Flores de Azúcar: Comunión de Irene

El pasado sábado, Irene, nuestra vecina, hizo su primera comunión. Con mucho tiempo de antelación, su madre me pidió que le diera ideas para hacer alguna tarta o dulces para la comunión de su hija y yo enseguida me ofrecí voluntaria: no te preocupes yo te preparo una tarta y unas galletas y así nos olvidamos de buscar un regalo. Nos venía muy bien.

Ya me conocéis. Si me ponen ese reto en las manos y además con mucho tiempo por delante….. la tarta y las galletas se convirtieron en esta mesa que estáis viendo….

Yo he preparado casi todos los dulces y Paloma, mi hermana ha hecho todas las manualidades. Un trabajo de locos, pero cuando se hace por gusto…..

Con tiempo, le preguntamos a la madre de Irene sobre los gustos de la niña y llegamos a la conclusión de que tenía que ser todo en azules y con detalles propios de la comunión y de una niña. No quería personajes famosos, quería una primera comunión.

Cuando planteamos los dulces que íbamos a preparar y como los íbamos a presentar, decidimos que tenían que ser cosas muy diferentes unas de otras, presentadas en soportes muy distintos y que tuvieran como denominador común el color azul y azul turquesa en todas sus gamas y las flores, las mariposas y la paloma de la paz como detalles. El color blanco, sería el contraste para todo ello.

Empezamos con unos vasos de yogurt líquido de fresa, teñido de turquesa. La decoración de los vasos la preparó Paloma con diferentes “tapes” y con el nombre de la niña y la fecha de la comunión, para identificar bien el evento.

Los vasos de yogurt los pusimos sobre unas bandejas blancas, cubiertas con unas blondas hechas con cartulinas azules y perforadores de bordes.

En el centro pusimos los recordatorios, con el nombre y la fecha.

Paloma hizo tres modelos diferentes, con los mismos detalles que los dulces.

También preparamos unas cajitas de palomitas y encontramos unos pitufos de caramelo, picantes, que cuadraban perfectamente con el conjunto. Los pinchamos sobre unos bloques de corcho verde, forrados con papel charol.

Las palomitas nos las preparó Conchi, propietaria de la tienda de chuches que hay en nuestra calle, en la misma acera que nuestra casa, que las hizo a última hora, para que estuvieran bien crujientes.

Las cajitas están hechas con una cartulina reversible muy gruesa, la mitad por el fondo azul y la otra mitad por el fondo blanco. Y superpuestas las pegatinas con el nombre y la fecha. Las cajitas también van sobre unas bandejas con blonda.

Preparamos unos cakepops, hechos con un bizcocho de chocolate y cubiertos de “Candy melts” azules y blancos. Para decorarlos, unos cuantos tips de azúcar, bolitas diferentes, blancas y azules.

Cada cakepop va envuelto en su funda de celofán y cerrado con un lacito blanco.

Y todos van pinchados sobre bloques de espuma verde forrados y dentro de cajitas de madera (de las de fresas…. todo el día buscando en las fruterías..), pintadas y decoradas con mariposas y detalles en azul.

Las mesas también las decoramos de guirnaldas hechas con papeles de dibujos, todos sobre tonos azules.

Como recuerdo de la comunión le preparamos unas galletas, que las presentamos también en una caja de madera pintada en blanco, en este caso de melocotones….

Las galletas eran crucifijos con la paloma de la paz, envueltas en celofán y con la etiqueta correspondiente.

Unos días antes de la fecha de la comunión, preparamos flores, palomitas y mariposas sin control…. no sabíamos muy bien como iba a ser la tarta, pero hicimos muchas flores diferentes, para poder elegir. Las flores son de pasta de azúcar coloreada.

Los cupcakes están hechos con la receta de los Red Velvet Cupcakes, pero teñidos en turquesa.

Y decorados con fondant blanco texturizado y cada uno, adornado con una mariposa y tres florecillas.

El resto de las flores, mariposas y palomas de la paz, las pusimos en la tarta. Según fue surgiendo. La tarta es un bizcocho “Victoria Sponge”, rellenado con buttercream de chocolate y mermelada de frambuesa. El bizcocho del piso de arriba además, iba teñido en azul.

La tarta la pusimos sobre una caja de cartón forrada, para darle altura. Y completamos la mesa con unos boles de cristal llenos de nubes blancas y azules y dos vasos altos llenos de bolas de chicle, también azules.


Bueno, como podéis comprobar, ha sido mucho trabajo, muchas vueltas a la cabeza, decidiendo qué íbamos a poner y que no, pero es que según decidíamos una cosa, se nos ocurría otra y aunque no os lo creáis, nos controlamos bastante…

La verdad es que esta comunión nos ha servido de excusa para hacer cosas que estábamos deseando, y al final, todo el trabajo ha merecido la pena, porque la cara que pusieron Irene y toda su familia, cuando lo vieron, ha compensado cualquier esfuerzo.

Me alegro de que lo pasaran bien y me quedo con el agradecimiento de todos ellos. Sé que Irene no lo va a olvidar.

(¿Os habéis dado cuenta de cómo domino los términos de los ingredientes y las técnicas de todo este mundo de la repostería decorada? Yo misma me he asustado al redactar la entrada, qué repollo!!.....jajjajajaja.... os animo a todos a probar, resulta muy satisfactorio, de verdad.)

28 comentarios

  1. Y una pregunta.... cómo se te corresponde con un detalle así????

    Dominio no... LO SIGUIENTE!!

    ^_^

    Si creía haber visto todo... ahora NOS TRAES ESTO!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡INCREIBLE!!!
    No tengo palabras... precioso!!!
    Vaya trabajo!!!
    ¡ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia de mesa!!!! pobrecito mi niño que yo solo le supe hacer unas galletas de mantequilla,y fué el mismo dia, si ve esa mesa le da algo, sois unas artistas, que maravilla, sin palabras!

    ResponderEliminar
  4. genial!!!!!!!!!!! una mesa preciosa, no le falta ni un solo detalle, pero si hasta las etiquetas iban a juego!
    y que cantidad de trabajo taaaaaaaaan enorme. pues nada, solo puedo decir que enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada maja lo dicho, el día 15 tengo auditoría en el trabajo, pero "pa después" cualquier día preparo la maleta y me bajo corriendo.... que solo estar por el medio mientras tú preparas todo esto me haría sentir como una niña pequeña con zapatos nuevos......
    De verdad Bego, es IMPRESIONANTE.
    Enhorabuena.
    Por cierto, que mi receta de hoy, es tuya ;)
    Un besazo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. me lo he leido de arriba abajoo!!!me ha encantadoo!es genial, que detallistas!los niños alucinarian seguro!!!un besito y felicidades por este trabajazo!!

    ResponderEliminar
  7. Y esto es el regalo. No regalazo! Ni en sus mejores sueños Irene hubiera soñado tener un regalo tannnnnnnnnnn bonito. Sois tanto Paloma como tu unas auténticas artistas. ¡Me han entrado ganas de hacer la comunión de nuevo! Enhorabuena de verdad, os superáis cada día, no falta detalle.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo que te voy a decir Begoña, si es que está todo dicho. Además es que sois una fuente de inspiración continua.Yo tengo el bautizo de mi sobrina en Julio, y soy la madrina, quiero preparar algo así, bueno más pequeño, porque somos menos invitados. Seguro que tomo muchas de vuestras ideas, y sobretodo preguntarle a Paloma donde compra todo este material tan maravilloso. Es una pasada. A mi me hubiese gustado ser Irene por un día.
    Besos, y espero que Marichu esté mejor.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Begoña, desde luego que la niña no lo olvidará. Lo siento por la pobre mamá que, como dice Carlos, ahora estará hecha un lio no sabiendo como corresponder a tan maravilloso regalo, pero desde luego se tuvo que sentir muy feliz al ver la cara de su hija. Me ha gustado mucho como ha quedado todo el conjunto. Sólo una duda, ¿todo esto lo montáis en el restaurante donde se celebra la comunión? Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la primera vez es la difícil y viendo lo que has hecho puedes dedicarte a eso pero ya.... mira que no me gustan mucho estas cosas porque siempre quedan muy sobrepasadas pero esta mesa me ha encantado, es una maravilla! Besos

    ResponderEliminar
  11. Si ayer me quede enamorada de los cupcakes de hortensia, hoy ya no se que decir de la mesa, es preciosa ! me gusta todoooooooooooo, no quitaria ni cambiaria nada, eres una artista ! felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  12. que pasada todo precioso de verdaddd

    ResponderEliminar
  13. ¡Que bonito todo de verdad! No se puede tener mejor gusto. En hora buena por ser tan artista.

    ResponderEliminar
  14. Alucinada me he quedado... es que creo que hasta se me ha quedado la boca abierta de verdad :O
    Tú y tu hermana sois unas artistas... felicidades!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, que bonito todo y que conjunto tan precioso

    ResponderEliminar
  16. Una auténtica locura de cosas preciosas.. muchas felicidades por el trabajo!!! me quedo con la boca abierta.Enhorabuena. Besos,

    ResponderEliminar
  17. Plas , plas, plas (aplausos) Que maravilla hija!!! Es que te ha quedado espectacular, hasta el más mínimo detalle estaba pensado y decorado. Mi más sincera enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña.

    Si ayer me dejabas asombrada con las flores, hoy con esta mesa me he convertido en tu fan número uno. Madre mía, solo felicitarte por el trabajo que has hecho y por tanta paciencia que has puesto en él. El resultado creo que lo compensa y seguro que con ver a Irene feliz en ese día tan especial se te ha olvidado todo el esfuerzo. Y tú debes estar superorgullosa, yo lo estaría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!!!! completamente segura que esto no lo olvidan Irene ni su familia. Todo precioso!!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡ Yo quiero ser Irene......... !
    Menuda pareja que formais las hermanas...Enhorabuena....
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Llevo con la boca abierta desde que he empezado a leer. Estoy de acuerdo en que Irene y su familia no lo olvidaran, pero los invitados tampoco. Es un prodigio de exquisitez y buen gusto.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado! desde luego ha sido imaginación al poder y te ha quedado de lo más conjuntado con todos los detalles a juego y demás, me ha resultado muy al estilo americano con las nubes y las bolas de chicle! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Pues nada dime donde vives que yo también quiero ser vecina tuya.
    Te ha quedado magnifico y precioso. Ya nos dirás como se hace la pasta de azúcar para hacer tantas flores y cositas ricas. De verdad que es tan facil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, entre los cupcakes hortensia, las tartas y esto, ¿hay algo que se te de mal?
    No lo creo, es una barbaridad!!! Todos los detallitos, tan bien conseguidos, cada elementos tan cuidado, es increíble.
    Nos dejas imoresionadísimos...
    De verdad, maravilloso!!!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. No tengo por costumbre dejar comentarios, pero esto no puede dejarse sin ello.
    ¡Felicidades y mil aplausos! precioso y con un gusto exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me he quedado sin palabras, que bonito todo y que trabajazo habéis hecho. Si no falta ningún detalle,es que me impresiona por que habéis hecho hasta el mínimo detalle y todos perfectos.
    A Irene no se le olvidará en la vida.
    Tenéis un gusto exquisito y unas manos privilegiadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. a mi me has dejado ojiplatica, con la boca abierta. Es todo precioso Begoña y menudo trabajo que os pegasteis Paloma y tú!!!! Yo estoy deseando que me encarguen una candy bar para desquitarme y me guardo la tuya como claro ejemplo de cómo quiero que sea ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  28. Hola, disfruto un monton viendo tus recetas pero hoy ha sido todavia más especial, que cosas mas bonitas!!!. Ningun regalo es comparable con todo lo que habeis hecho. Mi mas enhorabuena a las 2.

    ResponderEliminar