Galletas de Harina de Maiz - Reto "Tía Alia"

Ingredientes :

1 ½ tazas de Harina de Maiz (220 grs)
1 Taza de Leche (70 ml)
2 Huevos (1 ud)
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Mantequilla (110 grs)
4 cucharadas de Azúcar (80 grs)
1 cucharadita de Levadura Royal (6 grs)
Ralladura de Limón

Preparación :

Precalentamos el horno a 200ºC. Mezclamos la harina con la sal, la levadura y la ralladura de limón.
Batimos en el recipiente de la amasadora los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Cambiamos el accesorio batidor por la pala mezcladora. Incorporamos la harina en dos o tres veces, hasta incorporarla. Cuando hayamos acabado, echamos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trocitos. Y la leche, la añadimos poco a poco, en la cantidad que nos vaya pidiendo la masa.
Obtendremos una masa lisa, un poco blanda, pero consistente. Preparamos una bandeja de horno, con papel de hornear y dividimos la masa en bolitas que iremos colocando alineadas. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima de cada bolita.

Las horneamos durante 15/20 minutos, hasta que la base se tueste. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
 Este mes, en el “Reto de Tía Alía, Carmen nos propuso como siempre dos recetas. Una salada, “Chuletas a la bechamel” y otra dulce, “Galletas de Harina de Maiz”. Como yo ya tengo publicadas en el blog las chuletas, decidí preparar la dulce, las galletas.
En mala hora!!!!.... quién me iba a decir a mi, que unas sencillas galletas, me iban a dar tantos malos ratos!!! Intenté preparar la receta tal y como la escribió la Tía Alia y conseguí una masa líquida, que tuve que poner en papelitos de mini muffins y que al hornearlos durante mucho rato, porque no se tostaban ni a la de tres, quedaron como piedras….

No se qué me molestó más, si que no se pudieran comer o el hecho de que había usado unos papelitos preciosos que me habían regalado y los tuve que tirar a la basura….

Me puse en contacto con Carmen, y me contó, que ella había modificado la receta, hasta obtener una masa que pudo hornear. Me animó a que lo intentara. Así que decidí darles otra oportunidad.

Tuve la suerte de que hace unos días, Pam de Unodedos y redactora de Directo al paladar, publicó una receta de galletas rápidas de mantequilla y mandarina. Me fijé bien en los ingredientes y resulta que eran casi los mismos que los de la Tía Alia, pero en distintas proporciones, además le añadía ralladura de mandarina.

Probé y conseguí una masa super suave, gracias a la harina de maiz. Yo le añadí ralladura de limón porque me apetecía más y al final, el resultado fueron unas galletas deliciosas!!!! No hay nada como la perseverancia. Las cantidades que he utilizado son las que están entre paréntesis, además de la sal y la ralladura de limón.

Gracias Carmen por tu tiempo y por ofrecernos esta oportunidad de aprender y gracias a Pam, que esta vez, me ha salvado el reto!!!

24 comentarios

  1. Tienen buena pinta, aunque la harina de maiz para mi gusto queda un poco empalagosa, vamos que cuesta de tragar.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues al final te quedaron maravillosas Begoña, qué buena pinta tienen!!!
    Ni te cuento los quebraderos de cabeza y la guerra que me han dado a mí...Nunca me había pasado eso con una receta, ainnns!!!

    ResponderEliminar
  3. te han quedado muy bien y con un color muy bonito Begoña
    buen lunes
    beso

    ResponderEliminar
  4. Que estupendos estos 2 ultimos post ..¡¡galletas !!...Begoña es lo que ultimamente estoy intentando hacer ..tomo nota ..me encantan .besos

    ResponderEliminar
  5. Yo este mes me decanté por la propuesta salada, pero el resultado del rebozado no fue de mi agrado, aunque estaban muy buenas, no las he llegado a publicar. Así que ahora disfrutaré viendo vuestras propuestas (y sobretodo mejoras) de las recetas. Me encanta cómo solventaste la papeleta y lo bien que quedaron al final, imagino que riquísimas, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. la perseverancia es nuestra mejor amiga en la cocina :))) me encantan las fotos, te quedaron divinas, me falta la cata eh jajaja un besuco feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Perseverancia, jaja, esa es la clave cuando se trata del reto dulce de Alia !!!

    Está visto que los ajustes son necesarios y que conseguir unas galletas buenas a la primera es complicado. Yo las he hecho 3 veces y lo mismo me ocurrió hace un par de meses con las "monadas".

    En fin, Begoña, me alegra enormemente que las dificultades iniciales no te hayan frenado y que volvieras al ataque con más ganas y una receta que te ha traído como resultado estas galletas tan preciosas de aspecto y que tan deliciosas se adivinan.

    ¿Nos vemos el mes que viene?

    Bss y que tengas un buen día :)

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado superbien. Yo hice la receta tal cual y me salio una masa liquida, use moldes para hornearlas. Me quedaron muy secas e insulsas. No las repetí porque no me dio tiempo.Las tuyas muy chulas, de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, vengo a visitarte porque compartimos reto y receta. Me gusta cómo te han quedado. Yo tuve que hacerlas 3 veces porque me quedaron muy sosas. Me anima ver que no he sido la única.Me quedo por aquí. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña!! Vengo a ver tus galletas de maíz! Y las veo estupendas...aunque dieran un poco de guerra, creo que lo resolvistes triunfalmente!!
    Yo hice la receta original y me quedó una masa muy líquida también, pero al hornearla el resultado fue una galleta bizcochonas.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo,

    ResponderEliminar
  11. A todas nos ha dado problemas la masa ,yo le añadí almendra molida y así mejoran mucho..Estas se ven muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  12. Que galletas mas preciosas te han quedado y que masa mas densa¡¡¡¡ La mía ha sido bastante líquida, tanto que he tenido que hacerlas en moldes. Esta tuya la tengo que probar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas. Muy buen recurso seguir los consejos de Carmen y Pam.!!! Besos,

    ResponderEliminar
  14. Si es que en el momento que menos te esperas puede aparecer tu ángel salvador, y míralo, en tu caso se personificó en Pam y con eso y la ayuda de Carmen, los ánimos no te podían faltar para darle una oportunidad más a estas galletitas. Te han quedado muy bonitas; me gusta ese color tan pálido, por la harina que has utilizado, y el toque de la ralladura de limón no me dice otra cosa que el resultado final fue muy bueno, sobre todo después del fiasco, ¡verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. mmmm, que ricas! se ven super crujiente...un besote

    ResponderEliminar
  16. Como se suele decir "quien la sigue la consigue" y nos has presentado unas galletitas deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Simplemente delicioso. Me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  18. Mi intento también fue a la basura. Esta vez no he pasado el reto. A ver si el próximo se me da mejor.
    Me alegro de que a ti te salieran tan bien al final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me parecen estupendas!!!! Como para variar los ingredientes tradicionales, En otro aspecto,la receta de la tía no será con la harina de maíz precocida? (P.A.N., por ejemplo) de esa forma no queda tan lìquida, pero que yo sugeriría amasar bastante hasta suavizarla. Besos

    ResponderEliminar
  20. hola marichu una cucharadita son 110 grs''pregunto si se puede hacer con aceite xq aca para hacer en cantidad la maneca sale cara desde ya muhas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explico en la receta, las cantidades entre paréntesis son las que he utilizado yo, porque con las cantidades originales de la receta, no me salieron las galletas.
      No sabría decirte si puedes sustituir la mantequilla por aceite, pero supongo que probando saldrás de dudas. Ya me contarás!!!
      Un saludo

      Eliminar
  21. Begoña, que galletas tan original y se ven riquisimas!!
    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo al tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar