Empanadillas de Queso

Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
50 grs de Harina
500 ml de Leche
200 grs de Queso Manchego
Sal

500 grs de Harina de Fuerza
200 grs de Manteca de Cerdo ibérico
2 Huevos
8 cucharadas de Agua
1 cucharadita de Sal

1 Huevo
Preparación :

Empezaremos preparando el relleno, que en esta ocasión es una bechamel de queso. Para ello pondremos la mantequilla a derretir en un cazo y la mezclamos con la harina, con ayuda de unas varillas. Poco a poco vamos añadiendo la leche y sin parar de remover, esperamos a que hierva y a fuego medio, esperamos a que la bechamel espese durante al menos 15 minutos. Tenemos que conseguir una bechamel espesa. La receta básica de la bechamel, la podéis encontrar aquí.

Troceamos el queso, lo añadimos a la bechamel y esperamos a que se funda. Si quedaran algunos grumos, por la consistencia del queso, pasamos un poco la batidora para triturarlos y colamos la bechamel, para que quede totalmente lisa.

Ponemos la bechamel en un recipiente lo más extendido posible, para que la bechamel de queso enfríe. La cubrimos con un film transparente y reservamos en frío. Este paso lo podemos preparar con antelación.
Para hacer la masa de las empanadillas ponemos la harina en el recipiente de la amasadora y le añadimos la manteca a temperatura ambiente, los huevos, el agua y la sal. Amasamos todo junto, con el gancho (por supuesto se puede hacer a mano), hasta obtener una masa lisa y homogénea. Formamos una bola con la masa y la cubrimos con film transparente, guardándola en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Cuando vayamos a hacer las empanadillas, sacamos la masa del frigorífico y la estiramos con ayuda de un rodillo. Dejaremos la masa muy fina, como de 2 o 3 milímetros y cortamos círculos, con ayuda de un cortador, del tamaño que queramos hacer las empanadillas. 
Cogemos cada círculo en la mano y lo rellenamos con una cucharadita de la masa de queso. Doblamos el círculo y cerramos la empanadilla, juntando los bordes. Para sellarla mejor, con los dedos, cerramos el borde haciendo un cordoncillo alrededor.
Colocamos todas las empanadillas en una bandeja de horno cubierta de papel y las pincelamos, por toda la superficie, con huevo batido. Las horneamos a 180ºC durante 20 minutos, hasta que estén bien doradas.
En mi casa nos gustan mucho las empanadillas, pero siempre se comían hechas con obleas de las que venden ya hechas y generalmente rellenas de carne. Podéis ver la receta aquí. ¡!Nos encantan!! También solíamos comerlas de bonito con tomate, de huevo duro o de queso.

Hace tiempo publiqué las de bonito, pero con la receta de Pilar Lechuza, con una masa deliciosa y con un relleno riquísimo de bonito con cebolla y pimientos, sin tomate. Otro día publicaré las de bonito con tomate y las de huevo duro, que, aunque son sosísimas, son deliciosas. También tengo publicadas otras empanadillas, las “cariocas”, con origen en Sudamérica, más potentes, pero igualmente ricas. Y otras de salchichón, muy malagueñas.
Con todo esto quiero decir que empanadillas hay muchas y se diferencian en el tipo de masa o en el tipo de relleno. Las que os presento hoy tienen una masa hecha con manteca, impresionante. La receta es de Ana María de “Cocinando entre olivos” y la podéis encontrar en su libro del mismo nombre. Ella en esta ocasión las hizo de bonito con tomate, pero yo tuve la suerte de que el día que celebré mi cumpleaños, este año, ella misma las hizo en mi casa y las rellenamos de queso. Todo un honor.
Para esa comida, por necesidades del menú las hicimos fritas, pero como están verdaderamente ricas es hechas al horno. Días más tarde las volví a preparar, porque nos había sobrado relleno y quedaron estupendas.

A mi este tipo de masas me vuelven loca y os recomiendo probarlas todas y que vayáis variando el relleno, ¡!dan tanto juego!!

4 comentarios

  1. Qué ricas que tienen que estar estas empanadillas, dan ganas de probarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. qué relleno tan bueno, me ha encantado, y esa masa la probaré también, genial la entrada de hoy

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber con estas cantidades de masa cuantas empanadillas salen.Y si el cordoncillo de cierre se hace separado y luego se pone encima. ¿Tiene la masa una textura similar a las empanadillas chilenas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te se decir exactamente cuantas empanadillas salen, pero son muchas. Esta masa cunde mucho. También dependerá del tamaño que las cortes. Y el cordoncillo se hace a mano, con el borde de la masa. En la foto que tengo la empanadilla en la mano, se ve el borde liso. Con ayuda de los dedos pulgar e indice de la otra mano, se va pellizcando y formando el cordón. Se perfecciona con la práctica. Y sobre la textura no te puedo ayudar, porque no conozco las empanadillas chilenas, lo que si te puedo decir es que éstas están buenísimas!!! Ya me contarás.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar