Gazpacho de Mango

Ingredientes :

1 kilo de Tomates Pera
2 Mangos
½ Cebolla
1 Pimiento Verde
1 trozo de Pepino
Vinagre de Jerez
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

1 Mango
Preparación :

Lavamos los tomates y los troceamos. Pelamos los mangos, cortamos la carne, separándola del hueso y la troceamos. Cortamos media cebolla, la peamos y la troceamos. Lavamos el pimiento, le quitamos el rabito y las pepitas y lo troceamos. Cortamos un trozo pequeño de pepino, lo pelamos y lo partimos en 3 o 4 trozos.

Ponemos todos estos ingredientes en un bol y los trituramos con la batidora. Podemos hacer esto mismo en una trituradora o en la Thermomix. Cuando tenemos todo triturado, pero todavía de forma gruesa, añadimos el vinagre y la sal al gusto. 
Seguimos triturando y empezamos a echar el aceite en hilo, para que emulsione bien la mezcla. La cantidad de aceite dependerá del gusto de cada uno. Yo utilizo unos 150/200 ml. Trituraremos el gazpacho hasta obtener la textura deseada. Desde que tengo Thermomix, siempre lo preparo en ella. Trituro las cremas unos 3 minutos a velocidad máxima y se consigue una textura lisa, impresionante.

Guardamos el gazpacho en frío hasta que lo vayamos a consumir. Para mi gusto, debe estar en frío, al menos, unas 8 horas. Lo servimos acompañado de unos cubitos de mango y unas gotas de aceite.
Si, hoy os propongo un gazpacho, una receta típica del verano y que con los calores entra de maravilla. Hay dos razones para que hoy publique esta receta, aunque sea ya otoño: por un lado, por aquí, por el sur, sigue haciendo buen tiempo y buena temperatura y al mediodía, siguen apeteciendo estos platos. Y por otro lado, estamos en temporada de mangos!!

Ya os he contado muchas veces que Nerja está en el límite de la provincia de Málaga, lindando con la provincia de Granada, en la costa mediterránea conocida como “Costa Tropical”. Actualmente en toda la comarca malagueña de La Axarquía, se cultivan también todos los frutos tropicales.
Pues bien, el otoño es la época de todos estos frutos. A partir de septiembre y durante muchos meses dependiendo del fruto, tenemos: mango, aguacate, chirimoya, guayaba, papaya, …y ahora he visto pitahaya, carambola,.. pero no se exactamente de donde vienen.

Y aunque el gazpacho con frutas lo hacemos durante todo el año: fresas, cerezas, sandía,… ahora es el momento de comer el gazpacho de mango, es cuando está en su mejor momento, se recoge maduro. En Nerja todo el mundo tiene mangos y es muy fácil encontrarlos de la mejor calidad y en su punto de maduración.

Como ya sabéis, yo congelo la pulpa triturada de todas las frutas y tengo para todo el año. Estoy esperando a que el mango baje un poco más de precio (aunque aquí es muy barato), para envasar la cosecha de este año. Yo creo que en 10/15 días ya la tendré lista y luego sirve para tantas cosas..!!!! Yogures, mermelada, helados, gazpacho, chutney, tartas, mousses, …. 

3 comentarios

  1. No hay mas que verlo, delicioso huuuuuu.Un besito

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando hicimos en casa el salmorejo de mango, nos gustó sin duda, pero para mí era algo denso y dulzón, y no es un plato para hacerlo a diario, era más bien para sorprender, para cuando vinieran visitas. Sin embargo la opción del gazpacho no la barajé y me parece un sorbo quizás más fresco y ligero. Lo probaré.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si por el centro viene algún día menos gris y algo más cálido para animarme a cerrar la temporada de gazpachos con esta rica versión. Si no... creo que la reservaré para el año que viene. ;)

    ResponderEliminar