Nougat de Tours

Ingredientes :

140 grs de Mantequilla
70 grs de Azúcar glas
2 Huevos
280 grs de Harina

160 grs de Azúcar
160 grs de Almendra molida
200 grs de Clara de Huevo

200 grs de Frutas confitadas
Azúcar glas
Preparación :

Habremos preparado con antelación la mermelada de albaricoque. Y cortamos las frutas confitadas en trocitos pequeños.
Lo siguiente que prepararemos es la masa quebrada que sirve de base para la tarta. Para ello mezclamos el azúcar con la harina en el recipiente de la amasadora. Con la pala, los mezclamos bien y añadimos los huevos, uno a uno. La mantequilla la cortaremos en trozos y la mantendremos muy fría. 
Cuando los huevos estén incorporados, añadimos la mantequilla poco a poco, hasta que se forme una especie de arena gruesa. Vertemos una cucharada de agua muy fría y dejamos de mezclar. Sacamos la masa a la superficie de trabajo y hacemos una bola, presionando con las manos, sin amasar más. La cubrimos de film transparente y la guardamos en el frigorífico por lo menos una hora.
Mientras tanto preparamos la “macaronade”, es decir la mezcla de almendras, azúcar y merengue, que servirá de relleno para la tarta. Para ello mezclamos el azúcar y las almendras trituradas en un bol. Por otro lado, batimos las claras de huevo a punto de nieve. Con mucho cuidado y con ayuda de una espátula, mezclamos poco a poco las claras montadas con la mezcla de azúcar y almendra. Tenemos que tener cuidado de no bajarlas y conseguir una mezcla homogénea.
Precalentamos el horno a 210ºC. Sacamos la masa quebrada del frigorífico y la extendemos con ayuda de un rodillo, entre dos papeles de horno. Forramos con papel el fondo de un molde desmoldable y lo engrasamos bien. Cubrimos el molde con la masa extendida, la ajustamos bien y recortamos lo que sobre por el borde. Metemos el molde en el frigorífico 15 minutos, para que se enfríe la masa.
Cubrimos el fondo del molde con mermelada de albaricoque y esparcimos las frutas confitadas por encima. Cubrimos toda la tarta con la “macaronade” y alisamos la superficie, con ayuda de una espátula. Espolvoreamos azúcar glas por encima.
Horneamos la tarta durante 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada. La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, la desmoldamos y volvemos a espolvorearla por encima con azúcar glas.
El “Nougat de Tours” es el dulce más típico de esta ciudad francesa y su región. Es una tarta tradicional, que mantiene su receta en el tiempo gracias a que la Cofradía del Nougat de Tours, se encarga de ello.
(foto extraida de la página de la cofradía)
Es una cofradía que vela por mantener la tradición y que reúne a todos los reposteros, que han pasado el listón de realizar el verdadero Nougat de Tours!!!
Ana María de “Cocinando entre olivos” y yo, tuvimos la suerte de probarlo allí, en el viaje que realizamos a esa zona. También compramos un pastel para traerlo a casa, que llegó perfectamente y por supuesto, al llegar aquí, lo hemos preparado en casa, no tenemos remedio… podéis ver la receta de Ana aquí. Yo he usado la receta del libro “Voyage culinaire en Touraine”, una vez más.
Es un pastel sencillo, cuyo secreto está como siempre en la calidad de los ingredientes. Lo más importante: las frutas confitadas. Estando allí en Tours, en Vitiloire, la feria del vino de la zona del Valle del Loira, pudimos ver a los representantes de la Cofradía del Nougat de Tours y escuchar cómo explicaban, que la calidad de las frutas confitadas era fundamental y yo añado que es verdad, pero que son muy difíciles de conseguir. Yo tengo la suerte de que en Málaga, hay una confitería “Aparicio”, que prepara unas frutas confitadas de primera.

El pastel se parece mucho a la tarta Bakewell, aunque para mi gusto, ésta última es más sabrosa y más completa. Para gustos, los colores, no? 

2 comentarios

  1. Hola preciosa!!!
    Lo he visto y no me he podido resistir venir a pedirte un poquito, porque es que tiene una pintaza fantástica!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. La pinta es realmente espectacular. Esta tarta tiene que estar deliciosa. Tomo nota para hacerla.

    Saludos

    ResponderEliminar