Gastronómadas Málaga

Ya sabéis que voy un poco retrasada en esto de las crónicas gastronómicas, pero es que no me da tiempo a todo!!!! Pero por fin hoy, os voy a contar mi anteúltima aventura. Todo fué estupendo, las personas, los sitios, la comida, lo aprendido,.... pero yo, lo siento mucho por todos, de esta reunión, me quedo con esto: buen pan, buen aceite, un jamón de lujo y una cervecita fría.... se puede pedir más?

La reunión de Gastronómadas tuvo lugar el pásado sábado día 10, en Málaga. Este evento está organizado por Rafa Prades y Ana Lahoz, y me apunté de momento, en cuanto me enteré de que esta vez tocaba celebrarlo en nuestra provincia. Ellos son también los  responsables de habernos hecho pasar un día estupendo. Gracias!!!!!!
El día empezó en la escuela de PepeKitchen en Arroyo de la miel, a las 10:30 de la mañana. Yo llegué en muy buena compañía: Lola de "Ajoblanco" y Ana Mª de "Cocinando entre olivos". Cenamos juntas la noche anterior en Nerja y lo pasamos estupendamente. Como siempre.

Llegamos los primeros y poco a poco se fueron añadiendo el resto. Entre los conocidos estaban Reme de "Al sur del Sur", Helena de "Mi puchero" y Rafa de "Cucharón y paso atrás". Había también algunas personas que no conocía personalmente  pero si por sus blogs y otras que no conocía de nada. En el blog de Gastronómadas los tenéis a todos.
Rafa Prades nos dió la bienvenida e hizo la introducción, explicándonos todo lo que íbamos a hacer ese día. 

Después, Andrés de "El amasadero" nos habló de pan, como no podía ser de otra manera. Nos encandiló.
Nos encandiló con su palabra, con su pasión por hacer pan y con su sabiduría. Pero sobre todo, nos encandiló con sus panes.... impresionantes!!!!!
Después les tocó el turno a Pilar y Victoria, de "Hojiblanca", empresa malagueña dedicada a la producción de aceite de oliva. Hicimos con ellas una cata de aceites y nos explicaron un poco el proceso de producción y las diferentes calidades de los aceites de oliva.
Y finalmente, Blanca y Pedro de la empresa "Maximiliano Jabugo", nos deleitaron, una con su palabra, simpatía y saber hacer y el otro con su maestría en el arte de cortar jamón.Pero sobre todo, nos deleitaron con la posibilidad de probar un jamón triple X de su empresa. No hay palabras.
A partir de ese momento, tuvo lugar el maridaje de productos. No hay que tener mucha imaginación: pan con AOVE y jamón jabujo. De la mano de El amasadero, Hojiblanca y Maximiliano Jabugo. Y para completar, Cervezas Victoria, empresa también malagueña, que nos ofreció sus bebidas para acompañar a tan ilustres manjares. Creo que no hace falta explicaros nada de todo esto....
Desde la escuela de Pepekitchen nos fuimos a Málaga capital, para comer en el Restaurante Alea. Allí se unió más gente al grupo, hasta alcanzar la cifra de 42 personas (si no me equivoco). Una reunión estupenda, pero realmente fué difícil conocerlos a todos. La acústica del sitio tampoco ayudó a facilitar el entendimiento.
Allí tuvimos la oportunidar de acompañar la comida con los vinos de la Bodega Dimobe, empresa ubicada en la comarca de La Axarquia malagueña y aprender de la mano de Jesús de La despensa de Baco, su historia y poco a poco sus productos.

Por supuesto destacó sobre todos, un vino dulce de uva moscatel, que nos acompañó en los postres, que fué una verdadera delicia. Zumbral, no lo dejéis pasar.
Además de todo lo que aprendimos y lo que disfrutamos, nos llevamos para casa: harina, aceite y jamón, por gentileza de las empresas que nos acompañaron durante el día. Muchísimas gracias a todos.

La reunión terminó con una visita a Málaga, organizada por Arantxa de "Malaga se come". La visita consistió en un recorrido desde el punto de vista arqueológico, del centro de Málaga. La persona encargada de hacerla fué Juan, de "Arqueología y Patrimonio".

Nosotras no pudimos asistir, porque San marido, quería que pasásemos por Ikea antes de devolvernos a mi, a Nerja, a Ana Mª, a Granada y a Lola, su mujer, a Almería. No nos íbamos a negar, no? Antonio, te vamos a hacer un monumento. Te mereces todo.

Después de escribir la crónica, estoy pensando que, a pesar de lo que he dicho en la entrada, me quedo con las personas, con todas estas personas con las que tenemos tan poco que ver, pero a las que nos une tanto. Con todos estos blogueros gastronómicos que son capaces de recorrer media España por comer bien y en buena compañía. 

A todos os doy las gracias por un día inolvidable..... pero creo que, a pesar de todo, prefiero el pan, el aceite, el jamón, la cervecita fría...... en buena compañía, siempre en buena compañía!!!!!!!

8 comentarios

  1. Que rabia Bego, me perdí esta quedada porque no me enteré, ainssss, fallo imperdonable por mi parte, cachis!!!

    Pero disfruto mucho con todos vuestros post contando como fue, se nota que disfrustaste al máximo.

    Un besote guapisima, muaaaaaak

    ResponderEliminar
  2. Lo cuentas tan bien que parece que estoy a tu lado "otra vez" , jejeje y es que esto es vida jejeje.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Begoña, que jamoncito, que aceite, me estoy mareando de no poder probarlo. Que color, que brillo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. La compañía de las personas, el contacto humano de los que vibran y comparten los mismos gustos es lo más satisfactorio, estar contigo con esa capacidad de derroche de experiencia en la cocina, pediros consejo, intercambiar información, reir, disfrutar comiendo, darnos un abrazo.. me quedo con todo eso fue un verdadero placer estar con tod@s ..muchas veces más! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes....
    Precioso y estupendo reportaje, me has hecho acompañarte virtualmente como si lo hubiese vivido fisicamente; he disfrutado contigo de esos momentos y esa magnifica experiencia que has compartido con tantos blogueros a quienes admiro como a ti.
    Como tu, guardaría en mi corazón a las personas, su compañía y muchas de ellas su lado humano....de la comida, el pan y el jamón.....el aceite, aunque malagueño continúo con el de Periana y Riogordo, quizás lo llevo en mis genes....y la cerveza aunque siga usando el eslogan "malagueña y exquisita", está rica, pero no es malagueña....es murciana.
    Un fuerte abrazo desde "Mi cocina"...que espero sea "Tu cocina"

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje estupendo!! Se nota que disfrutasteis a tope... menudo exquisitez de productos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo pasásteis, eso sí que es disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un verdadero placer compartir momentos tan estupendos con gente más estupenda aún, gracias por todo!!! Nos vemos en la próxima?

    ResponderEliminar