Flan de Huevo


Ingredientes :

1 litro de Leche
300 grs de Azúcar
3 Huevos
7 Yemas de Huevo
1 pizca de Sal
1 rama de Canela
2 tiras de piel de Limón
Vainilla (opcional)

3 cucharadas de Azúcar
1 cucharada de Agua

Preparación :

Reparamos primero el caramelo para los moldes. Calentamos el azúcar con la cucharada de agua, hasta que se disuelva y empiece a tomar color. Lo extendemos por el molde para que bañe todas las paredes. No hay que perderlo de vista, ya que se quema con facilidad.

Precalentamos el horno a 180º C. Ponemos la leche a calentar con la rama de canela y los dos trozos de piel de limón. Si queremos aromatizar el flan con vainilla, lo añadimos ahora también. La llevamos a ebullición y la retiramos, dejándola enfriar un rato, para que infusionen los aromas. Pasados 15 minutos, retiramos los tropiezos.


En otro recipiente batimos los huevos, las yemas, la pizca de sal y el azúcar. Los batimos con las varillas hasta que blanqueen. Añadimos la leche, ya templada, poco a poco y vertemos toda la mezcla en el molde de flan grande o en los moldes individuales, según hayamos elegido. Tapamos los moldes con su tapa o con papel aluminio.

Colocamos el/los moldes de flan en una fuente de horno con agua hasta un poco más de la mitad de los moldes, y los introducimos en el horno, para cocerlos al baño maría. Los dejamos unos 40/45 minutos y comprobamos con una aguja si están bien hechos. En caso de que no estén hechos del todo, los dejamos el tiempo suficiente hasta que cuajen totalmente.

Conviene dejarlos enfriar, a temperatura ambiente, dentro del molde y después guardarlos en el frigorífico, hasta que se consuman, desmoldándolos en ese momento.


Dentro de los postres tradicionales que me faltaban de publicar, tenía pendiente este típico flan de huevo. En mi casa nunca se ha hecho con vainilla, por eso lo pongo como opcional. Y como ya os he dicho en alguna ocasión, no soy muy amiga del caramelo, no me sale bien, por eso suelo utilizar caramelo líquido preparado. Ya se que no es lo mismo, pero hay que saber reconocer las limitaciones de cada uno…

Y por cierto, estos son los otros vasitos que compré en Madrid, en mi última visita. Ya os había enseñado los de las natillas y estos los utilizo para los flanes. Y aunque no renuncio a la flanera tradicional, al tener éstos tapa, resultan más cómodos para guardarlos en frío.

Son de Vinçon. Y con esta entrada quiero hacer un homenaje a esta tienda maravillosa, que ayer ha cerrado sus puertas en Madrid. Siempre nos quedará Barcelona…

15 comentarios

  1. ¡Que buen puntito le dan la canela y el limón!! ¡te ha salido un flan exquisito!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. me encanta el flan! con su caramelito que rico!! te ha quedado espectacular!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay espacio para un flan!! A mi me encantan.

    Que pases un buen y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Ese es el postre por excelencia en mi casa, el flan es lo que mas le gusta a mi marido ya puedo hacer postres que siempre prefier flan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el flan de huevo, que bueno que siempre que está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este flan es una delicia... ¡¡qué rico!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el flan de huevo, este te ha quedado magnífico. Ya le daría un bocado si puediera.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Begoña, no soy muy de flanes pero te ha quedado fantástico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Begoña,
    Qué rico terminar una comida con un flan como este tuyo!!!
    Sencillo, rico.. el flan de toda la vida!!
    Qué pena, no sabía que Vinçon cerró en Madrid!!!
    Bueno, como bien dices "siempre nos quedará París", uich, perdón, Barcelona!!!
    Saludos,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Hola cuando hago flanes, que no llevan tanto huevo como los tuyos, me salen com o cortados, sueltan mucha agua y tienen muchas pompas, no tienen textura flan, en fin, creía que era por la temperatura, pero tu tambien los pones a 180, puede ser esa la causa o que no tiene demasiado huevo? Me encanta tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Elena, generalmente, los agujeritos en los flanes son por el baño maría. Los moldes tienen que estar bien cubiertos, por supuesto sin llegar al borde para que no les entre agua.
    Me alegro de que te guste el blog.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Hola, puede parecer una tontería, pero el flan es un postre que si está bien elaborado no deja indiferente a nadie. ¿Eh? Y se nota la diferencia de unos a otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno el flan de huevo.....
    me encanta.Tienes un blog super chulo y me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar