Crema de Coliflor - Crème du Barry


Ingredientes :

1 Coliflor
½ Cebolla
1 Puerro
1 Patata
1 cucharada de Mantequilla
½ l de Caldo Limpio
2 cucharadas de Vinagre de Vino Blanco
1 Yema de Huevo
100 ml de Nata Líquida
Pimienta Negra
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Cortamos la coliflor por la base y separamos los ramos. Los limpiamos bien bajo el grifo de agua fría. La ponemos a cocer en la vaporera con un poco de agua y sal durante 30 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo comprobamos que esté tierna y si no dejamos un poco más.

Mientras tanto vamos picando la cebolla, el puerro y la patata en trozos pequeños. Ponemos a pochar la cebolla en una cazuela con la mantequilla y un poco de aceite. Cuando esté tierna añadimos el puerro y pochamos otros 10 minutos todo junto.

Añadimos las patatas y sofreímos todo un poco. Se puede añadir en este punto un poco de maizena para espesar, yo no lo hice. Cubrimos el sofrito con el caldo, echamos las cucharadas de vinagre y coceremos durante 10/15 minutos para que se hagan las patatas y se integren bien los sabores. Echamos un poco de sal y pimienta.

Mezclamos la nata con la yema de huevo y reservamos.

Juntamos todos los ingredientes, la coliflor ya cocida, el caldo con las verduras y la nata y trituramos durante 5/7 minutos, hasta que quede una crema lisa y consistente. Rectificamos de aceite, sal y pimienta.

Acompañamos de unas tostadas untadas con aceite y ajo y espolvoreadas con queso y perejil. Las gratinamos justo para servir.
.

Esta crema de coliflor es la “Crème du Barry”, que publicó hace poco Carlos de “Mercado Calabajío”. Una receta espléndida. Suave, ligera, fácil, sabrosa,…. Lo tiene todo. A mi, de primera intención, una crema de coliflor me echa para atrás, porque me parece que tiene que ser fuerte, pero la verdad es que es justo todo lo contrario.

El hecho de hacer la coliflor al vapor me parece todo un acierto. No se corre el peligro de cocer demasiado la verdura y ya sabemos todos, lo indigesta que resulta una coliflor pasada de cocción…. Y el resto de la preparación no tiene más complicación. Una delicia.
.
Carlos, cuenta en su blog la historia de la crema y de Madame du Barry, persona muy influyente en la corte francesa de Luis XV. No os la perdáis. Y en cuanto leáis todas las propiedades de la coliflor, la probáis seguro.
.

Foto extraida del blog Péché de Gourmandise

También os voy a sugerir otros acompañamientos que he visto de esta receta. Uno, que me parece genial, del blog "Péché de Gourmandise", es añadirle un poco de Foie-Gras de oca ó de pato en su preparación y adornarla con cubitos, del mismo foie-gras y de pan especiado. Y la otra, decorarla con huevas de trucha ó de salmón… a mi esta opción no me gusta, pero reconozco que tiene que estar bien.

Con esta receta, voy a empezar a publicar esta semana, una serie de recetas de todas las cremas y sopas que he ido probando de otros blogs, durante este invierno y que en mi casa han pasado a formar parte de nuestro recetario familiar. Nos encanta empezar un almuerzo con una sopa ó una crema, sobre todo este invierno que hemos pasado, con tanta lluvia y con un tiempo tan desapacible, al que no estamos acostumbrados por aquí.

Y a pesar de todo, se han quedado una cantidad inmensa de variaciones y de otras recetas diferentes de cremas y sopas, que veremos como se presenta la primavera, si no llega muy fuerte y todavía nos da tregua para a probar alguna ó si no, tendremos que guardarlas ya para el próximo año…. ¿Acabaremos algún día de probar todas las recetas “pendientes”….?

14 comentarios

  1. Hoolaaaa Begoña, que madrugadora te veo¡¡Pues vaya cremita más rica. A mí la sopas y las cremas me encanta, me sientan estupendamente tomarme algo calentito. Pienso copiar todas las sopas que saques esta semana que si las haces tú van a estar riquísima. Esta por lo pronto como es un poco distita a la que yo hago anotada queda.Besos.

    ResponderEliminar
  2. A los buenos días!!! como va todo? hoy nos sorprendes con una receta del sr. Dube, que alegría! Me parece divina, y creo que es muy buena idea cocer la colifrlor al vapor!! Los acompañamientos de foie me parecen un acierto. Muchos besos. guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña vaya crema mas rica, seguire las que vayas haciendo porque en casa nos gustan mucho en caliente y frio, da igual...y así comemos verdura.....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Vamos esta es una de esas cremitas levanta muertos, se ve preciosa
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  5. Que rica Begoña!Una cremita de estas siempre apetece,en la comida o en la cena,me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. como en casa somos de crema casi a diario, estoy deseando ver todas las de esta semana. me has recordado la del Calabajío y que morriña me ha entrado de crema!! Besos

    ResponderEliminar
  7. MUY RICA ESA CREMA Y ME ENCANTA LA IDEA DE ACOMPAÑARLA CON PATÉ DE PATO,BUENISIMA¡¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  8. Estupenda y rica crema. Aprovechemos la coliflor que todavía quedan en el mercado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no, ya te digo yo que esa carpeta de recetas pendientes no se acaba nuuuuuuuuunca.
    Me va a encantar ver esas cremas que nos tienes preparadas. Con lo que nos gustan en casa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Begoña, va a ser que no!!! jejejej, no vas a poder probar todo lo pendiente, porque cada día vemos algo que nos llama la atención y queremos hacer...y una de esas cosas es esa crema..yo soy de crema también cada día en la cena sobre todo...y cuando veia coliflor, buenoooo...pues no es de mis verduras favoritas, pero con esa receta me atrevo y viniendo de Carlos y de tí, me fio, jejej, ésta semana la pruebo sin falta...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. no soy mucho de cremas y sopas pero la tuya tiene una pinta deliciosa ;)


    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Ya te comentamos que nos encantó que te gustara, y la verdad, la hemos hecho sólo dos veces y a nosotros también nos gusta mucho.

    Lo que pasa es que tenemos que probarlos con las guarniciones que propones, porque la de foie de oca de verdad que ¡me ha encantado!.

    ¡Esperamos ansiosos tus recetas de cremas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también pensaba que una crema de coliflor sería bastante fuerte, pero si tu dices que es suave habrá que probarla.
    Me gusta tu acompañamiento, ni el foi ni las huevas me gustan demasiado.

    Bicos

    ResponderEliminar