Mantequilla

Ingredientes :

500 ml de Nata para montar 38% MG

Preparación :

Tenemos la nata en el frigorífico durante al menos 8 horas a temperatura muy baja.

Montamos la nata con las varillas eléctricas. Hay que batir durante un buen rato y cuando ya está la nata montada, seguimos y llegará un momento en el que la nata se desintegra y se separa en suero y mantequilla.

Hacemos una bola con la mantequilla, la sumergimos en agua fría para lavarla y la escurrimos bien. La ponemos en un recipiente adecuado, alisando la superficie y la guardamos en la nevera.

El suero de mantequilla también lo guardamos, porque sirve para hacer muchas recetas de repostería. Muffins, scones,....

.

Siempre he sabido que la mantequilla se hacía con la nata que se forma al hervir la leche. Cuando yo era pequeña, en verano, traían a mi casa todos los días 5 litros de leche de vaca. La hervíamos y al enfriarse, recogíamos la nata. Con ella hacíamos Plum Cakes ó la poníamos con azúcar entre pan y pan…. Pero nunca vi hacer mantequilla.

Cuando hace unos días pusieron la receta en Gastronomía & Cia, no lo dude dos veces, al ver lo fácil que era. La verdad es que merece la pena. Sale buenísima, es facilísimo y admite variaciones, que a partir de ahora voy a ir probando. Seguro….con sal, con azúcar, aromatizada,….

13 comentarios

  1. Que gracioso, lo hizé hace un par de semanas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que chula te ha quedado con el molde!!! Nos alegra mucho que te haya gustado, seguro que nos sorprenderás con ricas variaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya monada de molde, quien pillara la leche que te traian, seguro que ya no sabemos ni lo que es el sabor de antes.

    Día 22, puf

    ResponderEliminar
  4. Yo la he hecho varias veces por error, de tanto batirla... Luego la aromatizas con hierbas o ralladura de cítricos... y que requetebuena!! Qué molde más mono.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, fabulosa y apetitosa.
    Estoy con otras amigas, el molde es una preciosidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Eso no pasa a todos, el que cuece y amasa de todo le pasa, muy buena te a quedado y con el molde mejor ,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, yo nunca he hecho mantequilla, pero alguna vez si que se me había terminado y hubiera necesitado hacerla. Ya no se me escapa.

    Por cierto, el molde es una cucada.

    ResponderEliminar
  8. Y qué mantequilla!!! muchísimo más rica que las comerciales. A mí hace unos días se me pasó la nata, y la mezclé con queso azúl, sin prensar, y no veas que rico está y que buena forma de aprovechar esa nata....

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, yo tampoco he hecho mantequilla, pero probare a ver que tal, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, BEGOÑA :
    PERDONA POR NO PASAR ANTES A SALUDARTE , HE ESTADO LIADILLA , BUENO DECIRTE QUE LA RECETA DE LOS ALBARICOQUES ES SENSACIONAL Y ESTA DE LA MANTEQUILLA , BUENO...BUENO!!! NO ME QUEDO SIN INTENTARLA , AUNQUE PROBARÉ CON LA THERMOMIX .
    BESOSO PARA TI Y PARA PALOMA.
    CRISTINA

    ResponderEliminar
  11. Chica estás que no paras...magnifica la mantequilla casera. A mí me regalaron hace unos días leche de vaca de la autentica y pronto voy a publicar una receta con ella. Ya ni me acordaba como sabía la leche-leche.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué rica! precisamente hoy he estado mirando cómo hacerla... y con el brioche que has publicado después!!! este verano me ovy a poner las botas!!! y lo tendré que hacer literalmente, para darme unos buenos paseos después y bajarlo todo, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Mi hermano la ha hecho a alguna vez a modo de prueba, pero como mucha cosas, es más cómodo comprarla que hacerla. En este caso le oí que no ganas mucho en sabor y calidad, si la nata que usas es industrial y la mantequilla que compras es de calidad. Aunque que duda cabe que es todo un orgullo hacerla en casa. No sé tú que opinas. Te salió preciosa y sugerente. Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar