Sopa Margari

Ingredientes :

1,5 grs de falda de Ternera
2 muslos de Pollo
1 Hueso de Jamón
1 Hueso de Ternera
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Cebolla
1 Nabo
1 puñado de Garbanzos
1 diente de Ajo
1 rama de Perejil
1 puñado de Fideos finos
1 trozo de Calabaza
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vino Blanco
Sal
Preparación :

El día anterior pondremos los garbanzos a remojo en agua.

Ponemos los trozos de carne y pollo, con los huesos en una olla. Los cubrimos de agua y los ponemos a hervir. Cuando lleve una hora hirviendo, quitamos la espuma que se forma en la superficie.
Mientras tanto, lavamos, pelamos y troceamos las verduras. Las añadimos a la olla junto con los garbanzos remojados, un chorro de aceite y otro de vino blanco. Si hiciera falta, añadimos más agua, de manera que todos los ingredientes queden totalmente cubiertos. Añadimos sal y dejamos que hierva por lo menos dos horas.
Pasado ese tiempo, sacamos la carne y los huesos de la olla y los reservamos para hacer un plato de carne con tomate y pimientos.
Trituramos los garbanzos y las verduras dentro del caldo. Cortamos unas láminas muy finas de calabaza y las echamos en la sopa, junto con los fideos. Dejamos que hierva todo junto 10 minutos, rectificamos de sal y ya está lista la sopa Margari.
No suelo ver los programas de cocina en la televisión, no sé por qué. Pero últimamente, me he aficionado a verlos de vez en cuando, pero los veo en el ordenador, a la hora que a mi me conviene. Veo en Facebook las entradas de Karlos Arguiñano, los hermanos Torres y de David de Jorge y si me interesan, los veo. Es una televisión a la carta, nunca mejor dicho!!

Y el otro día, en el programa “Robin Food”, de David de Jorge en ETB2, vi cómo preparaba esta receta…. En la preparación del caldo y el aprovechamiento de la carne, a mi no me descubrió nada nuevo, es cómo se han hecho en mi casa toda la vida (hay ligeras variaciones, pero son mínimas).

Lo que si me sorprendió fue la sopa, aprovechaban las verduras del caldo!!!! Todo un acierto. Yo muchas veces, por eso de no tirar nada, he aprovechado las verduras y los garbanzos y he hecho una crema con alguna verdura más, patata y el mismo caldo. Pero era más por no tirar, que por hacer una crema deliciosa.

Pero esta forma de triturarlas en la sopa, quedando mucho menos espesa, una sopa con cuerpo y sabrosísima, es mucho mejor!!! Acompañándola con fideos y con la calabaza para aportar texturas diferentes es perfecta!!! Y en mi caso, siempre con unos pocos garbanzos que he retirado del caldo…. porque me encanta encontrármelos en la sopa.

Por cierto, el nombre “Sopa Margari”, es en honor a la mujer de Jose Luis Korta, conocido remero vasco de traineras, que acompañó a David en ese programa. En mi casa ya se ha hecho famosa… la sopa, digo.

3 comentarios

  1. Nosotros siempre hemos aprovechado las verduras de las cocciones para engordar caldos o estofados, es la mejor forma de usar una verdura sin textura ni apenas sabor, que se desintegra con verla. Lo que me ha gustado de esta sopa, es sin duda imaginarme el sabor y el detalle de los garbanzos triturados, que da un sabor estupendo. Hace siglos que no hago algo similar, pero recuerdo de pequeño que para que me comiera el cocido mejor, mi madre me hacía una crema, con la patata y los garbanzos triturados y creo que algo de pollo y ternera. Bueno, que seguro que estaba sabrosísima
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí lo que me ha enamorado es esa cazuela de carne con tomste y pimientos...Me lo estoy imaginado....¡ de locura !
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar