Rollito de San Valentín - D.B. January 2011


The January 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Astheroshe of the blog accro. She chose to challenge everyone to make a Biscuit Joconde Imprime to wrap around an Entremets dessert.


Ingredientes :

10 grs de Mantequilla
10 grs de Azúcar Glas
10 grs de Clara de Huevo
10 grs de Harina
Colorante Rojo

2 Huevos
60 grs de Azúcar
50 grs de Harina

Mermelada de Frutos Rojos
Azúcar normal
Fruta fresca


Preparación :

Hacemos primero lo que se llama la “Pasta de cigarrillo”. Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Añadimos la clara de huevo y la harina tamizada y después  el colorante. Ponemos la mezcla en una manga pastelera sin boquilla. Cortamos la punta un poquito, lo justo para poder escribir con ella.

Cortamos papel de horno a la medida de la placa donde vayamos a hacer el bizcocho y dibujamos corazones o cualquier otro motivo que queramos imprimir. Metemos la bandeja el frigorífico o si es posible al congelador.

Mientras tanto hacemos el bizcocho genovés. Para ello batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Si queremos añadir algún aroma, este es el momento. Añadimos la harina y la incorporamos con ayuda de una espátula, hasta que la mezcla sea homogénea. Así lo hacen los franceses, en España solemos separar yemas y claras e incorporamos al final las claras montadas y un poco de mantequilla derretida.

Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la bandeja del frigorífico y vertemos la mezcla sobre el papel decorado. La repartimos bien por toda la superficie y metemos la bandeja al horno. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho, pero sin que llegue a coger color y secarse.


Desmoldamos sobre otro papel espolvoreado con azúcar glas, enrollamos el bizcocho y lo cubrimos con un paño de cocina húmedo para dejarlo enfriar.

Cuando se enfríe desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con una capa de mermelada y lo volvemos a enrollar, dejando el cierre hacia abajo. Lo cubrimos con un film transparente y lo guardamos en el frigorífico por lo menos una hora, aunque es mejor toda la noche.

En el momento de servir, cortamos las dos puntas del rollo y lo dividimos en los trozos que vayamos a necesitar. Pasamos los trozos por azúcar normal para darle un efecto escarchado y acompañamos de frutas frescas.


Este mes el reto de las Daring Bakers, propuesto por Astheroshe, era hacer un bizcocho Gioconda impreso y preparar con él un “entremet”, es decir un postre.

Pues bien, yo tenía en “pendientes” desde hace más de un año, esta receta del blog de Sylvie, “Amuses Bouche”. Desde que la vi, quería hacerla y nunca encontraba el día, como nos pasa tantas veces y por eso decidí hacerla para este reto.

Si, ya lo sé, yo he hecho un bizcocho genovés en vez de uno gioconda y he hecho un rulo en vez de un “entremet”, pero era tan bonito…. Y además ideal para los que dentro de poco quieran celebrar San Valentín. Muy fácil, rápido y vistoso. En el blog de Sylvie veréis otra versión rellena con nocilla, también estupenda.


Y tengo que reconocer también, que he preparado otro, tal como nos pedían en el reto. Un bizcocho gioconda (con almendra y mantequilla), adornado con lunares y relleno de mousse de chocolate y mousse de fresa…. pero resultó un desastre…. jajaa…..una chapuza.

Hasta la parte del bizcocho muy bien, un bizcocho Gioconda decorado con lunares, con una pasta de cigarrillo teñida en marrón, con el mismo sistema de antes. Cortamos el bizcocho según el molde que vayamos a utilizar. En mi caso dos círculos un poco más pequeños que la base del molde y dos tiras de 8 cm de alto, para cubrir el diámetro del mismo.


Forramos el molde con papel de horno para desmoldar bien y lo cubrimos con el bizcocho. Rellenamos hasta casi la altura del bizcocho de mousse de chocolate y cubrimos con el segundo círculo de bizcocho. Dejamos enfriar una hora en el frigorífico. 


Preparamos una mousse de fresa y rellenamos el resto del molde. Si el molde fuera más bajo, ponemos alrededor el papel de horno más alto o utilizamos tiras de acetato, para sujetar la mousse y facilitar el desmolde. Dejamos enfriar totalmente en el frigorífico (más de tres horas).

Cubrimos la tarta con mermelada de fresa con gelatina, cubriendo toda la superficie y dejando enfriar lo suficiente para que se forme una capa compacta y brillante. Guardamos en el frigorífico hasta su uso y desmoldamos en ese momento.


Yo no llegué hasta ese paso…. me quedé en la mousse de fresa… El problema, mis manías. Ya sabéis que no me gustan mucho las gelatinas y para hacer este tipo de postres hace falta añadir gelatina a las mousses, para que queden bien firmes y soporten la estructura. Evidentemente, añadí poca gelatina y no cuajaron al enfriarse. Por lo tanto no pude poner la capa final de mermelada y al desmoldar se vino todo abajo….un desastre… cubrí la mousse de fresa con cacao en polvo y nos lo comimos igual… ¡!! estaba buenísimo !!!

54 comentarios

  1. Pero que manitas tienes, hija, paciencia, e imaginación! Fenomenal! Te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las dos versiones pero sobre todo el rollito, es una idea genial. La presentación es muy lucida y debía estar delicioso, se ve tan esponjoso! Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay! Gracias por mostrar como se hace.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Se ve expectacular. Bien romantico y adorable. Nathalie(mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales, yo también hice el de corazones y queda precioso. Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo!!!
    Menuda paciencia. El rollito es una pasada.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Pero que bonitos.

    Te han quedado geniales, me gustan las dos versiones, muchisimo.

    Yo probé dos veces, y dos fracasos, pero no cejaré en el empeño.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El brazo de mermelada te ha quedado precioso, tan delicado.
    Y el otro, a pesar del problema de las mousses debía estar buenísimo. Yo tampoco termino de cogerle el truco a ese tipo de tartas.
    Estuve pensando qué hacer para este reto, pero al final se me echó el tiempo encima y lo dejé, pero seguro que en algún momento me decido a intentarlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las dos recetas. la del rollito es monísima, ideal para parejitas y fijo que está para no dejar ni una miga. La segunda se ve genial tan chocolateada, yo ni me había fijado en lo del mousse de fresas, si no llegas a decirlo ni me entero. Menudo arte tienes!!!
    Un bsaludo desde Bilbao:
    Alba

    ResponderEliminar
  10. Yo es que en estos temas, poco que decir, pero vamos, con el resultado final del gioconda me valdría de sobra, consistente, menos consistente, da igual, y además si dices que estaba buenísimo... ¡madre mía!

    Los rollitos de san valentín, los amuses bouche, son una auténtica monería. ¡Paciencia de santo que tienes!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. WOW what an amazing post I just love your entremet 'Swiss' roll your strawberry pattern is so cute and your polka dots are pretty as well.

    Superb work on this challenge well done. I love visiting your blog so much.

    Cheers from Audax from Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  12. Begoña me han encantado las dos opciones que has puesto....pero el rollito con los corazones....¡es precioso!... yo hice uno el año pasado....pero mis corazones eran un poco raros....los tuyos te han quedado genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. plas, plas, plas. No te puedo decir más, me he enamorado de esta receta, así que con tu permiso te lña copio

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más bonita y además deliciosa solo hay que mirarlos para que te entren ganas de atarcar la pantalla sin piedad.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Una monería! Y además delicioso!!

    ¿Me puedo llevar un trocito?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. los dos preciosos, que monada si es que no hay nada como tener mano para ello, empezaría por el de arriba porque me encantan las fresas y acabaría por probar el de chocolate.
    besoss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ Pero que arte tienes, qué manos, qué artista !! Es que no puedo más que admirarte.
    Además me reafirmo, cuando para hablar de tu blog y de ti a mi marido, le digo: el blog de la cocina elegante.
    Rico tienen que estar seguro, pero se meten por los ojos, una preciosidad.
    Tu fiel seguidora: Carmen Rosa.
    Un beso desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho las dos recetas. El brazo es una monada. En cuanto al otro no pasa nada, más blandito, pero se ve muy rico.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  19. Ojiplática estoy! Los rollitos con corazones son la leche!!!

    ResponderEliminar
  20. Begoña pero que cosa tan bonita!!!! el postre de corazones es precioso!! me encanta me encanta!! lo probaré seguro porque es muy original!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  21. Qué vistosos te han quedado esos rollitos, tienen una pinta...
    Y el bizcocho tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. qué bonitos te han quedado, son una auténtica preciosidad!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué arte tienes decorando dulces!!

    ResponderEliminar
  24. Una idea preciosa y de lo mas resultona¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. I love both versions! The heart jelly rolls are so cute, and the polka dots look great! Really great job with this challenge!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, no te preocupes, ya les irás cogiendo el punto a las gelatinas. Te han quedado las dos muy bonitas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  27. Absolutely gorgeous. Love both the versions, but especially the pretty rolls! WOW!!

    ResponderEliminar
  28. que bonito rollitos, te han quedado muy bien y además tienen que ser una delicia.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Both are fabulous, but I'm so in love with your little joconde rolls. Utterly adorable & they look tasty too!

    ResponderEliminar
  30. Preciosos los dos! no podría decidirme cual me gusta más. Aunque la decoración de los corazones me parece super original. Me la guardo en favoritos. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  31. yo me quedo con la decorazones, porque es super mona y delicada, y yo soy una enamorada de lo rosa-rojo y los corazones, y no, no soy no soy agata ruiz de la prada como me llama mi hermana jaja.besitos

    ResponderEliminar
  32. Me gustan los dos muchisimo....y los dos estan preciosos!Eres una maquina...puedes con todos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. me encantan como te han quedado y te han quedado ambas genial

    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Me has dejado con la boca abierta,,, claro, que asi se va a quedar mi chico cuando vea el bracito este tan mono de los corazones... me ha encantado, y es la primera vez que loveo, con lo que OLE por ti y la recetita... besitso.

    ResponderEliminar
  35. No conocía esa pasta de cigarrillo, Begoña. Desde luego da una presentación preciosa a los bizcochos. Gracias por enseñármelo! Un besito.

    ResponderEliminar
  36. Yo también tengo pendiente de hacer ese tipo de bizcocho, queda precioso y con esos corazones, ya ni te cuento....me puedo quedar un rollito? jejeje, pero tampoco me importaría comerme un trozo del gioconda...si le pusiste poca gelatina al interior, más cremoso y rico estaría...la pena es que se rompiera...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  37. Que idéia genial! Parabéns!!!
    Adorei os corações!!

    ResponderEliminar
  38. Hola bego, que chulo, te ha quedao super bien!! una preciosidad, yo intente hacer el bizcocho asi tambien, y quedo guay. fuchiquitos

    ResponderEliminar
  39. Pero qué cosa más curiosa!!!! Y qué resultón queda!
    Genial... Riquísimo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. ¡Son obras de arte ! me daria lastima comermelas.Solo con mirarlas ya se disfrutan
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Begoña, me han cautivado tus rollitos!! qué monos!! y el otro de lunares, no seas tan exigente contigo misma, te ha quedado de lujo. Estás hecha una verdadera manitas!!un biquiño

    ResponderEliminar
  42. Que original Begoña y muy bien explicado.Los corazones me han encantado y ya estoy pensando en que postre voy a poder hacerlos.Besos Esther

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué chulada!Y menuda experiencia...seguro que estaba buenísima. Un besazo. Rosa.

    ResponderEliminar
  44. Your Valentine's Day roll is so lovely! And I'm glad your entremet was still delicious, even if it gave you a bit of trouble - wonderful work!! :)

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado la idea del bizcocho con los dibujos. LLevamos escasamente tres meses en esto y lo tuyo nos parece increible....

    ResponderEliminar
  46. Me han encantado tus rollitos de corazones. Precisoso y muy ricos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  47. Esta semana mismo ensayo lo de los corazoncitos.. me ha dejado con la boca abierta... que bonito, vistoso y todas esas cosas... me ha encantado. Además es la primera vez que lo veo... besits.

    ResponderEliminar
  48. que bonito y que fácil! hay que probar!!!

    ResponderEliminar
  49. Ya me había quedado alucinaa con el libro, pero es que ahora con est rollito ya no puedo cerrar la bocaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  50. Making it into a roll is a great idea!
    And I love your another cake too!
    They both look beautiful yet so different..bravo!

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa. Me han encantado estos rollitos! Me parecen una preciosidad. Y la tarta también, que paciencia, por favor! Que pena que no quedara perfecta, porque desde luego es preciosa.
    Hace un tiempo que colaboro con el blog de Mumumío, y he enlazado tu receta de los rollitos para un post de San Valentín. Pensé que te gustaría verte.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar