse un capricho. No sabría decirte cual me gusta más.
    Pro cierto ese picador me ha parecido una maravilla, seguro que los pica sin destrozarlos.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de fudge, tanto el normal como el de choco. Parece que los ha hecho un ompalompa directamente, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Begoña, los has bordado. Si los viera mi guiri-marido...chupaba la pantalla !!! Le vuelven loco. Y no me extraña porque son deliciosos.

    Gracias por toda la información que aportas sobre el origen, etc. Una entrada de lo más completa :)

    ResponderEliminar
  5. Bego ni conocía el fudge pero tiene un aspecto fantástico.

    Un besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  6. duda: en el básico pones dos veces que hay q añadir la mantequilla, cúal es la buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Silvia, tienes razón, sorry!!!!
      Lo que se añade a la mezcla una vez retirado del fuego es el extracto de vainilla, que se había quedado fuera de la receta!!
      Muchas gracias por tu observación, ya está corregido.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  7. Como mola ese triturador!!!, oye y qué pinta todo, este reto Film & Food me está trayendo de calle, estoy viendo cosas riquísimas, y estas tuyas ufff, respira.. respira... uf uf... respira respira....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Conocía el fudge pero no me había planteado que pudiera ser tan fácil! Solo una duda: ¿tiene que ser miel de caña, no vale miel normal? GRACIAS!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta original usan Golden Syrup, que or aquí es muy fácil de encontrar. No es exactamente igual que una miel de abeja, pero creo que se puede pobrar. La textura es más pegagosa y quizás por eso el resultado no sea igual... no lo se, no lo he probado. Si lo hago, te lo comento, vale?
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  9. Estupendo, las dos recetas son ideal y que corte unos bocaditos muy buenos.
    creo que las practicare las recetas.

    ResponderEliminar
  10. Pues te digo que el reto esta mas que superado...que buenas porciones me comia ahora mismo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuanta dulzura de la buena:)) que tentación! de ver tantos pequeños placeres ya he engordado:)). Por cierto yo también me he fijado en tu triturador, me encanta!!!Bss

    ResponderEliminar
  12. Que maquinita más chula !!! y el resultado del fudge espectacular.. me encanta esa rica textura.. besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues es un artilugio la mar de práctico, porque los trocea sin hacerlos polvo, qué bien!!! Te quedó un fudge más que apetecible, si no me marcho enseguida corro peligro de morirme de envidia!!!

    ResponderEliminar
  14. un aparato muy practico, me gusta ! y los bombones deliciosos ! bicos

    ResponderEliminar
  15. Me estoy endulzando virtualmente la sobremesa...que ricos! yo me pido los de tofee, y por supuesto también quiero probar los de chocolate...que perdidición!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, me he quedado sin palabras, esto me ha fascinado, me llevo la receta. La tienda de dulces debe ser un vicio de todos estos que engordan un montón y son irresistibles. Y el artilugio, es una gozada, lo ví hace poco en una tienda y me dije: NO, uno más y salgo yo de casa. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  17. Ricas estas fudges, me llevo un par.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos estos fudges y esa maquinita no ha pasado desapercibida, ehhh
    Bss

    ResponderEliminar
  19. me agendo esta receta! se los ve fantasticos, y nunca me convencio ninguna receta q encontre... viendo la pinta de los tuyos, definitivamente los tengo q probar

    ResponderEliminar
  20. Estuve en Irlanda hace muy poquito y vine cargada de fudge, me encanta! Así que gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Deliciosos!! Me pasé toda el día de ayer y esta mañana buscando una receta para hacerlos porque me encantan y va y la tengo tan cerca!!! Me la llevo que le daré buen uso!!
    Te han quedado exquisitos, sin probarlos me los puedo imaginar!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  22. Entre Lola y tú me vais a matar del gusto. Nunca podía imaginar que hacer el fudge fuera tann fácil. Ayer hice dulce de leche con leche condensada, si lo llego a saber, hubiera utilizado la leche para hacer estos fudge, qué buenos!!!!

    ResponderEliminar
  23. tu lo has dicho... pura delicia!! ... de vicio 100%

    ResponderEliminar
  24. que pintaaaa! esto lo tengo que hacer! un beso!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!! llevo toda la tarde buscando una receta de fudge que me convenza, este finde tengo feria en el pueblo y no sabia que llevar para los niños, ahora sí, jeje

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias, no encontraba ninguna receta que me convenciera hasta q di con la tuya. Me pongo hacerlos ya mismo, me endulzaste el finde :D
    Un besazo

    ResponderEliminar