Flores de Azúcar : Hortensias

¿No os parecen preciosas? Desde que hace tres años compré el libro “Cake Chic” de Peggy Porschen, tenía metidas en la cabeza estas hortensias. Entonces hice las galletas de bolas de navidad para el árbol y más adelante también hice los cupcakes del lazo para el cumpleaños de mi madre.

Lola, de “Lola en la cocina” hizo los petit fours impresionantes, que ha ido perfeccionando con el tiempo y que yo tengo pendientes de hacer ya que gracias a ella tengo todos los ingredientes… Lola te prometo que es mi próximo reto!!!

Pero en un rinconcito de mi cabeza, se me habían quedado estos cupcakes de hortensia, pendientes de hacer y de vez en cuando, sonaba una alarma en mi cabeza que me los recordaba…. ahora por fin, me he sacado esta espinita.

Cuando mis hermanas estuvieron en Londres el verano pasado, me trajeron otro libro de ella: “Peggy’sn Favourite Cakes &Cookies” y varias cosas de su tienda: un delantal, decoraciones de chocolate para tartas…… y por supuesto, ellas se comieron allí sus famosos cupcakes. Su veredicto: una verdadera delicia.

Tengo que reconocer que a mi todas estas cosas me resultan muy cursis, los que me conocéis, ya sabéis como soy, un pelín más bruta…. Y por otro lado, no son dulces especialmente ricos para comerlos, pero el reto personal de ser capaz de hacerlos y que al final queden bien, me compensa todo lo demás. Estoy encantada de haberlos hecho.

No os voy a poner todo el proceso de como se hacen, porque no creo que sea lo importante de estos cupcakes (si alguien está interesado en hacerlos que me lo diga y se lo paso), simplemente os diré a grandes rasgos, como los he hecho.

Lo primero que hay que preparar son las flores. Las hacemos con pasta de azúcar teñida en 6 colores diferentes y las cortamos con el cortador de flores específico de hortensias. Las vamos poniendo en recipientes cóncavos para que se sequen con forma. 

Una vez cortadas todas (unas 12/15 flores por cupcake) las dejamos secar toda la noche. Al día siguiente y con ayuda de un pincel, espolvoreamos por encima de cada flor, polvos “dust powder” en colores que hagan contraste y aporten a cada flor una apariencia más real.

Después preparamos unos cupcakes básicos y los forramos con fondant teñido en los mismos 6 colores que las flores. Y empezando por el centro, vamos pegando las flores hasta cubrir toda la superficie. En algunos casos deberemos romper las flores para que entren en los huecos. Una vez pegadas, preparamos una glasa real también teñida en los mismos colores y dibujamos un pequeño botón en el centro de cada flor.


Es un proceso muy laborioso, la verdad es que juntar todos los materiales y productos me ha costado un poco, pero al final, todo ha merecido la pena, a la vista del resultado final.

Si alguien se anima, no dudéis en poneros en contacto conmigo y os paso el detalle de todo el proceso. Yo tuve la osadía de hacer estas flores a la vez que reparaba las flores para una mesa de dulces de una comunión, me salían las flores por las orejas…..

Mañana os mostraré el resultado del trabajo de esa comunión, una vez más muchísimo trabajo, pero en este caso, con la recompensa de una niña feliz : no tiene precio.

Y prometo que lo próximo serán los petitfours de Lola, que son una verdadera pasada y esos si que son deliciosos para comerlos, porque he tenido la suerte de que Lola los hiciera para traerlos a mi casa… y os puedo decir que son impresionantes!!

33 comentarios

  1. En serio Bego..... cada día te superas más.... Alucinadita me has dejado.

    Me han apasionado estos cupcakes. Estoy de acuerdo contigo, no me gusta mucho hacerlos porque toda la pasta fondant y de azúcar me sobra... me resulta super empalagosa, y al final le saco todo y me como el bizcocho..... Pero para hacer un regalo un día o para una sorpresa es verdaderamente impresionante.
    Si me animo algún día te pido el detalle.

    Un beso enorme y felicidades por este pedazo de trabajo!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Niña feliz, Begoña feliz y toda la blogosfera feliz :). Qué nivelazo Begoña, no se te resiste nada. Una auténtica pocholada de topping de cupcakes!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosos Begoña, y aunque, como tú dices, no son un dulce muy atractivo para comer, las cosas hermosas a la vista también nos alimentan, de otra manera, pero nos alimentan. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. A mí realmente no me sorprende que hagas esas cosas, a tí no se te resiste nada, y es que cuando se hacen las cosas con ilusión y con la pasión que tú le pones, es normal que salgan éstas maravillas...realmente preciosas...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado espectaculares, la verdad es que esto de hacer flores es apasionante y los postres lucen de maravilla.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  6. Begoña, para mí el adjetivo que te describe a la perfección es el de incombustible. Me encanta todo lo que haces, y preparar ésto, mientras estabas con lo otro, es vicio puro. Tengo que hacerlas, ya me contarás cuando hablemos. Yo esta semana me he estrenado con los cupcakes decorados, aunque con otra temática distinta, me ha gustado mucho el resultado y creo que los voy a publicar el viernes. Para mi con los cupcakes decorados se ha abierto otra puerta por explorar, miedo me da, pero es que son tan bonitos.
    Por cierto, estoy sin Facebook, me ha desahabilitado la cuenta, no si temporalmente o para siempre, no se que habré hecho para ello, pero estoy intentando reactivarla y no hay manera. Te quería comentar que mi marido le va a dejar a Ana esta tarde un vasito de masa madre para que elabores el bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla. El proceso empieza en jueves, así que mañana mismo tienes que empezar a alimentar la masa. Si Ana no va hoy a clase me lo dices (se lo va a dejar en Conserjería, no necesita frigo).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, si, Ana si va hoy a Motril. así que no te preocupes, que me pondré a ello. Los cupcakes, como todo, son adictivos... cuidadito. Ya hablaremos sobre estos, porque si quieres hacerlos, te dejo los colores y los polvitos..
      Lo de la cuenta de FB supongo que será temporal, me parece que a Ana le pasó hace poco y volvió sola.
      A ver si te llamo esta tarde, no es seguro, porque mi madre está enferma y no se si me va dejar, pero lo intentaré.
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
    2. Te he contestado como anónimo, porque estoy en la oficina y no estaba en mi cuenta....

      Eliminar
  7. No tengo palabras me parecen preciosas¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Lo más bonito que he visto en mucho tiempo. A mi madre le encantarían, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de quedar enamorada de estos cupcakes !!! tengo que hacerlos !! donde compraste el cortador de flores de hortensias ? me encantan ! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví, los pueedes encontrar en muchas tiendas de productos de repostería. Son estos:
      http://www.cocinayreposteria.es/index.php/flores/set-de-3-cortadores-marcadores-hortensia.html
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  10. pues yo que soy mas bien ñoña te digo que ME ENCANTAAAAN
    www.loscomplementosdesusanita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Impresionante!!! sin mas...que paciente...y que arte!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bufffffffffffff! Me gusta verlos y hasta me pica el gusanillo durante unos segundos pero noooo, eso no es para mí! Te han quedado tan bonitos, me parecen más decorativos que otra cosa porque, como bien dices, no son los ideales para comer pero son tan lindos! Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡No sé cómo puedes superarte cada día más, Begoña!
    ¡¡ Qué preciosidad !!
    ¡¡¡ Alucinante !!!

    ResponderEliminar
  14. Impresioanantementebello!!!
    Ohhhhh me enamoré el otro día cuando los vi.
    Yo que al contrario de ti soy muy maripili, me encanta el rosa y los tonos pastel, los corazones,etc, estas hortensias me han encantado,ademas como flor la adoro.
    Pero nunca los haría,uff cuanto trabajo.
    Es que eres un crak en paciencia.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Ai, Dios...
    ¡Qué maravillaaaa!!!!!
    Begoña, eres una artista.
    Son preciosos, de catálogo...
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. ¡ Madre mía,Begoña ! Menudo trabajo....
    Yo tampoco soy de muchas florituras pero el tranajo bien hecho,me encanta.Enhorabuena....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  17. Preciosas, un trabajo de 10, eres una artista, pero de las grandes.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. OEEEOEOEOEEEEEEEEEEEEE que pasada Si es que tu puedes y caray si puedes jajajajaja me alegro muuuuchisimo y estan preciosas que bonitas felicidades otra vez a tu paciencia :-) besazos guapa

    ResponderEliminar
  19. qué bonitas son, menudo trabajo. Si es que eres una artista muy grande. Merece la pena todo el trabajo, porque el resultado es espectacular. hemoso y delicado a la misma vez.
    ¡enhorabuena, hija!

    ResponderEliminar
  20. Vaya obra de arte!!. Son preciosos!

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña.

    Felicitarte por esta entrada se queda corto. No sé que decirte porque realmente me has dejado anonadada, madre mía, qué maravilla! Pero qué manos tienes, eres una artista de los pies a la cabeza y con una habilidad increíble para hacer estas miniaturas de flores. Los colores son preciosos y muy armonizados, has conseguido que se disfrute viendo estas fotos. Y además se comen, ahí es nada.
    Yo no te voy a pedir el paso a paso ¿para qué? Si aunque me dedicara a ésto el resto de mi vida y otra más que tuviera sería incapaz de hacer algo así.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Simplemente maravillosos y perfectos!! Arte, pasion y esfuerzo!
    un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Pero por favor, que artista eres. La entrada es estupenda, con un montón de fotos y todo muy detallado. Fabulosa. Es muy de agradecer y solo quería darte las gracias por el trabajazo que has hecho.

    ResponderEliminar
  24. Creo que son los cupcakes mas bonitos que he visto nunca.Son preciosos y tienen unos colores espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Desde que los vi en Facebook me quede enamorada de ellos, como dices de sabor no son buenos, no me gustan las tartas ni las galletas con fondant, pero me parecen unas obras de arte, las hortensias y las margaritas son mis flores favoritas, así que estos me parecen ideales para decorar cualquier lugar, menudo trabajazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla!!!!!!!!!!!Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Se me escapan todas!!!!!
    Me encantan. Admiro por encima de todo la paciencia que tienes, porque para mi lo más difícil es la planificación y la preparación.

    Nos vemos el sábado!!!!
    Muack

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes! he visto tus hortensias, y bueno tengo la misma opinión, me gustaría hacerlas pero solo por como quedan, para que las coman mis padres, y mi abuela, incluso si se pudiera las secaría y las dejaría de decoración, estan perfectas y me encantan son muy bonitas de verdad! lo que pasa que no tengo ni idea de como se hacen, espero que no te importe decirmelo (yo soy estudiante, y no me dedico a la cocina, escepto cosas un poco más sencillo jeje, así que ni siquiera se los materiales que me hacen falta ni donde comprarlos)
    espero que no te moleste te dejo mi email: cristina_garc14@hotmail.com
    gracias besos

    ResponderEliminar
  29. hola ,bellas cosas haces,yo ayer sali y termine comprando una revista de cupcakes,hoy los hice me salieron bien,pero ahora me encantaria aprender hacer flores si me podes ayudar te voy agradecer,como hacer las flores gracia y besoss.

    ResponderEliminar