Galette des Rois de Toffee y Manzanas

Ingredientes :

2 láminas de Hojaldre

6 cucharadas de Azúcar
1 cucharada de Agua
200 ml de Nata

¼ litro de Leche
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
3 Yemas de Huevo
50 grs de Azúcar
20 grs de Maizena
25 grs de Mantequilla
100 grs de Toffee

60 grs de Mantequilla
60 grs de Azúcar Glas
60 grs de Almendras molidas
7 grs de Maizena
1 Huevo
100 grs de Crema Pastelera de Caramelo

3 Manzanas Reineta
30 grs de Mantequilla
30 grs de Azúcar moreno

1 Yema de Huevo

Preparación :

Lo primero que preparamos es el toffee. Ponemos el azúcar con la cucharada de agua, a hervir, sin removerlos, hasta que empiece a coger color. Entonces lo retiramos del fuego, añadimos la nata con mucho cuidado de que no salpique y lo removemos. Volvemos a poner el cazo al fuego y dejamos que espese un poco. Lo retiramos, vertemos el toffee en otro recipiente y reservamos.
Ahora preparamos la crema pastelera con caramelo. Ponemos a calentar la leche con el extracto de vainilla y 100 grs de toffee. La receta original se hace con “Carambars” pero en España no se venden, por eso los he sustituido por toffee. Removemos para que se disuelva en la leche.

Mientras tanto, en un bol, batimos las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen. Añadimos la maizena y seguimos removiendo. Entonces y sin parar de remover, vertemos sobre esta mezcla, la leche caliente. Mezclamos bien y volvemos a poner toda la mezcla en el cazo. La cocemos a fuego bajo durante unos minutos, sin parar de remover, hasta que desaparezca la espuma de la superficie. Entonces la crema ya habrá espesado.

Separamos la crema del fuego y le añadimos la mantequilla. Batimos bien hasta que se disuelva totalmente. Vertemos la crema en una fuente, la cubrimos con un film transparente y la reservamos hasta que enfríe.

Ahora ya podemos preparar la crema definitiva. En un bol, trabajamos la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que obtengamos una pomada. Añadimos la almendra molida, el azúcar glas y la maicena.

Mezclamos todo bien y añadimos el huevo. Una vez integrado totalmente, incorporamos la crema pastelera de caramelo, que hemos preparado antes y que teníamos enfriando. Mezclamos todo bien, hasta que la crema sea lisa y homogénea. Reservamos.

Pelamos las manzanas, las cortamos en cuatro trozos y les quitamos el corazón. Ahora troceamos esos cuartos en varios trozos, dependiendo del tamaño de las manzanas.

Derretimos la mantequilla en una sartén y salteamos las manzanas unos minutos. Añadimos el azúcar y dejamos que las manzanas caramelicen a fuego lento. No debemos moverlo mucho para que no se deshagan los gajos de manzana, hay que cocinarlos con cuidado. Cuando empiecen a estar transparentes, retiramos del calor.
Precalentamos el horno a 200ºC. Sacamos del frigorífico una de las planchas de hojaldre. La desenrollamos y la ponemos sobre una bandeja de horno, cubierta de papel.

Pincelamos todo el borde con la yema de huevo batida, con un grosor de unos 2 cm. Vertemos la crema que teníamos reservada en el centro y la repartimos bien, alisando la superficie, sin llegar al borde pincelado.

Repartimos la manzana por encima de la crema, haciendo círculos ordenados. Si se nos han deshecho algunos gajos de manzana, los ponemos primero y después los gajos enteros por encima.
Sacamos del frigorífico la segunda plancha de hojaldre y la ponemos por encima de la otra, cubriéndola totalmente. Sellamos bien los bordes con ayuda de un cuchillo. Con la parte no cortante del cuchillo, vamos dando pequeños “cortes”, por todo el borde, de manera que soldemos una lámina de hojaldre con la otra.

Pintamos toda la superficie del pastel con la yema de huevo batida y con el dorso del cuchillo, dibujamos líneas por la misma. La horneamos durante 20/25 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada y el hojaldre esté bien hecho por debajo.
Sacamos la galette del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos decorarla con azúcar glas o con alguna otra decoración de repostería.

Ya sabéis que la galette des rois es el dulce típico de Francia, para la época de Epifanía. Corresponde a nuestro roscón de reyes.

He publicado otras dos recetas de galette de rois, una con crema de almendras y otra con crema de castañas…. No lo se, porque este año solo he hecho ésta, pero creo que es la mejor de todas!!!! Muy sabrosa y muy jugosa, fácil de hacer y relativamente ligera, para tomarla como postre.

La receta la encontré en la página “Meilleur du chef”, empresa dedicada a la venta de todo tipo de productos de repostería y hostelería, en Francia.

13 comentarios

  1. Esto tiene que estar divino, me encanta la receta, me la voy a dejar en pendientes.
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Caray Begoña, esto tiene que estar de muerteee!!

    ResponderEliminar
  3. hola amiga, un dulce riquisimo, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo conocía la versión que va rellena de crema de almendras, pero creo que la de hoy me gusta muchísimo más. Pasa directamente a la lista de pendientes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Esta me la llevo, además va a caer bien pronto, lo malo que va a ser la perdición de Eva y la mia, el toffe nos pierde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buenaaaaa¡ creo que la hare

    ResponderEliminar
  7. Ufff, qué rica, estas tartas medio francesas medio alemanas, son complicadas pero exquisitas, qué bien te quedó

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene todo...!!!
    Me gusta tu blog!
    Me quedo por aquí.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  9. Guau, tiene que estar buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay Bego, que malísima que eres presentando esta maravilla, aunqueee... al llevar manzanas... será más ligh nooo? Las fotos son una maravilla y el dulce, ay oma, que ricura!!
    Besote preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pìnta tiene esto!!
    Toda una preparación
    Bartolo

    ResponderEliminar