Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

"Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, no otros aparatos modernos.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

En el caso de que alguien no pueda conseguir que le regalen la masa madre, al final de esta entrada, he añadido la receta para prepararla uno mismo.
JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y sea añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

VIERNES: Se mezcla con una cuchara

SÁBADO: No se toca

DOMINGO: No se toca

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara

MIÉRCOLES: No se toca

JUEVES: No se toca

VIERNES:  No se toca

SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:

2 vasos de harina
1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto)
1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
1 vaso de leche
1 vaso de nueces y/o almendras picadas
1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
1 sobre de levadura
2 huevos enteros
Una pizca de sal
Una pizca de canela
Una pizca de vainilla
1 manzana troceada
Ralladura de una naranja

Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos.".

Esta es la receta del tradicional Bizcocho de las Carmelitas Descalzas. Te tienen que regalar la masa madre para empezar a hacerlo y se supone que te va a dar salud y suerte. Con la falta que nos hace….

A mi me regaló la masa madre Lidia de “Atrapadaen mi cocina” y he copiado de su blog, las instrucciones exactas para hacerlo. Resulta un bizcocho estupendo, húmedo, con muchísimos aromas, una mezcla riquísima. Eso si, enorme!!


A su vez yo se lo he regalado a otras tres personas y hoy me he tenido que precipitar a publicarlo, porque uno de los hijos de mi masa madre, se me ha adelantado!!!....Ana Mª de “Cocinando entre olivos” ha sido más rápida que yo…. es que llevo un atraso….ufff….me tengo que poner las pilas…

*** 
Me han pedido que ponga la receta de la masa madre, para las personas que no puedan conseguirla de otra forma. Si queremos empezar el bizcocho un jueves, deberemos empezar a preparar la masa madre un domingo.

Ingredientes :

Harina de Trigo Integral o de Centeno
Agua

Preparación :

1º Día: Mezclamos n un bol, tres cucharadas de harina con un poco de agua, hasta conseguir una pasta homogénea. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos a temperatura ambiente.

2º Día : Retiramos dos cucharadas de la mezcla y le añadimos otras dos cucharadas de harina y el agua suficiente, para obtener otra masa de la misma textura que la anterior.

3º Día : Repetimos la misma operación que el día 2º.

4º Día : repetimos la misma operación.

Ya tenemos la masa madre de arranque y podemos empezar a hacer el bizcocho.

Yo no he probado esta masa madre, pero como me la han pedido varias personas, la publico aquí. La probaré y ya os contaré.

65 comentarios

  1. Ayer mismo se lo vi a Ana, y caray, lo he dicho siempre, tiene que ser una pasada al paladar!

    Mucha salud y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Una semana para prepararlo, me parece mucho, pero la verdad es que se ve delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. He probado vuestra receta y me ha encantado. Muchas gracias por las explicaciones tan claras. Os sigo siempre en las redes sociales y leo vuestras recetas siempre que puedo pero no suelo tener tiempo para ponerlas en practica. jeje Esta vez he tenido un hueco y me he puesto.

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Llevo viendo esta receta ni se el tiempo, y con ganas de tener un vasito de esa masa madre para probar el resultado, que me da a mi en la nariz que tiene que ser divino.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo hice la receta y esta riquisimoooooooo a mi me me dio mi amiga la masa madre,,, pero sabes que se puede hacer con la masa de arranque con los mismo procedimientos y eso si empezando en jueves y la masa de arranque el dia anterior,,, eso si esta super bueno

      Eliminar
  5. Recuerdo cuando lo hicimos mi madre y yo. Y bueno, es gracioso tener ahí 10 días un bizcocho "preparándose"

    El que hicimos, igual que este nos lo "vendieron" como Bizcocho de las hermanas del Sister!

    ResponderEliminar
  6. Lo llevo viendo varios dias Begoña, la verdad es que por los ingredientes tengo la completa seguridad que sera de mi agrado...Que vamos, que me lo llevo a mi horno, vale???
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa historia...una amiga de Barcelona tambien me contó y no daba crédito....muy bien, no deben perderse las tradiciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Al margen de la receta que seguro que está buenísimo lo que tiene un encanto especial es este juego tan divertido, al paso que vamos va a comer biscocho de este toda Andalucía, es bonito que todos han salido de un mismo sitio y que alguien te lo regala para compartir y mientras en cada casa hay una familia expectante ante la espera..un beso para todas wapetonas!

    ResponderEliminar
  9. bueno, todos vamos con los agobios y las pocas ganas.
    A mi me echa para atrás tanto día pero por lo que veo y decís merece la pena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Un bizcocho con historia, esta buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  11. Es ismplemente espectacular...te quedo perfecto! un besicoo

    ResponderEliminar
  12. Begoña, he oido hablar maravillas de este bizcocho, quién pudiera probar un trocito, ñam, qué buena pinta tiene chica!!!

    ResponderEliminar
  13. Resulta delicioso, a nosotros nos encantó, y es una cadena muy bonita, aunque muchas personas son reticentes a llevarse el vasito de masa madres al final quedan encantados con el resultado. Espero que lo veamos moverse por muchas cocinas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES SI ESTA POR MUCHAS COCINAS, SOY DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y ME HAN PASADO EL BOTE, AYER JUEVES EMPEZÉ HACERLO NO LO CONOCÍA VAMOS A VER QUE TAL ME SALE.BESOS.

      Eliminar
  14. mi cuñada me ha dado un vaso de la masa madre, pero nos vamos de vacaciones y no lo voy a poder hacer enseguida. ¿sabeis si la masa madre se conserva unas semanas de alguna manera? ¿congelando por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantenerla hay que alimentarla por lo menos cada tres días ¿no tienes alguna vecina voluntaria?
      No se que pasaría si la congelas y a la vuelta la alimentas de nuevo....
      Prueba y si no reacciona, seguro que te vuelve a llegar por otro lado otro vaso de masa madre, está dando muchas vueltas!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. yo la he hecho varias veces, para ello congelo una parte de la masa, el dia que quieras la sacas y empiezas con la receta sale igual de bien que si no la hubieses congelado. De esta manera puedo hacer el bizcocho todas las veces que me apatezca .

      Eliminar
  15. hola se lo puedo dar a dos personas en vez de a tres es que creo que se me ha puesto mala con este calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!!!!... eso no va a influir en tu bizcocho....

      Eliminar
  16. BEGOÑA: debo decirte que estuve en el pasaje de todos los días o casi todos de dicho bizcocho , pero fue en barcelona .y yo estaba de visita por lo que ella ya tenía prometido las masas.Ahora mi pregunta es la siguiente: yo soy de montevideo ...ya estoy de vuelta del hermoso paseo pero la curiosidad me dio por entrar a internet y lo veo..y bueno pregunto yo: puedo comenzar yo el bizcocho y darle a tres amigas las 3 masas madres...pues yo no podía traerlo en el avión , máxime que por aduana no pasaría jajaja...¡¡¡qué me dices? podría ser que yo comenzara ...el primer bizcocho?
    con cariño te saluda Nybia ...mi correo es nybia45@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola Soy seguidor de Facebook y me gustaria saber--como se puede conseguir la masa madre, sin que te la den--puesto que cuando hice el bizcocho"muy bueno por cierto" se me olvido los tres basos de apartar--y ahora me lo piden pero como no tengo la masa madre no pude seguir el proceso--¿hay alguna solucion?--mi correo es Octopusy_41@hotmail.com--GRACIAS...

    ResponderEliminar
  18. me regalaron hace un par de dias la masa madre y mi pregunta es cuanto tiempo puedo tener la masa madre en la nevera sin hacer el bizcocho????????
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre la puedes tener todo el tiempo que quieras, pero tienes que refrescarla cada tres o cuatro días.

      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. y como lo tengo que hacer para refrescarla?
      grcias por anticipado

      Eliminar
    3. i como se hace para refrescarla????

      Eliminar
  19. Tengo una duda , empece el bizcocho pero me equivoque de día , empece en miércoles !!! Dará resultado???

    ResponderEliminar
  20. yo lo stoy haciendo.. este sábado ya concluyo ajajaj

    ResponderEliminar
  21. Yo mañana termino ya os diré....

    ResponderEliminar
  22. seguro que merece la pena la espera, se ve que tiene que estar delicioso...

    ResponderEliminar
  23. Hola, me dieron la masa madre un lunes para empezarla ayer. lo que pasa que la masa que me dieron fue creciendo , es decir fermentándose ( de medio vaso se convirtió en vaso entero)igualmente le añadí el azúcar y la harina y hoy lo removí todo . pero mi resultado es el de una mezcla suelta de harina con azúcar y algún grumo de la masa madre. esto a de estar así?? se arregla al añadirle el resto de azúcar harina junto la leche ? o por el contrario lo doy por perdido, porque viendo las fotos que teneis subidas... no se asemeja para nada a lo mio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla, la masa madre está viva y supongo que debe de tener distintos aspectos, dependiendo de la temperatura, la humedad y el tipo de ingredientes que utilices. Yo que tu la usaría, a no se que el olor fuera demasiado fuerte.... No se que más decirte....
      Un saludo

      Eliminar
  24. Mi duda es que me da un poco de miedo tener eso ahí tantos días, digo por si no es bueno para la salud, porque ahí la leche y las cosas, pasando días y sin hacer, no sé , me da respeto, decidme, por Dios, que tengo ganas de hacerlo y no me atrevo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso, la mezcla irá fermentando con un proceso natural, para nada perjudicial para la salud. Todas las masas fermentadas se hacen así, precisamente, es el paso del tiempo el que hace que los ingredientes reaccionen y vayan cambiando su aspecto. Ese proceso ocurre en todas las masas de arranque del pan o al final es lo mismo que provoca la levadura cuando reacciona al contacto con otros ingredientes.
      En ningún caso va a darte problemas, no lo dejes pasar!!!!

      Eliminar
  25. Ayer me trajo mi cuñada la masa madre y hoy jueves he comenzado a prepararlo, a ver como me va.

    ResponderEliminar
  26. Desde estepa animo a todos/as a hacerlo queda buenisimo y durante los dias de su elaboracion he sentido mucha emocion y curiosidad

    ResponderEliminar
  27. Nos gustaría conseguir la masa madre para hacer este bizcocho. ¿Cómo conseguirla? ¿Alguien sabe los ingredientes primeros para hacer la masa madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la receta de la masa madre. Yo lo la he probado, pero creo que saldrá perfectamente. Ya me contaréis.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  28. Buenas, estaría muy bien que pusierais la receta de la masa madre de arranque, para el que no pueda conseguir un vasito al principio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la receta de la masa madre. Yo lo la he probado, pero creo que saldrá perfectamente. Ya me contaréis.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Yo lo hice ayer sabado esta riquisimo
    ,pienso hacerlo con la masa madre que has puesto aqui en internet.

    ResponderEliminar
  32. Vengo del Jamón (Cadena de supermercados) de comprar las almendras y las pasas, aunque no me harán falta hasta el próximo sábado. Ya empecé el jueves. El vasito de masa madre me lo regaló mi hermana Merche ¡¡Dios¡¡ que nervios. ¿Cómo saldrá? Bueno me han surgido varias dudas. 1ª: La harina ha de ser especial, 2ª:La cantidad de levadura depende de la cantidad de masa que te salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina es la normal de uso de repostería. La cantidad de masa madre si es un poco incierta, pero al final, las cantidades para hacer el bizcocho son las que se indican y en cualquier caso, le pones un sobre de levadura. Ya verás que bueno te sale!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  33. Hola. Yo también he comenzado a hacer mi bizcocho. La Masa Madre me la regaló mi hermana Merche, empecé el jueves. No se si estoy haciendo las cosas bien.
    La masa madre, unos 2 cm. del vaso pequeño lo metí en el frigo, dos días antes de comenzar. No creo que mi hermqana renovara (alimentara ) la masa. El jueves lo vertí en un recipiente de plástico, era una masa pastosa, le añadí un vaso de azúcar y otro de harina, el VIERNES lo mezclé. Bueno en realidad lo que hice fue mezclar bien el azúcar y harina porque la masa madre no se deshace totalmente, así que queda como muchos grumitos. En fin ahí estoy.
    Tengo algunas dudas: 1ª Hay alguna harina especial, o que sea mejor para esto. 2ª: La cantidad de levadura es igual siempre o varía según la cantidad de masa que tengas.
    Gracias. espero que me salga bien, necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  34. Hola: Pues después de dos semanas liado, el sabado, por fin, obtuve el preciado manjar. Muy rico. Dos semanas, porque empecé de cero. Es una experiencia distinta. Y la recomiendo. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es chelo, me gustaria preguntar si se puede volver a coger la masa madre para volver hacer el bizcocho.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, buenos días. No entiendo muy bien que me quieres decir, pero si me preguntas, si puedes volver a hacer el bizcocho con una de las tres partes de masa madre, que has separado para regalar, claro que si. La masa es tuya y puedes hacer lo que quieras, no?
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  36. Ayyy, este bizcocho es espectacular, después de probar este los demás son más sosos!! Tiene una humedad y un sabor de los de antes!! Yo siempre regalo dos y me quedo con dos, una para hacer el bizcocho y otra para congelar y volver a sacar cuatro partes!!
    He probado a descongelar una parte y hacer el bizcocho directamente y no queda igual que si haces el proceso de los diez días, no está malo, pero queda mejor después de la fermentación!! Ya me dirás si tu lo has probado o son cosas mías, jajaa!!
    Se ve tremendo, yo acabé el mío ayer!!
    A ver si lo vuelvo a publicar esta vez completo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  37. Hola,soy chelo de barcelona,hice el pastel el sabado dia 10 de marzo y me quedo delicioso,buenisimo.mi pregunta es puede congelar la masa madre?solo he podido dar 1 de las tres masa madre.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la he congelado pero creo que se podrá hacer sin problema. De todas formas, si no, lo que puedes hacer es seguir alimentándola cada dos o tres días. La puedes guardar en el frigorífico y se ralentiza el proceso de fermentación y volverla a usar cuando quieras.
      Ya nos contarás. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes a todos/as, yo he congelado la masa y cuando la he usado de nuevo me ha salido el bizcocho igual de bueno, eso si la dejo de un día para otro y además congelo el bizcocho una ver horneado y queda bastante bien al descongelarlo (cuestión de gustos)
      Y deciros que he probado echando limón, chocolate y a mi familia les encanta.

      Eliminar
  38. Mañana empiezo la elaboracion. Pienso que esta tradicion no se debe perder. Salud y suerte para tod@s.



    ResponderEliminar
  39. Hola Begoña, no conocía tu blog, pero lo veo mucho en el de Asopaipas, al que sigo desde hace años y finalmente he entrado a verlo. es muy bueno y ameno.
    Me gustará hacerte visitas y cambiar impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola,una amiga me ha dado la masa madre y hoy he empezado el proceso. Mi pregunta es si también hay que regalar el bizcocho una vez hecho a tres personas o uno se puede quedar con él. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Si la receta es tan antigua, como es que hay que utilizar levadura en polvo si antes esta no existía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, entré a los comentarios solamente para preguntar lo mismo, pero parece que aún no hay respuesta alguna

      Eliminar
  42. En la receta de la masa madre: Cuando el segundo día se saca dos cucharadas y se añade harina y agua se vuelve a poner en la masa del primer día o se separa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cucharadas que sacas, las tiras y al resto le añades más harina y agua.
      Espero haberte servido de ayuda!! Un saludo

      Eliminar
    2. Yo no las he tirado, he empezado con ellas otra masa madre, la sigo alimentando con 40 gr de harina y 40 gr de agua para hacer más bizcocho o pan de masa madre....ya re diré como me sale el bizcocho empezando yo misma la masa madre

      Eliminar
  43. tengo una duda, me han regalado una porcion de masa madre, he leido que se puede conservar pero que tienes que alimentarla, ¿como se hace eso? y cuanto tiempo puede estar asi, alimentandola, y otra pregunta, si la congelas, ¿a la hora de descongelar tienes que hacerle algo especial?

    ResponderEliminar
  44. ¿Alguien ha probado empezar la masa madre desde cero?

    ResponderEliminar
  45. A mi me dieron la masa madre, las regale y luego me volvieron a dar un vaso que congele y cada vez que quiero hacerlo la descongelo el mismo jueves que empiezo a alimentarla, pero este año tengo una duda porque hace mucha calor quería hacerla para este domingo pero sube tanto que estoy por hacer la mañana os diré que la masa congelada si seguimos el proceso esta el bizcocho igual de estupendo

    ResponderEliminar