Fritura de Verano

El verano pasado, nuestra amiga Mari Losada, nos preparó este plato en la playa, un día de esos que nos reunimos allí, en su casa y que no paramos de hablar y comer…. ¡!estoy deseando que empiece ya la temporada!!! Lo he preparado muchas veces en casa, porque nos encanta y no se porque no lo había publicado. Hoy le ha llegado su turno. 

Esta “fritura de verano” es típica de Torre del Mar, municipio malagueño que está a 20 km de Nerja y que dentro de poco os mostraré mejor... En Torre del Mar hay muchas freidurías y chiringuitos donde sirven las típicas frituras de pescado malagueñas, deliciosas, por cierto. 
Bueno, pues en todas ellas sirven también esta “Fritura de verano”, que consiste en una fritura de verduras variadas, mezclada con diferentes pescados fritos. A mi me gusta con langostinos, pero también la suelen hacer con rosada frita o cazón en adobo, … 

Tengo que reconocer, que de todas las que he probado, la mejor sigue siendo la de Mari Losada. La calidad del producto que utiliza siempre es de primera y sabe freír de lujo. Ella hace la fritura con harina de freír “Las Panaeras sevillanas”, pero a mi no me queda muy bien con esa harina, así que prefiero usar la harina común de trigo. Creo que esta es la diferencia que hace que la suya sea tan buena. 

En cualquier caso, como cualquier fritura, hay que hacerla a última hora y comerla caliente. Merece la pena este pequeño esfuerzo, es una fritura deliciosa y perfecta para acompañar las largas comidas de verano...
Ingredientes : 

400 grs de Langostinos 
1 Pimiento Rojo 
1 Pimiento Verde 
2 Pimientos Amarillos 
1 Calabacín
1 Berenjena 
2 Cebolletas 
Harina de Trigo 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Para poder hacer la fritura de verano empezamos preparando todos los ingredientes. Quitamos la cabeza de los langostinos, los pelamos y les quitamos el intestino, sacándolo por la parte superior. Reservamos. 

Lavamos bien todas las hortalizas y las secamos. Cortamos la parte superior de los pimientos y les quitamos las pepitas. Cortamos los pimientos por la mitad y los cortamos en tiritas estrechas. El calabacín y la berenjena los cortamos en bastones alargados. Y las cebolletas las pelamos y las cortamos en juliana, en medias lunas. Reservamos todas las verduras por separado, sin mezclar los diferentes tipos. 

Ponemos aceite abundante en una sartén honda (podemos usar una freidora) y lo calentamos. Vamos a freír cada tipo de hortaliza por separado: pimientos, calabacín, berenjena y cebolleta. Los langostinos los freiremos aparte. 

Ponemos harina en una bandeja. Salamos cada tipo de verdura según la vayamos a freír, no antes, porque soltarían mucha agua. Rebozamos las verduras en harina y las pasamos por un tamiz, para que suelten toda la harina en exceso. Las freímos en el aceite muy caliente, de pocas en pocas, para que no se peguen entre ellas. Tienen que quedar bien hechas y crujientes, por eso las freímos por separado, porque no tardan lo mismo los pimientos, que el calabacín o la berenjena. 

Vamos poniendo las verduras fritas en un colador, sobre un papel absorbente. De esta forma perderán el exceso de aceite y no se ablandarán, seguirán crujientes. Al cabo de un rato ya las podemos pasar a una fuente. Haremos lo mismo hasta terminar con todas las verduras y las mezclamos. 

Lo último que freímos serán los langostinos y lo haremos en una sartén aparte, porque dan sabor al aceite y por lo menos a mí, no me gusta reutilizar ese aceite, a no ser que sea para freír pescado. Lo haremos de la misma forma, los salamos, los enharinamos y los freímos en aceite caliente, lo justo para que estén bien hechos. Los escurrimos bien y los mezclamos con las verduras. 

Servimos la fritura recién hecha, bien caliente.

0 comentarios