Mermelada de Calabacín y Jengibre

Ingredientes :

3 Limones
1 Kg de Calabacín
1 kg de Azúcar
1 trozo de Jengibre fresco

Preparación :

Rallamos la piel de los limones y la reservamos. Después los exprimimos y guardamos el zumo. Y por otro lado también guardamos las cáscaras con todas las pieles y pepitas. Estas últimas las envolvemos en una gasa, bien cerrada o en una bola de hacer infusiones. Pelamos y rallamos el trozo de jengibre.
Pelamos el calabacín y lo cortamos en cubitos. Los ponemos en una cazuela a fuego medio, con dos cucharadas de zumo de limón y lo dejamos hervir suavemente, removiendo de vez en cuando, hasta que esté traslúcido, pero que no llegue a pocharse del todo.

Retiramos un poco de líquido y añadimos el azúcar, el resto de zumo de limón, la ralladura de limón, el jengibre rallado y la gasa con los desperdicios del limón. Removemos hasta que el azúcar se disuelva.
Llevamos toda la mezcla a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva durante 15/20 minutos, hasta que el calabacín se haga totalmente y la mermelada espese. La envasamos como de costumbre en frascos de cristal esterilizados y las guardamos durante un tiempo, porque esta mermelada adquiere consistencia, sabor y aromas, con el paso del tiempo.
Este tipo de calabacín, “Marrow”, es otra de las verduras que me traje de Gibraltar. Y buscando recetas para utilizarlo, encontré ésta, en la página de BBC GoodFood. Por supuesto, se puede hacer con cualquier otra variedad de calabacín, la diferencia entre ellos, yo creo que es la cantidad de agua que tienen. Esta variedad es más seca y resulta mejor para hacer mermelada.

Una mermelada diferente y buenísima, en la que os recomiendo que tengáis cuidado con el jengibre, ya que por lo menos a mí, no me gusta en exceso. Basta con añadirle un trocito de jengibre, si no, corremos el peligro de destrozar la mermelada. Ya me pasó una vez con un bizcocho….

Podemos utilizar la mermelada para acompañar una tostada o para rellenar unos pasteles o acompañar un buen queso…. de cualquier forma, pero no dejéis de probarla!!!!

9 comentarios

  1. Que pasada...no conocía esa combinación, deliciosa tiene que estar desde luego.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, Begoña, esta hay que probarla, seguro que me encanta, menuda combinación ¡¡¡¡ guarda un botecito para mas tarde que paso.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que te quedó en su punto Begoña, tiene un aspecto fabuloso y me gusta mucho la textura que le has dejado...Qué rica, qué original!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mermelada - que rico!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marichu, acabo de conocer tu blog buscando una receta para hacer mermelada de calabacín y la tuya me ha encantado, tienes un blog precioso y ahora mismo me voy a dar una vuelta por el , encantada de conocerte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy deliciosa la mermelada, le ha quedado muy bien. La mezcla de los ingredientes y el resultado que puedo apreciar en sus fotografias, me han entusiasmado para hacerla. Muchas gracias por compartir sus saberes culinarios.

    ResponderEliminar
  7. ¿No pones nada de agua para cocer el calabacín, solo el limón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo el limón. El calabacín suelta muchísima agua al hervirlo!!!

      Eliminar
  8. Me regalaron esta mermelada y me encantó....y ahora tengo la oportunidad de hacerla al leer tu blog,muchas gracias por compartir recetas tan originales..y espero que me salga bien.

    ResponderEliminar