Helado de Albaricoque

Ingredientes :

500 grs de Albaricoques
3 cucharadas de Zumo de Limón
150/200 grs de Azúcar
1 cucharadita de Sal
100 ml de Leche entera
2 Yogurt natural

Preparación :

Se limpian, pelan y trocean los albaricoques. Hay que tener en cuenta que los albaricoques tienen que estar maduros. Se mezclan en un cazo con el zumo de limón, el azúcar (la cantidad depende de cada uno) y la sal. Se ponen a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.

Trituramos la mezcla con la batidora y dejamos hervir moderadamente 10 minutos. En este punto, al igual que con las fresas, es donde podemos congelar el puré, una vez frío y podemos hacer helado ó mermelada más adelante.
.

Retiramos del fuego y añadimos la leche y el yogurt, hasta que estén completamente incorporados. Metemos la mezcla en el frigorífico, unas cuantas horas hasta que esté completamente fría. Yo la dejo toda la noche.

Una vez fría, se introduce en la heladora según las instrucciones de la máquina. Se sirve inmediatamente ó se guarda en el congelador.
.

Ya estoy de vuelta ¡!!!! Después de unos días de descanso, vuelvo a la vida normal, a las obligaciones diarias y al ritmo habitual. Han sido unos días tranquilos, con buen tiempo y con ganas de no hacer nada. Tomar el sol, bañarnos, leer, hablar, y comer bien pero sin grandes preparaciones. Disfrutar de la tranquilidad y de una casa que tengo para alquilar, pero que como este año no es demasiado bueno para el turismo, se ha quedado libre estas fechas y la he aprovechado yo.

Este es uno de los helados que hemos tomado estos días de descanso. Fuimos variando helado de fresa, de albaricoque, de vainilla, y de violetas….Unos días solos, otros con macedonia de frutas….La verdad que en verano apetecen los helados y hacerlos uno mismo, les añade un punto más de valor.
.

Uno de mis recuerdos de infancia de la primavera, es el helado de albaricoque. Cuando llegaba la primavera, abría en Bilbao, la heladería Alaska. Toda una institución y la única que tenía helado de albaricoque. De vez en cuando, si mis hermanos iban a buscarnos al colegio, nos invitaban a un helado y siempre lo pedíamos de albaricoque y limón. Sabía exactamente igual que este.

Estos días he procurado cocinar poco. Llevamos muchas cosas preparadas y hemos hecho menús sencillos, pero no por eso menos buenos. Ensaladilla rusa, pollo asado, ensalada de pasta, redondo en su jugo, quesos,….. mucha fruta, mucha agua…y de vez en cuando un extra y algún que otro pequeño vicio.
.

Como os comenté antes de irme, el día de San Juan es fiesta en Nerja y lo típico es comer sardinas. Yo no bajé a la playa ese día, porque la verdad es que se pone imposible, pero si que fui al día siguiente y me comí el espeto de sardinas correspondiente. Para los que no lo conozcáis, en Málaga, un espeto de sardinas, son sardinas ensartadas en una caña y asadas a la brasa, hincadas en la arena.

La noche de San Juan se hacen en la misma playa, pero el resto del año, casi todos los merenderos de la costa, tienen unas barcas pequeñas en sus instalaciones, rellenas de arena, donde hacen los espetos de sardinas y todo el pescado a la brasa.
.

Ya hemos vuelto a la vida normal y ahora me pondré las pilas para publicar todo lo que tengo pendiente. Para empezar, el sábado me voy al curso de cupcakes que organiza Enjuliana. Ya os contaré. Y tengo muchos artilugios y productos nuevos, que ya os iré mostrando. Para mi, los meses de julio y agosto son los de más trabajo del año, así que intentaremos llevarlo de la mejor manera posible y en los ratos libres aprovecharemos el tiempo para relajarnos en la cocina.

Las fotos de la playa están hechas a las ocho de la mañana, por eso hay poca luz. Y las de las sardinas con el móvil, porque se me olvidó la cámara, pero sirven para haceros una idea.

20 comentarios

  1. me alegro que hayas descansado.
    Las fotos preciosas y la entrada estupenda.
    La verdad echaba de menos tus cosas.

    un besote y ánimo, para mi Junio y Julio son tambien los peores del año

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que solo has faltado una semana, pero se te echaba de menos. Yo me voy la semana que viene...qué ganas tengo!!!
    El helado, delicioso, tiene que tener un saborcito muy refrescante.

    ResponderEliminar
  3. Bego unas fotos chulísimas y el helado de albaricoque pienso probar a hacerlo con la heladera (este año me voy a desquitar con ella)

    Besazos y bienvenida!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino el sabor de ese helado de albaricoque..ummmm. No tengo heladera pero supongo que se podrá hacer igualmente sin ella (tendré que investigar)Las imágenes fantásticas y me alegro de que estes de vuelta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya estas de vuelta!, que lugar mas lindo donde has estado. Fantástico que hayas podido disfrutar de unas vacaciones en relajo aprovechando la casa que no se ha alquilado, bien por eso. Adoro esos días de no hacer nada obligado, descanso,lectura y comidas sin prisa. Ahora con helados caseros mejor aún, te quedaron lindos, pensé que eran limoncitos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Helado de albaricoque!!!!esto debe de saber a gloria bendita.

    Tu debes de estar contenta, de momento ya has descansado unos días, que bien, como me alegro por tí, siempre viene bien hacer estos paréntesis.
    Yo hasta agosto no voy a poder descansar aunque seguro tendré que cerrar la cocina pronto, no se puede hacer todo y tengo un montñon de trabajo pendiente que debo terminar.

    Este domingo me acordé de los espetos de sardinas, fuimos a pescar a unos lagos que hay a más de 2.000 mts. y las truchas las pensaba hacer ensartadas como vosotros haceis las sardinas.
    No pudo ser eran demasiado grandes...

    Besos y a seguir espoerando tus ricos platos.

    ResponderEliminar
  7. mmmm qué pinta tiene el helado!! yo tenia pensado hacerlo, de otra manera (inventada porque no encontraba receta que me pareciera bien...) pero si al final me decido a hacerlo lo haré así.
    se ve que lo has pasado estupendamente. un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. hola begoña.bienvenida,se te echo de menos aunque con estas fotos creo que merece la pena faltar unos dias no???,yo tambien empece con helados,me encanta la idea del albaricoque.
    bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, mientras haya sido por descanso, bienvenido es. Ojalá hayas descansado a tope para acribillarnos a nuevas recetas que sabes que nos encanta.

    Esta, sin palabras. Helado de albaricoque, yo creo que en mi vida lo he probado. Y tiene que estar de muerte porque la fruta nos encanta y los helados también. Igual un día nos animaos, aunque sin heladera.

    El resto de fotos que quieres que te diga, nostálgicas, familiares, geniales. No sé, verlas es como un sueño ya que sabrás que todo aquello me encanta, y más ahora que un conocido mío se va a ir a vivir por allí.¡¡ ¡Qué suerte que tenéis!.

    Bueno, y sobre los espetos de San Juan, pues que también que me das mucha envidia, las sardinitas en espeto, que pecado madre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que ayas descansado,las fotos son muy chulas y el helado de albaricoque seguro que esta riquisimo,para mi suerte me han regalado una heladora por mi cumpleaños,que por falta de tiempo todavia no he estrenado a si que tu receta me viene de perlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bego, me alegro de que hayas descansado en tus vacaciones... Bonita tierra... ¿Eh? Y fantástico el helado, nunca lo había visto de esa fruta. Por cierto, que el miércoles me traen horno nuevo, llevo mucho tiempo esperándolo para hacer una tarta que tengo pendiente contigo. :-) Lo mismo ya ni te acuerdas... Pero yo sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy rico el helado y preciosas las fotos... y me quedo a la espera de lo que aprendas en ese curso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Vaya reportaje!! Te debería contratar el patronato de turismo! jajaja..os espero el sábado guapas!!
    Besitosssss
    Por cierto, te copio la receta del helado que nunca he hecho y habrá que empezar a probar!

    ResponderEliminar
  14. Que rico el helado y además con este calor!!!
    Menudas fotos más chulas!Gracias por compartirlas!

    Siento no haberme pasado desde hace tiempo, pero como os comento en mi blog llevo un mes sin internet y debo visitaros desde el curro!!

    Un besino guapi!

    ResponderEliminar
  15. Bego que lindas imágenes de tus días de descanso en esos lugares tan bonitos!, me alegra saber que lo pasaste tan bien!, te he mandado un mensajito a gmail, me gustaría que me digas si lo leiste y si pudieras contestarlo, un beso grande!, bienvenida y felicitaciones por esa entrada que se ve tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  16. Este helado no se me va a escapar en cuanto tenga mi heladera.

    ResponderEliminar
  17. begoña no estoy segura de que te haya llegado el correo que te envie,si no te llego pidemelo de nuevo,parece que me llega de vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas vacaciones aunque hayan sido pocas pero con esas vistas vamos valen el doble.
    El helado de albaricoque nunca lo he probado pero aún estoy a tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Me ha llamado mucho la atencion esta receta de cocina, ya que nunca la habia probado.
    En la foto sale con muy buena pinta.
    Se ve que sabes mucho de cocina, jeje...
    Por eso , me gustaria que visitases mi blog, ya que en un apartado puedes poner alguna receta o algunos trucos para cocinar; te doy la direccion:
    http://detodoupoco-bittet.blogspot.com
    GRACIAS,SALUDOS Y ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña,
    Acabo de encontrar tu receta de helado de albaricoque. Habia encontrado varias en la internet pero eran un poco pesadas con nata... y me parecía que iba a quedar un poco desleido sin llegar al maravilloso sabor del helado de Alaska que siempre elegía de pequeña. Ya no vivo en Bilbao y siempre busco helado de albaricoque pero hasta ahora solo probé uno una vez y era muy empalagoso... Hasta que he encontrado tu receta que he hecho esta mañana. Tenia mas cantidad de fruta con piel que ya habia triturado con la thermomix. Luego he seguido tu receta si bien he cambiado el azucar por la mitad de cantidad de fructosa. Enhorabuena por la receta! Exquisito!. Maria G.

    ResponderEliminar