Gastrotur 2010 - I Encuentro de Blogueros

Como ya sabeis todos a estas alturas (he tenido problemas con Blogger para subir las fotos y me he retrasado un poco....), el pasado fin de semana hemos estado en Granada, en Gastrotur, la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Dentro de todas las actividades, se programó un "Encuentro de Blogueros Gastronómicos". Inolvidable. 

Fueron dos días agotadores, con muchísimas actividades, muchas degustaciones, masters class, visitas y sobre todo un lugar para conocer a mucha gente. Hemos ido Paloma y yo, nos fuimos el viernes a primera hora y habíamos quedado allí con Lola y Pedro y con Ana y Antonio. Más tarde conocimos allí a mucha más gente!!!

Ha habido muchos momentos memorables y hemos hecho amigos de verdad, pero ha habido algunas anécdotas que no se nos borrarán fácilmente de la memoria. Por eso he empezado esta entrada con una foto de Rafael. Todo un personaje. Camarero del Restaurante San Nicolás, en el Albayzin granadino y un profesional como pocas veces se encuentra. Le prometí que abriría mi crónica con él y lo prometido es deuda. Lo que nos reímos, lo que disfrutamos, lo bien atendidos y lo bien que comimos, fué algo poco habitual. Una despedida verdaderamente entrañable.

No me voy a extender mucho en contaros todo lo que hicimos, porque ya lo han hecho otros antes. Podeis ver el detalle de toda la feria en el blog "I Encuentro Blogueros Gastrotur" ó en el blog "Cocinando entre olivos" de Ana María, que ha sido la persona que realmente ha sido capaz de convocarnos a todos y que estuvo pendiente de todo y de todos.

Y tampoco quiero olvidarme de Verónica Romero, representante de Fermasa (organizadora del evento) y que fué  la persona que controló todos los detalles, nos contaba en el autobús y consiguió que todo fuera perfecto!!! Gracias.

Como en cualquier feria de este tipo, nos enseñaron y ofrecieron los productos típicos de la zona, nos explicaron como funcionan las cooperativas de Granada y fué la manera de empezar a conocernos todos, de romper el hielo.

En una feria de este tipo, tampoco podía faltar la Miel de Caña de Frigiliana.....

Se organizó una cata y maridaje de vinos y quesos, a la que yo no me apunté, pero que muchos, a pesar del sol, disfrutaron mucho. Verdad Lola?

Después asistimos a dos master class, super interesantes.

La primera impartida por Marcos Pedraza del restaurante Ruta del Veleta, toda una institución en Granada, y que nos sorprendió con sus platos y sus técnicas.... tenemos todavía mucho que aprender.....

Y otra impartida por Juan Andrés R. Morilla, del restaurante "El claustro" y nuestro representante en el Bocuse d'Or de este año. Nos preparó verdaderas delicias y nos descubrió técnicas impresionantes. En este caso no nos podemos olvidar del ayudante..... todos nos lo queremos traer a nuestras cocinas.... qué eficacia y qué organización!!

Este plato, que fué una verdadera sorpresa, es una bola de puré de manzana recubierta de manteca de cacao coloreada y moldeada con ayuda de nitrógeno. Está posada sobre tierra volcánica.... una especie de crumble teñido con tinta de calamar y un mini donuts de foie gras que más adelante podreis ver, con puré de mango, y no se cuantas cosas más... una receta ideal para estas navidades.... ya encontraremos la receta.... aquí. Una forma diferente de comer Foie gras con manzana....

Por la noche fuimos a cenar al Restaurante "La Metáfora", en el Barrio del Realejo, donde Lorena, su propietaria, nos recibió encantadora y nos atendió estupendamente. Al cocktail solo le faltó un detalle : las sillas. No nos pudimos sentar y después de todo un día agotador, para mi fué imposible resistir (en este viaje me he dado cuenta de que estoy muy mayor.....) y por eso no tengo fotos de todos los platos que sacaron, porque después de la habas, me tuve que ir a dormir..... asi y todo probé unos cuantos.....

Fué un buen momento para conocernos, charlar e ir poniendo cara a los diferentes blogs.

Al dia siguiente la organización de la feria nos llevó a la Bodega Pago de Almaraes en Benalúa de Guadix, donde se convina la más moderna tecnología con el envejecimiento del vino en cuevas naturales, tan típicas de esa zona de Granada. 

La visita la realizó el propietario de la Bodega, Javier, todo un personaje también. Una capacidad de explicarse y convencer, sin inmutarse, alucinante. Nos dió a probar sus vinos y los acompaño con un queso delicioso. 

Desde aquí nos fuimos a la almazara de aceite "Conde de Benalúa", donde además de enseñarnos y explicarnos el proceso de producción, nos ofrecieron un cocktail, preparado por Juan Andrés R. Morilla (el mismo del día anterior) y que es la imagen y el cocinero que está promocionando una nueva variedad de aceite "Amarga y Pica", que seguramente dará mucho que hablar. Todas las recetas que preparó el día anterior incluian este aceite y las recetas las podremos encontrar aquí.


Aquí podeis ver los mini donuts de foie gras, que están debajo de las manzanas.....

Volvimos a Granada y pudimos asistir a la mesa redonda sobre el futuro de los bloggers, con la participación de la élite de los blogs gastronómicos : Alejandra Feldman, Gastronomía & Cia (Mar y Javier), Manolo Rincón, Dani Albors, Maria Avellaneda y Txáber Allue

Y aunque para la mayoría de nosotros era una ocasión única de conocer a los grandes bloggeros, la reunión decepcionó. Los temas tratados se fueron por derroteros que para la mayoría de nosotros, no eran de interés y no se trató realmente el tema de la convocatoria. Se vió claramente lo que nos diferenciaba a ellos de todos nosotros.

Lo mejor de la reunión, el moderador, Alain Uceda, un verdadero profesional, preparado para el evento, con arte, gracia y tuvo momentos de verdadero ingenio.

Desde la feria, nos llevaron directamente al Albaycin, a ver un espectáculo flamenco en la "Cueva de los Tarantos". Típico espectaculo turístico, pero solo por ver como se comportan el personal del local, la organización que tienen y cómo no se les pasa nada, mereció la pena acudir.

Después nos acercamos al Mirador de San Nicolás, para admirar La Alhambra de noche. Mágica.

Y como el mundo es un pañuelo, algunos de los miembros de la organización se vinieron con nosotros a la visita de Granada, y entre ellos Rubén. Hablando con ellos, resulta que era de Almuñecar y sobrino de Paco, un médico de Nerja, super famoso y conocido mío. También le prometí que iba a publicar la foto y ahora solo me queda avisar a Paco y que vea a su sobrino, trabajando.....

De aquí al restaurante San Nicolás, del que os he hablado al principio, donde nos recibieron estupendamente, nos saludó Antonio, el jefe de cocina y nos despidió el propietario, con muchísima amabilidad.

Uno de los mejores momentos de este viaje fué precisamente aqui, en esta cena y fué gracias a Lola de Almería, todo un descubrimiento. Una persona de esas que se hacen notar por su alegría, su ingenio, su conversación.... y a su marido Antonio, que le sigue el rollo totalmente. Una pareja para no perder el contacto.

Y otro descubrimiento ha sido Carlos, vegetariano y tolerante. Lo siento por el resto de los vegetarianos, pero es la primera vez que conozco personalmente a un vegetariano convencido, que me respeta. Sin ningún problema, él a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Y resultó además divertido, ingenioso y de Murcia!!!!! Imaginaros lo que tuvieron que debatir con Lola y Pedro....

Aquí podemos ver al grupo de los malagueños, a algunos ya les conocía, pero ha habido muchas caras nuevas, que todavía no tengo ubicadas del todo..... Entre ellos un malagueño de dos metros, que fué con su mujer, muy jóvenes y que entre otras cosas, su mujer nos dijo, cuando empezamos a hacer fotos a todos los platos: y yo, que creía que el único friki era mi marido!!!!! No se podía imaginar que había tanta gente como él....jajjaja... y él comentó: cómo se lo pasa esta gente!! y se quedaron toda la noche con nosotros.... 

Además había gente de toda Andalucía, cuatro blogs nuevos de Sevilla que no tengo ubicados, una pareja de Pamplona, otra de Vigo.... También estuvo con nosotros Apicius, toda una institución en esto de los blogs gastronómicos y para mi todo un honor conocerle en persona y mucha más gente, que no se cuando voy a ser capaz de identificar con sus respectivos blogs.

Estos son los platos vegetarianos que le prepararon a Carlos. Todo un detalle.

Y los postres, deliciosos....

Al final, salió otra vez el Jefe de Cocina a petición del público y también Rafael, que recibió una verdadera ovación. El, que se sorprendió cuando hicimos fotos al primer plato, acabó posando, cada vez que sacaba un plato de la cocina, como si lo hiciera a diario. Y seguro que le costará verse en otra como esta, con tanta "prensa" pendiente de él.
 
En definitiva, han sido dos días estupendos, que han dado mucho de si. Nos hemos reido sin parar, nos hemos puesto al día de muchas cosas, hemos aprendido mucho, hemos visitado muchos lugares, pero como siempre, sobre todo, hemos conocido muchísima gente estupenda, que a partir de ahora, esperamos encontrarnos más a menudo.

Así, que solo me queda decir gracias a todos los que han contribuido a que esto haya sido así y que espero que nos veamos todos muy pronto!!!!!!

15 comentarios

  1. Vaya veo que lo habéis pasado estupendamente, conozco a Ana y Antonio y a Lola, gente encantadora, es lo mejor de los blogs, que te ayuda a conocer gente que merece la pena. Espero algún día nos conozcamos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bonita tu crónica Begoña...es que leyéndola acabo de revivir mi propia experiencia...cuanto hemos disfrutado éstos días y cuanta gente "guapa" por dentro y por fuera hemos conocido...un poco frikis, jejejej, por la fotos, pero por lo demás somos todos estupendos....jejejej, qué modesta soyyyyyy...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien lo has contado todo, no te has dejado ni un detalle! Qué gusto recordarlo todo y qué ganas de repetirlo cuanto antes!
    A propósito...estás ya bien del todo?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo habeis pasado muy bien, y que habeís hecho todos buenas migas.
    Para los que no hemos ido ( que no tengo ni idea si esto ha sido por invitación, inscripción.......) tu crónica hace que podamos imaginar el buen ambiente que habeis tenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una crónica de 10 Begoña!!.. se ve que lo pasásteis de maravilla y que fue agotador.

    Qué añoranza me entra.........

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como le dije ayer a Ana, ya tengo los dientes que me llegan al parquet!!! qué maravilla de experiencia..cuanto me gustaría haber estado ahí para disfrutar de todas esas vivencias!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudo post! Nos alegramos de ver que habéis disfrutado de lo lindo, y además que nos lo cuentes con tanto detalle y fotografías.

    Nosotros teníamos previsto haber ido, pero hace tiempo que desistimos, por distintos motivos. Aunque esperamos poder ir el proximo año y conocernos.

    Respecto a los problemas con subir fotos, ha debido ser generalizado.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Begoña, muchas gracias por compartirlo con todos nostros.Ya se lo dije a Lolah, ¡ Qué envidia !
    Os lo habéis tendio que pasar fenomenal.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reportaje... y como me perdí el poder compartir con vosotros todo ésto, de tu mano he podido ver algo de este intenso fin de semana

    Yo tengo también una percepción similar a la tuya con respecto a los grandes blogueros, cuando dices "Se vió claramente lo que nos diferenciaba a ellos de todos nosotros" Cuando he visto referencias a otras mesas redondas o congresos similares (el año pasado en Navarra), veo que hay como dos clases de intereses muy distintos

    Bueno, que me enrollo

    Me alegro de lo bien que lo has pasado... y te cuento que mañana viernes estaré en Málaga, presentamos el libro en la Librería Luces Alameda a las 7 de la tarde

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. en el horno de mi abuela25 de noviembre de 2010, 11:15

    Magifico Begoña. Hemos vuelto a pasar como en un pelicula esta experiencia maravillosa.
    No se como podria hacerlo ( yo soy muy inexperta en esto de los blogs y en general en el mundo de internet)pero me encantaria guardar tu publicacion porque me ha encantado. Tendre que pedir ayuda a mi hija o a" Cocinando entre Olivos" que son mis asesoras y si es que se puede hacer lo haria con tu permiso. Ha sido maravilloso conoceros a todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como representante de "la pareja de pamplona"..jajaja te dire que lo pasamos genial. Te ha quedado una cronica estupenda...menuda vidilla os estais dando madre mia....
    Un saludete enormeeeeeee a las hermanas de Bilbo...

    ResponderEliminar
  12. Que bien lo debisteis pasar Begoña.El reporaje es magnifico,que bien lo cuentas y que chulas las fotos....da gusto ver esos platos tan deliciosos,todos a cual mejor ummm...que envidia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Qué resumen más estupendo! No sé como daros las gracias a todos, lo malo es que no pude hablar lo que queria con todos, tenía muchas cosas que preguntarte y al final nada.
    Bss a las dos

    ResponderEliminar
  14. Menuda periodista se han perdido, me pareció haber estado allí (lástima), he visto en las fotos a Lola, Pedro, Paloma Ana y Antonio... y tú ¿seguro que estabas allí?, lo has conseguido no has salido en ninguna foto

    la hermana yankee

    ResponderEliminar
  15. Fantástica crónica Begoña, me ha encantado, has resumido de forma extraordinaria en un sólo post un montón de vivencias. Nosotros (la pareja de Vigo, ja, ja...) sólo aprovechamos la jornada del Sábado, pero nos hemos traído un estupendo sabor de boca, y aunque tímidos, nos ha encantado conoceros... Un besazo

    ResponderEliminar