Bollos de Santa Lucía

Ingredientes :

40 grs de Levadura fresca
500 ml de Leche
½ cucharadita de Azafrán molido
200 grs de Mantequilla
1 kg de Harina
1 cucharadita de Sal
100 grs de Azúcar
75 grs de Pasas Sultanas
1 Huevo


Preparación :

Disolvemos la levadura en leche templada y añadimos el azafrán. Removemos bien hasta que la levadura se disuelva totalmente y la mezcla se vuelva amarilla. Añadimos la mantequilla derretida y seguimos removiendo.
Mezclamos en el recipiente de la amasadora la harina, la sal, el azúcar y las pasas (dejamos unas pocas pasas para decorar). Incorporamos la mezcla de leche y amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y que no sea pegajosa. Volcamos la masa en la superficie de trabajo, hacemos una bola y la volvemos a poner en el recipiente. La tapamos con un paño de cocina y dejamos que leve durante 1 ½ horas.

Pasado ese tiempo, volcamos otra vez la masa en la superficie enharinada y la dividimos en 24 trozos iguales (80/85 grs cada uno). Hacemos con cada trozo un rulo, que tenga la superficie lisa y les damos forma de S. Ajustamos bien los extremos, para que no se despeguen al hornear y colocamos en cada uno, una pasa.

Ponemos los bollos en una bandeja de horno, cubierta de papel y dejando espacio entre ellos, porque los tenemos que dejar levar unos 30 minutos, cubiertos con un paño de cocina.

Precalentamos el horno a 180ºC. Pincelamos la superficie de cada bollo con huevo batido y los horneamos durante 20/25 minutos, hasta que estén bien dorados. Dejamos que enfríen sobre una rejilla.

Los podemos comer tal cual o rellenos con mantequilla o mermelada o una crema de chocolate.
Hoy es 13 de Diciembre, Santa Lucía. Es la patrona de Suecia y hoy, en ese país es típico comer estos bollos. La hija de una amiga se llama Lucía y como su cumpleaños es en verano, siempre celebra su santo con las amigas del colegio. Anteayer, su madre y yo estuvimos preparando unas galletas para que las llevara hoy al colegio, preparamos la masa de un stollen y ya puestas hicimos los bollos, y así celebramos su santo todos!!!!!
Los bollos son facilísimos de hacer y están deliciosos. Creo que voy a celebrar el santo de Lucía todos los años….. o aprovecharemos cualquier día para repetir, porque esperar otro año para comerlos…. es demasiado!!!.

La receta es del libro ”Scandinavian Christmas”, imprescindible para innovar en estas fechas…. Como siempre, me faltan días para tantas recetas apetecibles!!!!

3 comentarios

  1. Qué delicia los bollos caseros, y las galletas, una preciosidad!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta genial Begoña ¡¡¡ creo que ya estoy tardando en ahcerlo jeeee.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos bollos, en mi casa también hemos celebrado el día de Santa Lucía por todo lo alto...nos han encantado. No le puse las pasas dentro de la masa, porque entonces mis peques no se los comen, las dos de los ojos, las puedo quitar sin problema.
    Las galletas una pasada, vaya rojo más bonito!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar