Vitello Tonnato

Ingredientes :

1 Redondo de Ternera
200 grs de Bonito en Aceite
5 filetes de Anchoas
1 cucharada de Alcaparras
2 Yemas de Huevo cocido
5 cucharadas de Zumo de Limón
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
1 vaso de Brandy
Sal

Alcaparras
Pimentón dulce

Preparación :

Preparamos el redondo de ternera en su jugo, según la receta que encontramos aquí. Vamos a necesitar un redondo de ternera, sal, aceite de oliva y un vaso de Brandy. Lo cocinamos durante dos horas, lo dejamos enfriar y ya lo tenemos listo para utilizarlo en esta receta. Conviene hacerlo el día anterior.

Cortamos el redondo en filetes lo más fino posible. Si la carne está bien fría, resulta mucho más fácil cortarla y la colocamos en una fuente de servir.

Para preparar la salsa, ponemos en un recipiente hondo el bonito, las anchoas, las alcaparras, las yemas cocidas y el zumo de limón. Empezamos a triturar con la batidora y vamos añadiendo aceite en hilo, para ayudar a hacer una salsa. Tiene que quedar con una textura muy fina y con un espesor tipo bechamel. 

Si nos gustan las salsas un poco vinagrosas podemos añadirle un poco de vinagre, para aportarle más acidez y si nos queda muy espesa, podemos aligerarla con un poco de leche o de caldo de verduras.

Cubrimos la carne con la salsa y decoramos con unas alcaparras dispersas y un poco de pimentón espolvoreado

Esta es una de esas recetas que ves publicada en libros o recetarios de cocina italiana y que cuando la lees, piensas: no, que pereza esa mezcla de ingredientes…. Hace dos años, Lola de “Lola en lacocina” la publicó en su blog y ya me entraron ganas de probarla, no se, la veía muy diferente a lo que me había imaginado. Como otras muchas recetas, se fue quedando atrás y no la hice.

Este invierno, Carlos de “Mercado Calabajío” publicó su versión, y me volvió a picar la curiosidad. Así que al final, después de pensarlo mucho, la hice. Qué cantidad de tiempo he perdido, de disfrutar de esta maravilla!!!!! Es una receta estupenda, la mezcla de sabores perfecta e ideal para una gran reunión, porque se deja preparada y se monta en el último momento, sin ninguna complicación.

Yo he hecho la carne, en este caso un redondo de ternera, en su jugo, porque creo que queda más sabrosa y sobre todo más jugosa (siempre es una carne un poco seca). Cociné un redondo muy grande que nos comimos en varias fases: la mitad en su jugo, con otro trozo hicimos los bocadillos que os enseñé el mes pasado y el resto lo preparé de esta forma. Un redondo bien aprovechado. La receta original es con la carne cocida. Si pincháis los enlaces de Lola y Carlos, podréis ver como lo han hecho.

Esta Semana Santa, unas primas por parte de madre, que viven en Madrid, han decidido venir a pasar unos días a Nerja (ya era hora, no?) y por otro lado, otra prima de Bilbao, estaba disfrutando de las vacaciones, con su familia, en Marbella. Así que pensamos que era el momento ideal para hacer una reunión de “primas”.

El pasado sábado nos juntamos en mi casa 4 generaciones Rezola: mi madre, Marichu, que es la única que queda de los Rezola de su generación. De la segunda fila estábamos 7 primas, de las 10 que somos: 2 Rezola Aragón, Chiti y Mª Luisa, 1 Gondra Rezola, Isabel y 4 Fdez. de Villarán Rezola, Alicia, Paloma, Ana y yo, Begoña. La tercera generación estuvo representada por Bego Pastor Gondra, la hija de Isabel. Y la cuarta generación, por Ibon, el hijo de ésta, que aunque es niño, lo aceptamos como representante de otras niñas que tenemos de su línea de descendientes. De nuestra generación faltaron tres primas, otras dos hermanas Rezola Aragón, Mariali y Belén y Ana Rezola Briz. 


Por supuesto, hay más hombres en la familia, unos cuantos, pero ya se reunirán algún día, cuándo ……no se sabe. No me quiero olvidar de los hombres que estuvieron en esta ocasión, las parejas de mis primas, Pablo, Andoni e Isusko, mi hermano Juan y Eladio, un amigo de la familia totalmente integrado, que se autodenominan “los medallistas”, por el mérito de sobrevivir en su dura vida familiar….

En principio iba a ser una comida de campo, en Tamango Hill, pero el tiempo no nos acompañó, porque hacía mucho viento, así que al final la hicimos en casa, pero con una comida de campo y playa. Eso si, en mi línea.

Este fue el menú:

Aperitivos:

Vitello Tonnato

Postres:

Panes:

Un menú totalmente recomendable para una reunión de mucha gente, ya que se prepara todo con antelación y dejas las últimas horas para la organización y la presentación. Y además está todo buenísimo. Como siempre, aunque comieron todos muy bien, vamos a estar una semana intentando acabar con las sobras….


La reunión fue un éxito total. Últimamente solo vemos a la familia en bodas y funerales, sobre todo funerales, así que ha sido una comida mucho más apetecible, más distendida y sobre todo, una oportunidad ideal de ponernos al día. A todos, pero especialmente a algunos, nos hacía falta salir un poco del entorno y de la rutina habitual. Creo que lo hemos conseguido.

Y después de comer, no podía faltar el cante. Recorrimos casi todo el repertorio, pero es que esta vez contábamos con unas voces privilegiadas, las de Chiti y Pablo, cantantes de coro de toda la vida (creo que Eladio también pertenecía al mismo coro) y unos músicos de lujo, Ana, mi hermana, con su guitarra y su piano portátil y Pablo que es un impresionante virtuoso de la guitarra. El resto, hicimos lo que pudimos, pero nos quedamos todos en la gloria. Y sobre todo, Marichu, que disfruto como una niña pequeña, sin parar de cantar (se las sabe todas) y al final, se arrancó hasta a bailar!!

Ayer domingo, aprovechamos el impresionante día que hizo y después de ver la salida de la procesión de Domingo de Resurrección, nos fuimos a comer a la playa. La verdad es que daban ganas de quedarse allí, tirado en la arena, disfrutando del sol y del ambiente de vacaciones que había. Comimos muy bien, después cafecito en el Parador y a última hora, una cena de aprovechamiento en casa, para la despedida.

Han sido unos días muy bonitos y muy aprovechados. Ya estamos programando la siguiente…. No se si nosotras seremos capaces de ir este verano a Bilbao, pero de todas formas, este año, a lo mejor, la nochevieja se celebra en Nerja….no?

18 comentarios

  1. Hala! Que impresionante el menú! que bien y cuánto se disfruta de estas reuniones. Encima amenizada con música en viva, una pasada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Con ese rico menú seguro vuelven !!!!!!y que bonitos son esos encuentros con la familia...felicidades !!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ A mi tambien me ha picado la curiosidad de probar tan estupenda receta !!
    Felicidades por esa gran familia y sobre todo por disfrutar de ella en tan entrañables momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo pasaríais genial, seguro, además, como siempre la mesa fue impecable.

    Me encanta como te ha quedado el vitello tonnato, la verdad es que a nosotros nos quedó la carne del redondo un poco seca, pero bueno, aunque no tuvimos suerte con el ejemplar que nos vendieron, lo importante es que probamos este 'tonnato' que es una maravilla.

    La tuya ha quedado ideal!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa anfitriona como siempre a ver si me arranco por esa carne que a mi también me da pereza...

    ResponderEliminar
  6. Original la receta, y la presentacion un puntazo, enhorabuena por la familia que tienes y por la reunion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña.

    La carne te quedó de fábula, la he visto en otros blogs y me llama mucho la atención combinar carne con bonito, pero coincidís en que está buenísimo, así que habrá que probarlo, porque tiene muy buena pinta.

    Ahora sí, el menú de la reunión familiar es espectacular, madre mía sí que eres una anfitriona de lujo. Es que todo está fantástico. Qué pena que el tiempo no ha acompañado, aunque siempre lo mejor de todo es la buena compañía y esa la tenías garantizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica esa carne Begoña, y como siempre una estupenda anfitriona. Lo pasariais de maravilla. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, Begoña!
    Ya había la receta de Mercado Calabjío y me llamó la atención, lo tengo que probar, seguro que me encanta!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Mmm estas son las reuniones y los menus que me gustan !!!

    felicidades y besotes

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta el menú y me alegro que lo hayáis pasado tan bien.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que lo hayais pasado tan bién , tienes razón , a mí me pasa lo mismo solo nos juntamos en bodas y funerales ... el año pasado nos reunimos en Toledo 5 primos , con nuestros respectibos y lo pasamos genial !
    Tú family , seguro que vuelve , con esa comilona que preparaste ... jijiii se ve todo riquísimo !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  13. MUy bueno y seguro que disfrutasteis la comida todos juntos.

    ResponderEliminar
  14. La comida impresionante como todas las que preparas y por todo lo que cuenta lo pasasteis maravillosamente bien, me alegro mucho por todos vosotros Felices Pascuas de Resurrección
    Besos Celeste Amelia.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esa salsa, mi cuñado que es argentino fué el primero que me la dió a probar, pero al final nunca la he hecho...voy a preparar pan!!

    Me ha encantado ver la reunión, y como siempre tu mesa es maravillosa, sabéis cantar de maravilla, pero la mesa la sabéis organizar con un estilo y con una maestría digna del mejor restaurante, y lo digo por experiencia...jejej, aunque queden sobras!!! jajajaj

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices, resulta extraño tal combinación de ingredientes pero habrá que probarlo. Será lo primero que pida este fin de semana en el restaurante italiano. Espero que sepan lo que es.

    ResponderEliminar
  17. Begoña, qué pequeño es el mundo: ayer una amiga de siempre de la familia me hablaba de un blog de cocina algo de Marichu...) y hoy, al entrar en uno que suelo leer (Lola en la cocina) he visto el concurso y el nombre de tu blog. Nó podía creer que fuera el mismo pero leyendo más recetas he llegado al encuentro familiar y ¡¡claro que sí!! Los Rezola!! Menchu y Alberto..... Casualidades y casualidades....

    Me encanta tu blog, por cierto. Tenía razón Menchu :))

    ResponderEliminar
  18. Doy fe de que la comida-reunión fue un éxito,estas "Villaranas" como les llamo yo, ponen el listón muy alto en todo,y como son cuatro ,cubren todos los frentes,pues cada una tiene sus especialidades y se complementan muy bien.Fue una gozada ver disfrutar a la tía ,siempre ha sido cariñosa pero ahora mucho más,!que bien!

    ResponderEliminar