Tarta Bakewell

Ingredientes :

225 gr de Harina
30 gr de Azúcar
½ cucharadita de Sal
110 gr de Mantequilla
2 Yemas de Huevo
½ cucharadita de Extracto de Almendra
1 o 2 cucharadas de Agua fría

125 gr de Mantequilla
125 gr de Azúcar glas
3 Huevos
½ cucharadita de Extracto de Almendra
125 gr de Almendra molida
30 gr de Harina

1 Huevo
Mermelada de fruta
50 gr de Almendras fileteadas
Azúcar glas
Preparación :

Empezamos preparando la masa para la base, mezclando la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla muy fría, cortada en trocitos y la amasamos con las yemas de los dedos, hasta formar una especie de arena gruesa. Hay que intentar no calentar la mezcla. También podemos hacerla con la pala de la amasadora a velocidad baja. 
Mezclamos las yemas con el extracto de almendra y lo batimos un poco. Las añadimos a la harina y amasamos un poco, lo justo para integrarlos. Añadimos ahora el agua fría y hacemos lo mismo, amasar lo justo para hacer una bola de masa lisa. No hay que amasar más. Yo lo hago todo con la pala de la amasadora. 

Envolvemos la bola en film transparente y la guardamos en el frigorífico ½ hora.
Preparamos mientras tanto la crema frangipan. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que obtengamos una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir y nos quedará una masa que puede parecer cortada, pero no importa. Incorporamos el extracto de almendra y la harina y la almendra poco a poco, mezclando con una espátula.
Precalentamos el horno a 200ºC (180ºC con aire) y preparamos el molde donde vayamos a hornear la tarta. A mi me gusta hacerlo en un molde de cerámica con el borde ondulado. Para poder desmoldar bien la tarta, cruzo dos tiras de papel de horno, que sobresalgan del molde y lo engraso por todos lados. O podemos hacerlo en un molde de fondo desmoldable, es más práctico.

Sacamos la masa del frigorífico y las estiramos en la encimera, con ayuda de un rodillo entre dos hojas de papel de horno. Le damos forma redonda y la pasamos al molde, adaptándola a la forma del mismo y recortando el borde si hiciera falta.
Cubrimos la base con un papel de horno engrasado y la llenamos de pesos de hornear (yo pongo garbanzos). Horneamos la base 10 minutos. La sacamos del horno, le quitamos los pesos y el papel y la pincelamos con huevo batido por toda la superficie. La volvemos a meter al horno otros 10 minutos y la sacamos. De esta manera impermeabilizamos la base y no se humedecerá con la mermelada.
Una vez horneada la base en blanco, la cubrimos con la mermelada que hayamos elegido. Mi preferida es la de frambuesa. Alisamos bien esta capa y ponemos la crema fragipan en una manga pastelera. Cortamos el vértice y la extendemos con cuidado por encima de la mermelada. La alisamos con una espátula, procurando que no se mezcle con la capa inferior. 
Espolvoreamos la superficie con almendras fileteadas y la horneamos durante 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada y firme al tacto. 

Una vez fuera del horno, la dejamos enfriar en el molde. La desmoldamos para servir y espolvoreamos la superficie con azúcar glas, con ayuda de un colador.
Esta receta la publicó Lola hace más de dos años, era un reto de las Daring Bakers y me pareció una tarta estupenda, pero como otras muchas recetas que vamos encontrando, se quedó en “pendientes”. Hace dos veranos, Lola y Pedro vinieron por primera vez a Nerja y trajeron esta tarta de postre. Desde entonces ha pasado a ser la nº 1 en mi casa. Lola ya lo avisó en su entrada, es impresionante, una de las mejores tartas que había probado nunca.

Es una tarta deliciosa, la mezcla de sabores, almendra, fruta,…. y de texturas, la hace especial. Es una tarta, que una vez que la has hecho varias veces, resulta muy sencilla. Se puede hacer con antelación, aguanta muy bien dos o tres días hecha. Y tiene una presentación muy bonita, sirviéndola entera o podemos presentarla en porciones, haciendo estos envases. En resumen, es la tarta ideal.

Yo la he hecho ya mil veces, la he regalado otras tantas y siempre triunfa. Y aunque a mi me gusta rellena de mermelada de frambuesa (casera por supuesto), se puede variar, según nos apetezca. La he hecho varias veces con mermelada de lima-limón y resulta deliciosa. El contraste ácido y dulce es más acentuado. Os la recomiendo sin duda alguna.

Lola, como otras tantas veces, solo tengo palabras de agradecimiento para ti. Y aunque he tardado en publicar esta receta, sabes que desde que nos la trajiste por primera vez, quedé enganchada a ella.

30 comentarios

  1. Que pintaza esa tarta...madre mia¡¡¡Pues sin duda la pruebo. Ainsss me ha encantado los envases esos de cartón de porciones individuales. Me tienes que enseñar donde sacas esas cosas tan chulas. UN besito para ti y la familia guapa

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR sin duda, un poco laboriosa pero como tu bien dices cuando se le coje el truquillo ya está.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si viene de Lola y encima dices tú que está espectacular y que es una de las mejores que has probado, hay que guardarla para hacerla ;).

    La verdad es que la pinta es tremenda y es sencillita!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. por favor, es una tarta fabulosa!!! me la apunto para hacerla. ahora no que estoy a dieta, pero cuando pasen unas semanas la preparo seguro.
    besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, estaba tiempo sin poder venir a verte, pero aquí estoy!!!
    Me encanta esta tarta, debe ser exquisita, una combinación de ingredientes de los que gustan.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tiene una pinta increíble de rica. Una pasada. Me encantan las almendras con la fruta y la masa quebrada, creo que sería una de mis favoritas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. UYyy, que bueno eso!!!! hoy comence la dieta, jajaja, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta de lujo! me quedo con la receta! tengo que probarla!! mil besoss

    ResponderEliminar
  9. Una tarta fantastica,el aspecto es exquisito......que bonitos los moldes de papel,me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia!!!!! Creo que no tengo palabras..bueno SI ..que hay que probar esa tarta!!!!

    ResponderEliminar
  11. Recomendada por Lolah y por ti no tiene más remedio que ser deliciosa, así que me lo tomo como dogma de fe y queda apuntada en pendientes desde ya. Addoro ese molde azul de pie y los cartoncitos de las porciones ni te cuento. Se ve ahí quizá la mano de Paloma? Qué primores haces Begoña! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza Bego.... ya se la había visto a Lola y ahora que también te la veo a ti.... que ganas de prepararla!!
    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Begoña me encanta tu tarta, te quedó estupenda!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué corte que tieneee...se ve deliciosa Begoña!:)
    un besitoo

    ResponderEliminar
  15. la favorita de mi marido y mi hija la mediana! Yo no puedo con ella aunque admito que es chula de ver jajajaja

    Besazos guapisima

    ResponderEliminar
  16. muy buena u fantastica explicacion y de fotos,me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  17. ¿ Dónde se compra el extracto de almendra?. Mira que me da rabia dar con ingredientes que no puedo conseguir...

    ResponderEliminar
  18. Qué te voy a decir yo de esta tarta!!!
    Bueno, si, que me están dando ganas de hacer una ahora mismo...Es que aparte de lo rica que está es ideal para llevarla a cualquier sitio...fácil de transportar, no necesita frío...si es que lo tiene todo!
    Y los envases para las porciones son precisos, además no parecen difíciles de hacer...creo que a eso llego.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Waow!!!
    Qué maravilla... Adoro las almendras!!!
    Agrego la receta a mis "pendientes de hacer"...
    :-)
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Espectacular¡¡¡

    Ya tengo tarta para el fin de semana...

    Te la copio ya¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña. Hay veces que con mirar por encima los ingredientes y la elaboración de una tarta ya sabes si te va a gustar o no. Esta es de las que me va a gustar, SEGURO.

    Gracias por compartirla con toodos.

    Raquel

    ResponderEliminar
  22. ohhhhhhhh gracias a Lola por poner la receta, que tarta mas que buena, no hay palabras, con ella se triunfa seguro!!!! exquisita, un 10 para las dos!!!

    ResponderEliminar
  23. Si no me equivoco ésta es cómo la que trajo Lola el año pasado en verano no? que rica, por favor....yo me la pido con mermelada de limón...de hecho creo que va a ser la utilidad que le voy a dar a un bote de mermelada que tengo, jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial y tiene queestar muy, muy buena besos

    ResponderEliminar
  25. La tarta en conjunto tiene un aspecto fabuloso pero he de dare la enhorabuena por lo genial que te ha quedado la base. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la pinta es fabulosa, me la dejo en pendientes para hacerla, con cabello de angel en vez de mermelada.
    besos

    ResponderEliminar
  27. ¡¡ Por favor !! Qué maravilla, qué ricura....qué tentación....

    ResponderEliminar
  28. Yo he tenido el placer de probarla de la mano de Lola, ¡vaya cosa más buena! La mezcla de sabores me encanta!

    Si es que tenéis unas manos las dos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Begoña:

    Otra vez te escribo para decirte que ayer hice esta tarta para llevar a casa de unos amigos y el éxito fue rotundo. Estaba ESPECTACULAR, quizá sí un `poquito laboriosa, que no dificil, para nada. Haciéndola tal cual lo explicas sale de libro.
    Me gusta mucho tu blog. gracias por querer compartir tus recetas con todos.

    Raquel

    ResponderEliminar