Empanadillas de Bonito - D.C. August 2010

The August 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by LizG of Bits n’Bites and Anula of Anula’s Kitchen. They chose to challenge Daring Cooks to make pierogi from scratch and an optional challenge to provide one filling that best represents their locale.

Ingredientes :

½ vaso de Agua
½ vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
½ vaso de Vino Blanco
Sal
Harina (la que admita)
300 grs de Bonito del Norte en aceite
1 Cebolla grande
1 Pimiento Verde
2 Huevos cocidos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación :

Preparamos primero el relleno. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el pimiento en tiras y los dejamos hasta que estén bien hechos. Añadimos el bonito escurrido y desmenuzado, removemos bien y rectificamos de sal.

Fuera del fuego añadimos los huevos cocidos picados y los mezclamos bien. Reservamos la mezcla.
Ahora preparamos la masa. Ponemos los ingredientes líquidos en el recipiente de la amasadora. Vamos echando harina y amasando. Empezamos con unos 200 grs. Añadimos harina hasta que se forme una bola homogénea, lisa y que no se pegue a los dedos. 

La sacamos del recipiente, boleamos y la dejamos reposar 15 minutos antes de utilizarla.
Estiramos la masa con el rodillo lo más fina posible y la cortamos en forma de círculos, del tamaño que deseemos hacer las empanadillas. Las rellenamos con una cucharada de la mezcla de bonito y las cerramos con la ayuda de un tenedor, formando estrías. Yo prefiero este sistema más que los aparatitos de cerrar empanadillas.
Ponemos aceite en una sartén y cuando esté muy caliente, freímos las empanadillas hasta que estén doradas por los dos lados. Las vamos pasando a un papel de cocina absorbente y las servimos inmediatamente.

Con esta cantidad de masa me han salido doce empanadillas y una pequeña empanada, que he horneado a 200ºC durante 25 minutos. Deliciosa.
El reto de las Daring Cooks para el mes de agosto era preparar empanadillas. Hacer la masa y el relleno. La variedad de empanadillas en las diferentes cocinas del mundo es increíble. Nos han dado la opción de hacerlas saladas o dulces, pero recomendaban hacer empanadillas que reflejaran la manera de cocinarlas en tu entorno.

En mi casa nos encantan las empanadillas y las comemos muy variadas, pero nunca había hecho la masa. Con las obleas de empanadillas de La Cocinera, de toda la vida, la verdad es que nunca me lo había planteado.
Por supuesto, para buscar la receta en este caso, recurrí a la maestra, Pilar de “La cocina de Lechuza”. He copiado la receta de la masa para empanadillas que ella propone y pensaba hacer el relleno de bonito que se ha hecho en mi casa siempre, con cebolla, pimiento rojo y salsa de tomate. Pero encontré la receta de empanada de bonito de su blog y me apeteció una barbaridad probarla. He acertado en los dos casos, la masa y el relleno. Una delicia.

Lo malo de estas cosas y de aprender tanto, es que ahora, en mi casa, no van a querer las de toda la vida…. con lo buenas que nos habían parecido hasta ahora. Pero como siempre, lo casero es infinitamente mejor y en este caso el resultado ha sido espectacular.

21 comentarios

  1. Nosotros tampoco las hemos hecho nunca, y no es complicado. Teníamos una receta apuntada que se le añadía pimentón y una pizca de levadura química, pero bueno tratándose de Pilar y viendo las fotos, creo que la vamos a sustituir por ésta.

    El relleno fabuloso, y el precedente en casa ya sabes, vas a ser la ruina de los empresarios de alimentos preparados!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que empanadillas más ricas, tienen que estar increibles. Ese relleno me gusta mucho, me encanta.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendas las empanadillas, pero me queedo con la empanada, me gustan mas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Las empandillas te quedaron de lujo, y en la ultima foto cuando la enseñas por dentro....es una tortura el no poder probarla. jeje

    Me imagino que de bonito deben ser super deliciosas.

    Gracias por compartirlas con nosotros.

    Mari

    ResponderEliminar
  5. Geniales Begoña, la masa casera de Pilar y tu buena mano con el relleno, has dejado bien alto el listón en el mundo empanadillil... jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ven exquisitas! Es algo que tengo que probar algún día.
    un abrazo y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  7. Begoña, ahora puedo entrar a ver tu blog. Ya me pasé por el post con los regalos de tu hermana, formidables!!
    Las empanadas de bonito me encantan, me parece que son todo un clásico dentro de la cocina española, las disfrutamos mucho durante nuestras vacaciones.
    Una receta formidable la de Pilar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar esa masa, tiene un aspecto fabuloso.
    Yo para freír también utilizo siempre las de La Cocinera, pero ya que nos estamos acostumbrando a hacerlo todo en casa por qué no también esto...
    Mira que me gustan las empanadillas...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que empanadillas mas ricas!!!....como me gusto ese dorado perfecto de la masa....se ven sabrosisimas.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Como estaran de buenas,la masa se ve como hojaldrada y ese relleno de bonito ummmm.....ya me imagino su sabor.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. They look wonderful with the tuna filling, and I love the casserole version--much easier than rolling out!

    ResponderEliminar
  12. Vamos, que puntazo de empanadillas, yo me pido 6, Kike 15 o 16!! Que ricas!!

    ResponderEliminar
  13. Great looking pierogi - what a nice filling too :)

    Thank you for taking part this month.

    Cheers. Anula :)

    ResponderEliminar
  14. Fantásticas tus empanadillas... no hay color con las hechas con obleas compradas. Yo dejo esta esquisitez para vacaciones, y todos disfrutan

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. ¡¡menudas empanadillas ¡¡

    estas y no las compradas si que son sanas y ricas ...

    me comería una o dos ..¿quedan aun?

    besos

    ResponderEliminar
  16. gracias por la receta, estan apetitosas y muy deliciosas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego,

    Adoro las empanadillas caseras.... Estas tienen una pinta bestial... claro que tratándose de la masa de Pilar mezclada con tus manos.... en fin....

    Biquiños!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  18. En mi casa siempre se habían utilizado las obleas de "la cocinera", hasta que probé la masa casera (que con una amasadora, la verdad es que se hace en un momentín). Desde entonces, nunca más las he comprado hechas.

    Tu relleno es muy parecido al que ha hecho toda la vida mi madre, sólo que ella le añadía pepinillos en vinagre, aceitunas y tomate frito. Me resulta tan familiar... Me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Begoña...esa masa me parece maravillosa, se ve crujiente y con capitas verdad??? y con el relleno que le has puesto te han quedado empanadillas de lujo...

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta magnífica y me encantan las fotos del paso a paso.

    ResponderEliminar
  21. Begoña me encantan las empanadillas y hace muchisimo que no las como,no sabes como me apetecen al ver estas,las preparo seguro.
    Ahora mismo voy a leer tu post anterior sobre el viaje de tu hermana.
    Cuando te vas a animar tu a venir y tomarnos unas sidrinas?.
    bss.

    ResponderEliminar