Pastel Bretón

 
-->
Ingredientes :

5 Huevos
200 grs de Azúcar
125 grs de Harina
125 grs de Mantequilla
½ l de Leche
Azúcar Glas

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ª C. Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar. Separamos los huevos. Reservamos las claras y ponemos las yemas en un bol.

Las mezclamos con el azúcar y batimos enérgicamente hasta que blanqueen. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.

Seguido disolvemos la harina en la leche e incorporamos a la mezcla. Removemos todo el conjunto hasta que quede homogéneo.

Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con el resto de los ingredientes con la ayuda de una espátula, con cuidado de no bajarlas. Tienen que quedar incorporadas pero no diluidas.

Engrasamos un molde redondo desmoldable y rellenamos con la mezcla. Horneamos durante 50/60 minutos, dependiendo de cada horno, cuidando de que no se queme la superficie. Si vemos que se tuesta demasiado cubrimos con un papel de aluminio. Comprobamos si está bien hecho pinchando con una aguja hasta que ésta salga limpia.

Cuando esté listo, retiramos del horno y lo dejamos enfriar en el molde 5/10 minutos y después pasamos a una rejilla. Cubrimos la superficie con azúcar glas ó podemos acompañarlo de cualquier mermelada de frutas. Se come templado.
.
 
-->
Esta es una receta tradicional de casa de mi abuela materna. No sabemos de donde ha salido esta receta, pero es una mezcla del “Gâteau Breton” (más seco, tipo bizcocho y acompañado de Ron) y del “Far Breton” (así de jugoso, mezcla de flan y bizcocho, pero con frutas: ciruelas, pasas, manzanas,….). Son recetas típicamente francesas, pero que creo que en casa de mi abuela se desvirtuaron.

Otra curiosidad es que una hermana de mi abuela, se quedó toda su vida obsesionada con la idea de si hacíamos el verdadero Bretón ó el falso Bretón. Este es un pastel que lleva muchos huevos y como os he comentado muchas veces, hasta la primera mitad del siglo pasado, los huevos eran un artículo de lujo, por lo tanto este pastel resultaba muy caro. Debían de tener una versión barata del mismo, que supongo que llevaba menos huevos. Siempre que se hacía este pastel, ya en una época diferente, seguía preguntando si era el verdadero ó falso Bretón. Lo peor es que nosotros, haciendo la gracia, hemos caído en la misma coletilla. Siempre, sin remedio.

El resultado es delicioso. Por lo menos a mi me encanta este tipo de pastel, sosito, de pocos ingredientes, pero que resultan muy suaves y que siempre te quedas con ganas de comer un poco más. Es del estilo de los Pasteles de Belem ó de la Quesada Pasiega, suaves y muy sabrosos. Queda dividido en dos partes, una tipo bizcocho y otra un poco más blanda, tipo flan. El secreto principal de todos ellos son los ingredientes y fundamental, una buena mantequilla.
.
  
-->
Hemos hecho este pastel tantas veces, que el otro día haciéndolo sin pensar, se me olvidó añadirle la leche… me di cuenta de que estaba raro, pero no lo pensé. Salió un bizcocho estupendo, que nos lo merendamos con un buen café. La magia de la cocina.

43 comentarios

  1. Como me gustan estos bizcochos franceses con fuerte sabor a mantequilla. En la primera foto me ha parecido como que está en dos partes, es asi? ó lo has partido tu?
    En cualquier caso mas fácil no puede ser, asi que va fenomenal ahora con un buen café con leche,ya parece que el invierno empieza de nuevo...
    Un beso Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué apetecible a estas horas de la mañana!!! Por lo que veo, es la versión prehistorica de la tarta mágica que anda por la red,je,je. Bueno, no tiene nada que ver, pero el hecho de que se separe en dos capas es curioso.
    La voy a probar seguro!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Es una clásico delicioso!!
    No tenía ni idea de las diferencias que nos cuentas, muy intersante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. guau, tiene un corte exquisito este bretón (vamos a dejarlo ahí, jajaja). De buena gana desayunaba ahora un trocito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Que delicioso, se ve realmente delicado y esa mezcla de dos texturas es muy interesante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta deliciosa, con lo que me gusta a mi la gastronomia francesa!tengo un mini apartado en mi blog, estuve en el valle del loira unos meses viviendo y aprendiendo frnces, me encanta, que textura mas buena:) y yo sin desayunar!un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene, parece que estuviese relleno, me la apunto, que total son cuatro cosillas.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Rico el pastel Bretón. Muy bueno el bizcocho resultante del olvido, la cocina tiene estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Begoña, de verdad que riquísimo debe estar. La casualidad que vi esta receta en uno de mis libros y se me antojó hacerla, pero ya seguro hago la tuya que me da más confianza jejejeje. Ahhh supongo ya has visto lo del grupo de bloggeros malagueños no?? Espero que así tengamos más oportunidad de vernos. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. te aseguro que no me importaria comerme un trozo de cada uno se ven deliciosos
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón , Begoña, estas tartas tan sencillas y tan delicadas son una delicia, y el bizcocho tiene una pinta fantástica!
    Qué pases un buen fin de semana a pesar de la lluvia.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. me encanta esta receta begoña,todabia tengo pendientes tus pasteles de belen,que fue la receta con la que conoci tu blog,asi que tomo nota porque me tiene que encantar.
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. me encanta el far breton asi que este tambien, tiene una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo, sea el falso o el auténtico!!!! Estos son los que me gustan a mí, jugositos, y facilitos. Toda una maravilla de receta!!! Apuntada queda, mil besos

    ResponderEliminar
  15. Seguro que está delicioso... y yo lo estoy viendo a la hora de merendar...¡¡que ganas de tomar un trocito!!

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Qué magnífica pinta tiene esta pastel bretón, Begoña!. Me ha encantado!!!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Sencillo y buenisimo!en la foto se ve muy jugoso,sea verdadero o falso yo tomo nota que estos bizcochos me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Uff, que buena pinta tiene. A Lola sabes que le vuelven loca estos bizcochos y me dice de su parte que ¡TE HA QUEDADO GENIAL!. Me sumo yo. Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
  19. Vive la France y viva tu, niña!! Me apetece un montón hacerlo. Un beso grande, preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Begoña, no he probado nunca ese pastel...pero viendo lo que lleva y la textura que tiene, segurísimo que me encantará....ya estoy tardando en hacerlo, jejejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Que lujo de bretón, te ha quedado finisimo, que delicia,
    besitossss

    ResponderEliminar
  22. Esto tiene una pinta bestial!!! tengo que probarlo!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto buenísimo, queda a puntada la receta porque vale la pena.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me suena a mí esa "magia de la cocina"...ja,ja,ja.
    Cada vez estoy más convencida de que cuanto más sencillo es el plato más rico está. Yo antes estaba preocupada por si la tarta selva negra que hago yo es la uténtica o no ( luego ha resultado que no es ni parecida ) y esas cosas de las recetas. Ahora sólo me preocupa si está buena, si en casa gusta y se acabó.Pues eso, que más da que sea la receta original o no. Tú la haces y tú te la comes y tan ricamente....
    Que pases un buen Domingo y oye, cuando quieras nos montamos un cumpleaños ja,ja,ja...

    María José

    ResponderEliminar
  25. Un Gâteau Breton!! Esto me recuerda a los desayunos del domingo cuando anduve por aquellos lares, aunque apuesto a que el "verdadero" se hace con mantequilla salada (por seguir con la coletilla!) jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡No se si es el verdadero o falso Bretón!, pero en cualquier caso debe estar delicioso, me he guardado la receta para probarlo, pues estos sositos, que dices tu, me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  27. CAray qué jugoso y apetecible se ve este bizcocho, te cojo un trozo con tu permiso. Besitos ....

    ResponderEliminar
  28. marichu que rico estes pastel breton, me has ganado cuando he leido que es como uan quesada pasiega, ummm entonces yo quiero probarlo!!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  29. Que pintaza tiene este pastel, debe ser una delicia meter la cucharilla, besos

    ResponderEliminar
  30. begoña,los palos que puse a las galletas los compre en mercadona,me imagino que los venden para brochetas o algo asi,corto la galleta y se lo espeto con cuidado de ir por el medio y que no se note y luego con la glasa queda perfecto,yo compre unos como los de las piruletas pero no los use todavia.
    un besin.

    ResponderEliminar
  31. Begoña a mi estos pasteles me gustán mucho así bien jugosos y finos seguro que te copio la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Es justo el tipo de pastel que me gusta ,no soy muy amante de pasteles pesados a base de cremas y mas cremas..
    Y este seguro que cae para el in de semana.
    Gracías guapa.

    ResponderEliminar
  33. Cae...ya!
    mira que soy flaca, pero estoy cogiendo unos kilos, todos en el mismo sitio. Aupa las cannnes!

    ResponderEliminar
  34. Espectacular! Me encantan las recetas tradicionales que con ingredientes simples consiguen fascinar. Gracias por compartir ésta. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Delicioso, me encantan estós pasteles blanditos y suaves, yo hago uno parecido y lo llamo Pastel Guillermo, le gusta mucho a uno de mis hijos.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué rico!!! además de facil de hacer con ingredientes que siempre hay en la nevera.

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias, sigo tus pasos para hacer pan y ahora aprenderé a hacer este riquisimo pastel.
    Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Me dice la experiencia, que por muy sencilla que sea una receta, no la menospreciemos por ello. En la mayoría de las ocasiones, son las mejores.

    Me ha encantado tu explicación, muy interesante.

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Qué rico y qué buena pinta!!! tomo nota ya!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  40. Hola guapaaa

    Que tal estas??, espero que mejorrr... el tiempo ya sé que no te acompaña mucho pero hoy por lo menos aquí en Málaga hace un sol radiante, a ver cuanto nos dura, no??

    El pastel bretón nunca lo he preparado, está ahí en la lista de pendientes eterna ..., pero viendo el tuyo tengo que decirte que me animo yaaa, tu sabes lo que me gusta un bizcocho y ver esta jugosidad en el corte me pierde ....

    Se ve espléndido, me encanta

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  41. Se parece un poco a la quesada, es verdad. Por algún sitio he visto yo que le ponen ciruelas pasas, pero igual me confundo de pastel. El tuyo te ha quedado muy apetitoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Oye que rico se ve..Esta receta no la conocia! con respecto al far creo que lo unico que cambia es que no montas las claras en nieve ;)...a ver si pruebo este un dia! se ve ricoooo y con lo que me gusta a mi este tipo de tortas uf!

    ResponderEliminar
  43. He visto tu receta de pastel bretón hoy por la mañana y lo hice por la tarde. Esta muy rico. Gracias por las recetas y muchas felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar