Galletas especiadas rellenas - Gevulde Speculaas - D.B. January 2013

Francijn of Koken in de Brouwerij was our January 2013 Daring Bakers’ Hostess and she challenged us to make the traditional Dutch pastry, Gevulde Speculaas from scratch! That includes making our own spice mix, almond paste and dough! Delicious!
Ingredientes :

Canela en polvo 60%
Clavo Molido 10%
Macis 10%
Gengibre molido 10%
Pimienta Blanca
Cardamomo molido
Cilantro Molido
Anis Verde
Nuez Moscada

125 grs de Almendra molida
125 grs de Azúcar
1 Huevo
1 cucharadita de ralladura de Limón

250 grs de Harina
5 grs de Levadura Royal
150 grs de Azúcar moreno
1 pizca de Sal
2 cucharadas de Especies de Speculaas
175 grs de Mantequilla

Almendras crudas
1 Huevo

Preparación :

Las especias de los Speculaas, las podemos comprar preparadas o mezclarlas en casa. El ingrediente principal es la canela, a la que se le añaden clavo molido, macis y jengibre molido y en menor proporción alguna de las otras especias. No hay una fórmula definitiva, simplemente cada uno la preparará a su gusto.

Podemos ir haciendo pruebas y cuando obtengamos la mezcla que nos gusta, guardamos la combinación en un bote bien cerrado, hasta que lo vayamos a usar. A mi, este tipo de mezclas me dan un poco de respeto, ya que es fácil equivocarse, así que utilizo la mezcla que se vende preparada. En este caso, unos sobres que me trae una amiga de Ginebra, Suiza. Nunca me falta en la despensa. Las podéis encontrar aquí.

Para preparar el mazapán, simplemente mezclamos en el recipiente de la amasadora, con la pala, todos los ingredientes, hasta obtener una pasta lisa y homogénea. Hacemos una bola con ella, la cubrimos con film transparente y la reservamos.
Ahora preparamos la mezcla de galletas Speculaas. Para ello mezclamos en el recipiente de la amasadora la harina, la levadura la sal y las especias. Mezclamos con la pala e incorporamos la mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en cubitos. Si notamos que la masa es muy seca, añadimos una o dos cucharadas de leche (yo añadí dos cucharadas).

Hacemos una bola con la masa, la forramos de film transparente y la guardamos en el frigorífico, por lo menos durante dos horas.

Estos tres procesos que hemos hecho hasta ahora los podemos preparar con antelación y tenerlos reservados hasta que vayamos a hacer la receta definitiva. Guardamos las especias bien envasadas y las bolas en el frigorífico.
Engrasamos un molde rectangular o cuadrado de 24/26 cm de lado y forramos el fondo con papel de horno. Precalentamos el horno a 180ºC.

Dividimos la masa de Speculaas en dos trozos iguales. La estiramos entre dos papeles de horno, con ayuda del rodillo, dándoles la misma forma y tamaño, que el fondo del molde que vayamos a utilizar. Hacemos lo mismo con el mazapán, lo estiramos, en este caso solo una plancha.
Ponemos una plancha de pasta de galletas sobre el molde y la adaptamos bien al fondo. Pincelamos toda la superficie con huevo batido. Por encima ponemos la plancha de mazapán y presionamos. También la pincelamos con huevo y terminamos, poniendo encima la segunda planche de masa de galleta. Pincelamos con el resto de huevo batido.
Decoramos el pastel con las almendras y lo horneamos durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para servirlo, podemos cortarlo en cuadrados o presentarlo entero.
Francijn de “Koken in de Brouwerij”, ha sido la encargada de proponer el reto de los Daring Bakers de enero de 2013. Y ha propuesto hacer un “Gelvude Speculaas” o galleta especiada rellena de mazapán.

Es una especialidad holandesa, basada en las famosas galletas especiadas “Speculaas” o “Speculoos” en Belgica. Holanda fue una potencia mundial en el siglo XVII, gracias al comercio de especias de las Indias Orientales y fue en esa época, donde se fueron preparando todas las mezclas de especias que se utilizaban en la cocina y repostería, que han sobrevivido hasta nuestros días. En cada país y región de Centroeuropa podemos encontrar una mezcla diferente y característica de cada región. 

Las especias que uso yo, son de Suiza y son especiales para preparar el pan de peras especiado… pero claro, después cada uno le da el uso que quiere… Yo las uso siempre que quiero dar a algún dulce, ese sabor especial de Navidad, de mezcla de canela y otras especias.

Esta versión rellena de los “Speculaas” ha estado deliciosa. La mezcla del sabor tan especial de estas galletas, con el mazapán, es todo un acierto. Os recomiendo que la probéis, sin duda. Además es fácil de hacer y se conserva muy bien, si lo guardamos en una lata bien tapada. Ya me contaréis!!

6 comentarios

  1. Ummmm, Begoña tiene todo lo que me gusta, tiene que estar buenísimoooo!
    Te salió perfecto!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Oye que bueno!!!jejeje...tres capas!!!yo quiero un cachito ahora para desayunar...besitos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo y un cachito de esos con un té debe de ser una merienda buenísima.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Looks soft and yummy! Great job on the challenge :)

    ResponderEliminar
  5. Se ven estupendas, muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  6. What a delicious looking gevulde speculaas - and I love the pan that you made it in! Great job.

    ResponderEliminar