Pollo asado con Col y Castañas

Ingredientes :

1 Pollo
60 grs de Mantequilla
4 dientes de Ajo
Tomillo
1 Cebolla
1 hoja de Laurel
8 Castañas
Sal
Pimienta Negra

1 Col rizada
500 grs de Castañas
75 grs de Mantequilla
80 ml de Caldo de Pollo
80 ml de Vino Blanco seco
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos el pollo del frigorífico 30 minutos antes de cocinarlo, para que se temple. Lo limpiamos bien y lo secamos.

Frotamos toda la superficie del pollo con la mantequilla y lo salpimentamos por dentro y por fuera. Introducimos dentro del pollo los dientes de ajo sin pelar. Unas ramitas de tomillo, la cebolla pelada y troceada, la hoja de laurel y las castañas peladas. Lo ponemos en una fuente de horno grande.
Metemos el pollo al horno y lo asamos durante 50 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y subimos la temperatura a 200ºC. Sacamos el pollo de la fuente y lo reservamos.
Mientras se asa el pollo, quitamos las hojas exteriores de la col y la troceamos. La cortamos entera, en juliana, es decir, en tiras finas. También pelamos las castañas (podemos comprarlas peladas, envasadas al vacío, pero yo prefiero las castañas naturales, enteras).

Mezclamos en la fuente donde hemos asado el pollo, con todos los jugos y grasas, la col cortada, las castañas y 60 grs de mantequilla. Removemos todo bien, salpimentamos y horneamos la mezcla durante 10/15 minutos.
Sacamos otra vez la fuente del horno y le añadimos el caldo y el vino. Con los 15 grs de mantequilla que nos quedan, pincelamos la superficie del pollo, para que quede brillante y lo colocamos en la fuente del horno, encima de la mezcla de col y castañas.

Horneamos todo junto durante 20/25 minutos, hasta que el pollo esté bien hecho y dorado. Servimos el pollo acompañado de la col y las castañas.
Esta receta la preparé hace tiempo, pero no sé por qué se quedó atrás y no la publiqué. La receta es del blog “Manger” de Mimi Thorisson. Supongo que muchos de vosotros le conoceréis, Aunque ella nació en Honk Kong, su vida ha transcurrido en diversos países y culturas. Actualmente vive en el interior de Francia, en un pueblo del Médoc, en una granja maravillosa, con una familia de película.

Parece perfecta. Ha editado dos libros de recetas (“A kitchen in France” y “French country cooking”) y tiene un programa de cocina en la televisión francesa. Las fotografías tanto del blog, como de sus libros, las hace su marido y ella y sus hijos protagonizan muchas de ellas. Solo por verlas y por ver la casa, el entorno y todos los sitios que visitan, merece la pena verlos. La cocina, el instrumental, los viñedos, la huerta, los perros, los delantales… todo perfecto.
Pero es que, además, ¡!sus recetas me encantan!! Ha recopilado toda la tradición de la cocina francesa, dándole su toque personal y que entran por los ojos. En esta ocasión he preparado este pollo con col y castañas, que resulta facilísimo de hacer y muy sabroso. Además, es un plato muy completo, ¡!no sé por qué se ha quedado esta receta tanto tiempo, esperando para salir a la luz!!

Todos sabemos que la perfección no existe y aunque Mimi Thorisson lo parezca, yo tenía una tía, la Tía Elisa, que cuando se hablaba de alguien así, que todo lo hacía bien, que no tenía fallos, que su familia y su entorno eran perfectos, siempre decía: le olerán los pies. Pues eso.

2 comentarios

  1. Pues fíjate que lo que me encantaría sería probar esa col con todo el sabor del pollo......

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, muchas gracias Begoña. Me encanta el pollo asado y con esta innovación me parece genial. Esta receta va a caer en nada.

    ResponderEliminar