Brochetas agridulces de Langostinos y Piña

Ingredientes :

½ Piña
2 Guindillas de Cayena
4 dientes de Ajo
150 ml de Agua o Zumo de Piña
2 cucharadas de Vinagre
1 Lima
100 grs de Azúcar moreno
Sal
1 cucharada de Maizena

100 ml de Leche de Coco
100 ml de Salsa de Piña agridulce
1 cucharadita de Sriracha (o Tabasco)

1 kg de Langostinos
½ Piña
Sal
Preparación :

Empezamos preparando la salsa de piña agridulce, que después utilizaremos para cocinar las brochetas. Pelamos la piña, le quitamos el centro, más duro y la cortamos en trozos. Trituramos la piña junto con la cayena (yo he utilizado piri-piri, unas guindillas super picantes, a las que les he quitado las pepitas), los dientes de ajo y el agua. El agua, la añadimos poco a poco, hasta conseguir un puré liso, homogéneo y espeso.
Ponemos a calentar este puré en un cazo y le añadimos el vinagre, el azúcar y la sal. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente unos minutos. Diluimos la maicena en dos cucharadas de agua fría y la incorporamos a la salsa. Dejamos que siga hirviendo suavemente, hasta que espese lo suficiente para obtener una salsa consistente, pero no en exceso. Basta con que hierva 2 o 3 minutos.

Podemos añadir el picante de esta salsa añadiendo Tabasco u otra salsa picante, sin necesidad de usar guindillas. Añadiremos la cantidad de picante que nos guste, a mi, no me gustan las cosas muy picantes, así que normalmente uso una pizca de cayena molida y al final rectifico con Tabasco.
Nos va a salir una cantidad grande de salsa, pero si la guardamos bien envasada en el frigorífico, puede aguantar bien mucho tiempo. Al llevar vinagre y azúcar, se conserva muy bien en frío, como un chutney. Después la podemos usar para acompañar otros platos, como un lomo de cerdo asado o un solomillo….
Ahora ya podemos preparar la salsa agridulce de piña y coco, que es la que vamos a utilizar para hacer las brochetas. Mezclamos la leche de coco con la salsa de piña, la batimos bien y rectificamos el picante, según nuestro gusto. Para que quede una salsa más espesa, podemos tener la leche de coco 24 horas en el frigorífico y utilizar solo la parte sólida que encontraremos al abrir la lata.

Ya tenemos todo listo preparar las brochetas. Ponemos los palitos de brocheta a remojo en agua. Quitamos las cabezas y pelamos los langostinos, retirando también el intestino. Pelamos y cortamos la piña en gajos. Troceamos cada gajo, en cuñas del mismo tamaño. 
Con todos los ingredientes preparados, montamos las brochetas con 4 trozos de piña y 3 langostinos. Las salamos y las cocinamos a la plancha, unos minutos por cada lado, hasta que estén bien hechas. Una vez retiradas de la plancha, las pincelamos con un poco de salsa, por todos lados, con la ayuda de una brocha de cocina. Las servimos inmediatamente.
Supongo que muchos de vosotros ya conocéis el blog de Kevin, “Closet Cooking”. Yo lo conozco desde que empecé con mi blog y no deja de sorprenderme. Tiene publicadas casi 2.000 recetas y su cocina es del tamaño de un armario (de ahí el nombre de su blog “cocina- armario”). Prepara infinidad de recetas, la mayoría muy sencillas, pero todas con un aspecto increíble!!!

Siempre me ha llamado la atención que si ves fotos de sus recetas, todas juntas, los colores verde, naranja y amarillo, predominan. Repite muchos ingredientes en sus recetas, pero los platos son totalmente diferentes.
He probado varias recetas suyas y tengo un ciento en “pendientes” así que esta vez, les ha tocado el turno a estas brochetas, ideales para el verano. Muy sabrosas, vistosas y muy, muy fáciles de hacer.

No os perdáis sus sándwiches, llenos de queso, salsas, siempre desbordantes, con una pinta…. Hasta el momento, Kevin ha publicado ya 10 libros de cocina,… increíble, es un no parar!!!

3 comentarios

  1. Ummm, deliciosa receta, me huele a veranito, como me encanta. Me la guardo, y a la parrilla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso, agridulce y picantillo, una delicia. Pues yo no sigo al tal Kevin, creo que me suena habértelo visto en alguna que otra receta, pero no hoy por hoy tengo el placer de seguirle. Si es que somos ya una tropa considerable, y no hay tiempo material para investigar. No obstante me voy a suscribir a su feed, y empiezo hoy, mil años después!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!! La verdad es que estas brochetas son super-apetecibles!!
    Besos!!

    ResponderEliminar