Caldo con Fideos de Parmesano - Passatelli in Brodo

El otro día viendo la televisión, puse la 2 de TVE y estaban dando un programa de cocina de Rick Stein. Es un programa donde Rick viaja de Venecia a Estambul y recorre la gastronomía de toda esa zona. En ese capítulo pasa por Rávena y desde allí, viaja a Split, en Croacia. ¡¡No me daba tiempo a apuntar todas las recetas¡¡ 

Pero al final, entre lo que anoté y lo que encontré después en Internet, me hice con tres recetas estupendas, que os iré enseñando poco a poco. Hoy he vuelto a ver el programa y ya tengo unas pocas más… Rick Stein es un cocinero muy mediático en Gran Bretaña, trabaja en la TV inglesa, en la BBC y yo le conozco porque también publica sus recetas en una de las revistan inglesas a las que soy adicta, en BBC Good Food.

En Rávena, conoce a una señora que pertenece a la Asociación Slow Food de su ciudad y le enseña a Rick a preparar esta sopa, "Passatelli in Brodo", típica de la región italiana de Emilia-Romagna. Es una receta muy sencilla, pero a la vez deliciosa. Los fideos de Parmesano son muy fáciles de preparar y son sabrosísimos. Al comerlos se aprecian todos los matices: queso, limón, nuez moscada,… y si usamos tuétano, además del sabor, apreciaríamos la textura. En el programa explican que esta sopa está mejor de un día para otro… pero esto no puedo corroborarlo, no sobró nada. 
Buscando por Internet he encontrado que, en Roma, tienen una versión de este plato que se llama “Stracciatella alla Romana” y viene a ser lo mismo, pero en vez de hacer fideos, mezclan los huevos con queso, nuez moscada y ralladura de limón y los echan al caldo hirviendo. Lo remueven sin parar y cuajan, formando hilos o trocitos de huevo. Una variación que ¡!seguro que pruebo!! 

Para hacer los fideos yo he usado un aparatito que me trajo de Ginebra una amiga suiza, Carine. Era de su madre y realmente es para hacer “vermicelles”, que son fideos. Hay un postre suizo muy típico que se hace con fideos de castaña. Y aunque me trajeron el cacharrito para eso, al final he acabado haciendo “passatelli”…. ¡!La grandeza de la cocina!!
Ingredientes : 

2 litros de Caldo Limpio 
150 grs de Queso Parmesano 
75 grs de Pan rallado 
2 Huevos 
1 Limón
Nuez Moscada 
Sal 
Tuétano de Ternera (opcional) 

Preparación : 

Preparamos el caldo con antelación, según esta receta. Podemos hacer un caldo solo de verduras o con pollo, o un caldo como he hecho yo de ternera, pollo y verduras. Por supuesto, cuanto mejor sea el caldo, mejor saldrá el plato. Cuando esté listo lo colamos bien y reservamos. 

Para preparar los fideos, rallamos el queso Parmesano sobre un bol y lo mezclamos con el pan rallado. Añadimos los dos huevos, la ralladura de la piel del limón, un poco de nuez moscada rallada y una pizca de sal. Si usamos tuétano, lo picamos muy fino y lo incorporamos a la vez. Mezclamos bien todos los ingredientes y con las manos, formamos una bola con la masa, que deberá quedar lisa y homogénea. 

Para hacer los fideos existe un aparatito específico, pero a falta de éste, podemos usar un rallador, un colador o cualquier cacharro con una superficie con agujeros que encontremos en nuestra cocina. El aparato ideal se llama “Ferro per Passatelli” y hay dos tipos, uno que es una placa con agujeros y dos mangos, más sencillo y otro que se usa también para triturar patatas. Este último es más fácil encontrarlo. 

Antes de hacer los fideos, ponemos el caldo a calentar. Hacemos los fideos pasando la masa por el colador o por el rallador y los vamos acumulando en un bol. Cuando hayamos rayado toda la masa y el caldo esté hirviendo, los echamos dentro de olla y dejamos que hiervan unos minutos dentro. 

Servimos el caldo con los fideos bien caliente, así sin más añadidos.

4 comentarios

  1. Ahhh qué maravillosa! Es verdad que tiene un encanto brutal pero sin maquinita de fideos tendrá que esperar, y mira que me escuece porque las sopas me pierden.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, puedes hacerlos con cualquier rallador o col los discos del pasapurés.... ¿no tienes un cacharrito para hacer Spätzli? También serviría. Si no, puedes hacer la versión de Roma, el resultado tiene que ser parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A ver qué cacharro encuentro para hacerlos.....! Me encantan !

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo vi pero no te comenté, vaya originalidad no? me encanta, yo tampoco tengo un cacharrito como el tuyo, pero probaré como comentas con el pasa purés. La curiosidad me mata!! Fantástico Begoña!!

    ResponderEliminar