!!!! Feliz Día de Reyes 2013 !!!!!!!

¡!!Feliz Día de Reyes 2013 ¡!!!

Buenos días a todos!!!! Espero que los Reyes Magos se hayan portado estupendamente con todos vosotros… y qué hayáis disfrutado de estas fiestas con vuestras familias. Para nosotras, aunque no hayan sido nuestras mejores navidades, hemos conseguido celebrarlas bien, con la familia y con los amigos, que no es poco….
Y trabajando mucho, muchísimo, en la cocina…. Ha sido un no parar, pero por gusto, así que solo nos queda recordar todos esos buenos momentos. Como en otros años, hoy aprovecho para hacer un resumen de lo que han sido estas fiestas en nuestra casa.

Cada año intentamos superarnos y gracias a todos vosotros, al trabajo que realizan todos los blogueros cocineros, a toda la información que recogemos en Internet y a los libros y revistas que vamos recopilando, estamos llegando a unos niveles de perfeccionamiento y a unos niveles de exigencia, que yo nunca pensé que iban a tener lugar en mi cocina…. Pero es así, ahora intentamos que todo sea lo mejor posible y por supuesto lo más casero y natural posible….

Hoy, ya hemos desayunado con un superoscón!!!!! Este año he practicado bastante este tema. Carlos Dube de “Mercado Calabajío” publicó en su blog unas adaptaciones y variaciones de su receta, que ya sabéis que también es la mía. He probado su receta en dos ocasiones antes de los roscones que he preparado para hoy. En mi casa están encantados…. La bollería es nuestro dulce favorito y desde que es casera, mejor que mejor, porque es incomparable.
Ayer preparé 4 roscones, dos grandes y dos pequeños. Nosotros nos hemos quedado con uno grande y los otros eran para repartir con los amigos…. los tengo enviciados!!! Además de contar con la receta insuperable de Carlos, anteayer, Pam de “Uno de  Dos” y editora de “Directo al paladar”, publicó en ésta última página, una entrada con un enlace muy interesante, sobre cómo dar forma al roscón y cómo pintarlo.

Ayer mismo lo puse en práctica y ha resultado un sistema perfecto. Por fin he aprendido a no destrozar el roscón y a darle la forma de manera que no se deforme al levar y hornearlo. Por si acaso, también probé un sistema nuevo para poner el aro en el centro del roscón, forrándolo con papel de horno engrasado, para poder sacarlo antes de hornear y así permitir que el roscón se tueste también por el interior. Pero realmente, no me ha hecho falta, porque el agujero central no se ha cerrado. Siempre se sigue aprendiendo….
Y además os comenté en Facebook, que aproveché, que Juana, una amiga que tiene a sus suegros en Mallorca, me trajo una sobrasada impresionante de la isla, para hacer unas “Coca de Sobrasada”, receta que preparo con la misma masa del roscón, quitándole la ralladura de cítricos y el ron. 

Y esta semana, os publicaré la receta de los “Bollos de Mantequilla”, que yo hago con la misma receta y salen deliciosos. Es lo que tiene la cocina, si encuentras una receta impresionante, en este caso la de Carlos del Roscón de Reyes, hay que sacarle provecho y con pequeñas variaciones, aprovecharla para preparar otros recetas igualmente maravillosas!!!
También aproveché para enseñarles a dos amigas a hacer Roscón. A Rosi, que ya la he enganchado al tema y a Juana, que aunque ella ya sabía, quería practicar. Hicimos dos roscones con la receta de Su de “Webos Fritios”, se llevaron otros dos para terminarlos en su casa y preparamos el primero con la nueva versión de la receta de Carlos, que nos lo merendamos al día siguiente con Lidia de “Atrapada en mi cocina” y su hija Laura… qué atracón nos dimos!!! Y lo acompañamos de un Cacao que me había traído Ana María de “Cocinando entreolivos” que está delicioso.

Bueno, vamos con el resumen de las Navidades de este año….
Cómo siempre empezamos con el cumpleaños de Rodrigo y sus dulces para el colegio…cupcakes de Brownie, envasados en cajitas individuales, con la ayuda, como siempre de Paloma y sus labores….
A la vez preparamos todos los dulces de Navidad para los alumnos de mis hermanas, los de Alicia y los de Ana del Conservatorio de Motril…. Este año les preparamos cupcakes de navidad, galletas de chocolate y chocolatinas….todo ello adornado con los dibujos y manualidades de Paloma y con las labores de Paloma y Alicia.
Las bolas del árbol, hechas con las instrucciones de Arne y Carlos, no tienen desperdicio….
Además preparé una tarta de Chocolate (Chocolate Layer Cake) rellena de dulce de leche, para el cumpleaños de Alan, que tendré que repetir, porque la pinta era insuperable y el interior, que no os lo puedo enseñar, tenía que estar de vicio!!!
Este año he preparado para este blog un Calendario de Adviento con diferentes recetas para estas fiestas. Aparte del trabajo que me ha supuesto preparar todas las recetas, me quedo con la satisfacción de hacerlas y sobre todo de probarlas. Ha sido un mes de diciembre gastronómico total!!! Podéis ver el resumen aquí.
Para la cena de Nochebuena preparamos el menú tradicional: Sopa Reina con Buñuelos deJamón, Doradas a la Donostiarra y Pularda al Cava con Colmenillas…. Tabla de quesos y Dulces variados.
Entre los dulces además del Turrón de Yema y Nueces y el Turrón de Chocolate hice el Ponche Ruso y una infinidad de dulces tradicionales de Navidad: Polvorones deAlmendra y Avellana, Marquesas, Hojaldrinas, Tortas Escaldadas, Cuernecillos de Vainilla, Orangettes…. y la imprescindible Macedonia de Frutas.
La Navidad este año la hemos celebrado solo con entremeses: Croquetas de Jamón yHuevo, Espárragos de Navarra, Embutidos Ibéricos, Ensaladilla Rusa, Gambones al Horno, Langostinos con Mayonesa, Foie Gras, Anchoas del Cantabrico (Virginia, impresionantes!!!!),….. y hemos pasado del segundo plato. Después la retahíla de quesos, tartas  y dulces….
Para los retos de los Daring Bakers, preparé unas galletas impresionantes y más adelante, todo un desafío: el Panettone. No salió perfecto pero estaba buenísimo!!!

La Nochevieja la celebramos entre amigos  y preparamos unos aperitivos: vasitos de Crema de Foie Gras a la Naranja, Vasitos de Cocktail de Marisco, Chupa chups de Queso y Arándanos y de Queso y Jamón, Gildas, Croquetas de Camenbert con Mermelada de Pimiento Amarillo…. Después unas Gulas al Ajillo y unas Almejas en Salsa Verde y como plato de carne un Solomillo de Cerdo al Roquefort con Pimientos caramelizados.
Los postres, surtido de Quesos, Tarta de Queso y Chocolate con Guindas, Tarta de Queso y Piña caramelizada, Natillas al Cava, Tocinillos de Cielo de Frambuesa, Pasteles de Belem,…. Soconusco y todo lo que quedaba todavía de los dulces tradicionales de Navidad….
Este año preparé para la navidad unos Panes de Mantequilla Tostada y para Nochevieja he hecho las Estrellas de Pan básico… son preciosas!!!!
Y por supuesto, todo decorado con las manualidades de Paloma…. Y regado con Vino, Cava, Vino dulce para los postres y licores.

Del día de Año nuevo pasamos totalmente. Simplemente sobras e intentar recuperarnos de la noche anterior. Ardua tarea.
Y hoy comeremos el tradicional Vol-au-Vent de la Reina, una Presa Ibérica impresionante y de postre una nueva versión de la Galette des Rois, típica de Francia. Ya os lo enseñaré todo…
Y para merendar, más Roscón, que será el último de este año… o no? Yo creo que si, porque después de estar un mes, literalmente, metida en la cocina, tengo ganas de airearme y como tengo un ciento de recetas pendientes de publicar, creo que me voy a poder permitir, relajarme un poco y salir un poco más a la calle, que me va haciendo falta…. Y todas las recetas, de las que os he nombrado, que no tienen enlace, las iré subiendo durante este mes.

Así que disfrutad de estos dos días de fiesta que quedan y de todo lo que os hayan traído los Reyes. Que tenemos todo un año por delante, para seguir viéndonos!!!!!

8 comentarios

  1. Que rico! Y que pinta tan buenaaa

    ResponderEliminar
  2. Que de cosas buenas teníais en la mesa, los roscones te han quedado estupendos, y la sobrasada de primera.
    felices fiestas y feliz año guapa, os deseo lo mejor.
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Begoña, e impecable, todo cuidado hasta el más mínimo detalle tanto en la mesa como en los lugares donde celebrabais las fiestas, además de un menú de restaurante de cinco tenedores, dulces caseros ya inmejorables.. Menudo lujazo!

    Mención aparte esa sobrasada y esas anchoas... ^_^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que has tenido que trabajar mucho para preparar esta variedad de recetas. ¡Felicidades!
    Descansa pero no te olvides de seguir subiendo esas recetas que tienes guardadas, que las esperamos con impaciencia.
    Aquí estaremos. Un beso.

    ResponderEliminar

  5. Todo extraordinario. Seguiré practicando para superarme y alcanzar ese nivel de calidad y presentación de tus roscones. ¡¡ENHORABUENA!!
    Juana

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de Roscón Begoña, tiene una pinta de lo más profesional, yo soy incapaz de hacerlo, me dá pereza y además se que me lo comeria entero y eso no puede ser, así que corto por lo sano y no lo hago, una pena vamos!!!
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Impresionante Begoña,que despliegue, me encanta todo lo que preparas,y con que primor.
    Sigo siempre tu blog impaciente, aunque nunca había hecho ningún comentario.
    Por favor no dejes de hacerlo.
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar