Estofado de Cerdo y Cilantro

Ingredientes :

3 cucharadas de Semillas de Cilantro
1,5 kg de Jamón de Cerdo fresco
1 cucharadita de Pimienta Negra molida
1 cucharadita de Sal
4 dientes de Ajo
500 ml de Vino Tinto
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Cebollas Rojas
Cilantro fresco
1 cucharada de Vinagre de Jerez

Arroz basmati y Arroz rojo
Preparación :

Tostamos las semillas de cilantro en una sartén, hasta que empiecen a tomar color y a exhalar el aroma tan característico del cilantro. Ponemos las semillas tostadas en un mortero y las trituramos hasta conseguir un polvo lo más fino posible.
Troceamos el jamón de cerdo, quitándole bien toda la grasa y las telillas que pueda tener. Lo dejamos lo más limpio posible. Colocamos todos los trozos en un bol y le añadimos el cilantro triturado, la pimienta negra, la sal, los ajos triturados y el vino. Tienen que cubrirse bien todos los trozos de carne. Cerramos el bol con film transparente y lo dejamos marinando toda la noche.
El día siguiente, precalentamos el horno a 170ºC. Escurrimos la carne del líquido donde se estaba macerando. Reservamos el líquido.

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y freímos los trozos de cerdo en varias tandas, dorando bien la carne. Una vez que terminemos con todos los trozos, los reservamos, añadimos un poco más de aceite a la cazuela y pochamos las cebollas cortadas en juliana, con un poco de sal y pimienta, a fuego medio durante 5 minutos. 
Incorporamos a la cazuela la carne y el líquido de marinarla. Removemos bien todos los ingredientes y tapamos la cazuela. La metemos al horno y dejamos que se cocine la carne durante 1 hora y ½, hasta que esté bien tierna.
Pasado ese tiempo, añadimos al guiso cilantro fresco picado y una cucharada de vinagre. Lo servimos bien caliente, acompañado de arroz (en este caso basmati y rojo), unas patatas fritas o un puré de patatas o chirivía. Cualquiera de estas guarniciones le va estupendamente.
Una receta diferente para cocinar la tan socorrida (y barata) carne de cerdo. Cada uno sabemos lo que gusta en nuestra casa. Esos platos que sabemos que van a triunfar o esos, que sabemos que, aunque los vendamos muy bien, no los van ni a probar. En mi casa, las recetas con cerdo y pollo casi siempre son bien recibidas. En cuanto leo una receta nueva, viendo los ingredientes, ya estoy segura de lo que va a pasar.
Eso me pasó con esta receta. Es del libro “Coast” de Rachel Allen, cocinera y profesora de cocina irlandesa, muy conocida en la TV británica. El libro es una recopilación de las recetas tradicionales, actualizadas, de la costa atlántica de Irlanda. No tiene desperdicio…. si no, mirad todas las pestañitas que le he ido pegando…

Una receta muy sabrosa, que a priori puede echar para atrás por la cantidad de cilantro, pero que tengo que decir que no, que la mezcla de cilantro, cebolla roja y vino tinto es perfecta!!!! La carne queda super tierna y con una buena guarnición, conseguimos un plato completísimo. 
Os animo a probarla y al igual que pruebo casi todas las recetas de pollo que voy encontrando, con las de cerdo, he encontrado un filón en la cocina británica, que creo que os va a sorprender como a mi. Creo que en España o por lo menos en mi casa, no tenemos una gran tradición de guisar el cerdo, a excepción quizás del lomo. Pero así troceado, quitando el magro con tomate, no conozco muchas más recetas.

Vosotros si?...... pues contádmelo!!!

3 comentarios

  1. Tienes toda la razón que no solemos hacer guisos de cerdo, muy pocas veces, con lo ricos que están. Lo que más se puede repetir de "guiso de cerdo" en casa es el magro con tomate jejeje Me ha gustado mucho la receta, y a mi cuantas más especias, mejor. Seguro que me encanta, lo que me echa para atrás es el tiempo de horno...Tendría que hacerlo expresamente en fin de semana, y los findes casi siempre tienen su día de pescado fresco y su día de arroz...ains, pero lo quiero hacer, me ha parecido una receta fantástica! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual. Antes de empezar a preparar un plato ya se si va a gustar o no. Pero es verdad que a veces pensamos que algo va a quedar muy fuerte o muy subido de sabor, y no es asi. Esa carne tiene una pinta increible!! Como bien dices, una buena guarnicion y tienes un plato completo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pinta más rica que tiene y sí, opino lo mismo y normalmente no nos equivocamos, verdad??

    un besazo

    ResponderEliminar