Acelgas Rojas con Pimentón

Ingredientes :

1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde (o rojo)
1 cucharadita de Pimentón Agridulce de la Vera
500 grs de Patatas
750 grs de Acelgas Rojas
750 ml de Caldo de Verduras
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Pelamos y cortamos en juliana fina la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y pochamos la cebolla durante 10 minutos a fuego suave. Incorporamos el ajo y el pimiento y los dejamos pochar junto a la cebolla.
Incorporamos el pimentón, removemos bien y dejamos que sigan haciéndose las verduras unos minutos más. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, como de ½ centímetro de espesor. Lavamos bien las acelgas y cortamos por un lado las hojas y por otro los tallos.
Mezclamos las patatas y los tallos de acelga con la cebolla, salpimentamos al gusto e incorporamos el caldo de verduras. Llevamos el guiso a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva tapado durante 20 minutos. Añadimos entonces las hojas de acelga bien cortadas y dejamos que se cocinen unos 5/10 minutos más, ya con la cazuela destapada.
Conseguiremos un plato caldoso, pero no una sopa. Cuando todos los ingredientes estén tiernos, estará listo para servirlo.
Hace unos días os hablaba en Facebook de un nuevo libro que había recibido: “Basque” de José Pizarro. Es una joya. Una edición super cuidada, fotografías impresionantes y sobre todo, un repaso a la cocina vasca, desde el punto de vista de un extremeño afincado en Londres, que me ha sorprendido una barbaridad. Me ha sorprendido para bien. 

Ahora soy fan total de este cocinero, al que también sigo en la revista BBC GoodFood, en la que participa con sus recetas (en el último número, nos enseña a hacer croquetas de jamón...uhmmm!!!) e iré revisando sus otros libros, que seguro que son también "imprescindibles". Eso si, están en inglés....

El libro lo introduce Juan Mari Arzak y recorre la amplia gama de platos de la cocina vasca. Las recetas incluyen Ingredientes de máxima calidad renovados, suponen una visión contemporánea de la cocina más tradicional y según vas pasando páginas, te van apeteciendo probarlas todas….
He empezado por esta receta de acelgas, porque recuerdo que mi madre preparaba algo parecido con acelgas blancas, pero no me acordaba de la receta y me ha hecho mucha ilusión recuperarla. Y por otro lado, en los mercados de Málaga, no es difícil encontrar acelgas rojas, generalmente de cultivo ecológico. Son deliciosas, más finas que las tradicionales y mucho más vistosas, no créeis?

Este libro va a dar mucho de si….. 

3 comentarios

  1. ¿Creando necesidades a los demás? :-) Menuda pinta tiene ese libro, y esa receta ¡como no! Los platos con acelgas me pirran, y eso que es una verdura que a priori puede parecer a la gente de aburrida, pues ¡para nada! Menudo buen sabor que deja en los fondos y lo rica que está rehogada o esas pencas fritas mmmhhhh

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Y yo que no veo en los mercados ésas acelgas rojas !! Delicioso potaje éste que has preparado, me encanta.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi las compré el sábado en el Mercado de Atarazanas. Pero otras veces las he comprado en el mercado ecológico de los sábados en la malagueta. El otro día compré estas acelgas y kale, que nos lo hemos comido en ensalada, buenísimo!!!
      Buenas noches!!!

      Eliminar