Donuts - D.B. October 2010

The October 2010 Daring Bakers challenge was hosted by Lori of Butter Me Up. Lori chose to challenge DBers to make doughnuts. She used several sources for her recipes including Alton Brown, Nancy Silverton, Kate Neumann and Epicurious.

Ingredientes :

360 ml de Leche
70 grs de Mantequilla
14 grs de Levadura Seca de Panadería
80 ml de Agua templada
2 Huevos
60 grs de Azúcar
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Nuez Moscada rallada
650 grs de Harina
Aceite de Girasol

200 grs de Azúcar Glas
4 cucharadas de Leche
½ cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

Calentamos la leche lo suficiente para derretir totalmente la mantequilla en ella. Reservamos.

En un vaso disolvemos la levadura en el agua templada y la dejamos reposar 5 minutos, hasta que empiece a esponjarse.

En el recipiente de la amasadora mezclamos la levadura con la leche con la mantequilla derretida (cuando ya se haya enfriado).

Añadimos los huevos, el azúcar, la sal, la nuez moscada y la mitad de la harina. Con la pala de la amasadora mezclamos bien todos los ingredientes, a velocidad baja hasta que se integre la harina. Después aumentamos la velocidad y batimos hasta que todo esté bien integrado.

Añadimos el resto de la harina y hacemos lo mismo, primero lo mezclamos lentamente y luego aumentamos la velocidad hasta que todo esté bien batido.

Cambiamos el accesorio de la máquina y ponemos el gancho amasador y batimos a velocidad media, hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente, aproximadamente 4 o 5 minutos. Si no se hace con amasadora, si no a mano, amasamos hasta que la masa sea suave y compacta.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente engrasado y lo cubrimos con un paño. Lo reservamos por lo menos una hora o hasta que duplique su volumen.

Volcamos la masa en una superficie muy bien enharinada y la estiramos con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 1 cm aproximadamente.

Con dos cortadores de distinto diámetro, cortamos los donuts. Los vamos colocando en una bandeja con harina, los tapamos con un paño y los dejamos reposar 30 minutos. Con la masa que va quedando de los recortes, volvemos a amasarla y estirarla y seguimos cortando. 

Calentamos aceite abundante en una sartén profunda o en una cazuela, a fuego medio. Vamos friendo los donuts, hasta que se doren por los dos lados, dándoles la vuelta.

Los vamos poniendo en una fuente con papel absorbente, para que recoja la grasa en exceso. Después los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo.

Preparamos el glaseado con el azúcar glas, la leche y el extracto de vainilla, lo mezclamos bien con unas varillas y lo extendemos sobre los donuts con ayuda de una brocha.

Las Daring Bakers nos han propuesto como reto dulce para este mes, preparar unos donuts. Me ha encantado el reto porque llevaba mucho tiempo queriendo hacerlos y esto como todo, es empezar. Se, que a partir de ahora, voy a probar las muchísimas variantes que se pueden hacer de este producto.

En esta ocasión he hecho una de las recetas que ellas nos han indicado y la verdad es que salen estupendamente. La masa de los donuts es una masa blanda, como toda la bollería en general, que es difícil de trabajar y desde luego la amasadora, en mi caso, es fundamental. Si se hace a mano hay que tener mucha paciencia y no caer en la tentación de añadir más harina, ya que solo se conseguiría endurecer el resultado. Con estas cantidades me han salido 12 donuts grandes y todos los círculos interiores……

Tengo que reconocer que intenté hacer otra receta que encontré en un libro de repostería y que me apeteció mucho, porque era distinta. Llevaba canela, azúcar moreno y el glaseado era con sirope de arce….. un fracaso. Una de esas recetas que según la vas haciendo ves que no te sale…. Intenté que alguien se los comiera, pero no encontré voluntarios….

Al final, esta receta, más sencilla y más tradicional, resultó mucho mejor. Y debo reconocer que el glaseado lo copié de una receta que publicó PepeKitchen y que es lo que realmente les da el sabor autentico de los donuts. El glaseado de vainilla es totalmente imprescindible.

34 comentarios

  1. Nosotros hicimos los Donuts de Sonia L'Exquisit y nos encantaron, pero no teníamos cámara, pero aunque teníamos la vieja compacta, no queríamos hacer el paso a paso porque tuvimos dudas. Además metimos la pata en varios detalles, pero los volveremos a hacer.

    La receta era igual a la tuya, cambiaba en que el glaseado era sólo con agua y azúcar, y en la composición no llevaba nuez moscada, el resto igual. Tengo curiosidad por probar ese toque.

    Te salieron de miedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm. Ahora me comía uno!
    Es una de las recetas que tengo pendientes, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  3. mmmm, que ricos!!! Me llevo uno para desayunar!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Great looking doughnuts! Very nicely done.

    ResponderEliminar
  5. Begoña, menuda tentación para mí el reto de este mes...
    Me veo haciendo donuts sin parar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado d e lujo.
    Qué pinta más deliciosa.
    Me llevo la receta para hacerla.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. WOWOWOWOWOW your doughnuts look so wondrous and I love your enthusiasm in your posting. I like how you tried another recipe to test the first recipe great work on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  8. Increíbles tus donuts, ese glaseado de vainilla tiene que ser exquisito. Me lo apunto todo con tu permiso. Yo sí he usado glaseado de sirope de arce pero muy diluido, y el sabor ligaba bien con mi receta que era muy especiada. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía la receta de Donuts preparada para hacerlos hoy. Voy a ver si los ingredientes son iguales, y te contaré como me han salido! Los tuyos son de rechupete!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos, Begoña, y ese glaseado me lo voy a apuntar, porque cuando he hecho los donuts era el toquecito que me faltaba.
    Yo he hecho varias recetas de donuts, los de Pepinho, los de Sandra de Le Petrin y algunos más y más o menos, todos me han salido bien y encima muchísimo más sanos que los comprados.
    Es algo que merece mucho la pena porque es de las cosas que a la gente le encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. madre mia que peligro.que esponjosos,que glaseado...

    ResponderEliminar
  12. Ay madre, si tienes cortador de donuts y tó! Qué ricos, me encantan.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedadoo estupendos. Participar en estos retos nos animan a probar recteas que quizá no nos atreveríamos o estarían en la lista de pendientes durante mucho tiempo. Están realmente apetecibles.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  14. en casa disfrutan un montón cuando les hago los Donuts y si tú dices que le das el visto bueno a esta receta, crees que me voy a resistir a no probarlos??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que bien te ha quedado!!....es que las donuts hechas en casa son inigualables!!.....y estas estan deliciosas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Hola, de todas las recetas de donuts que he visto por los blogs ésta es la que más me ha gustado. Sobre todo por lo esponjosa que se ve su textura.

    Estoy de acuerdo contigo, el glaseado en los donuts es fundamental, sin él son cualquier otra cosa menos donuts.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que bien te han quedado, se ven muy esponjosos y el glaseado es genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Se ven deliciosos, yo los hice una vez y me los comi yo casi todos, por eso hago poco estas cositas tan ricas, pero estan para comerselos, un beso

    ResponderEliminar
  19. Que ricos te han quedado,ahora mismo me comia un par....los temgo un monton de tiempo en pendientes,pero como no tengo amasadora,no me decido creo que no me quedaran bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. estos donuts se ven perfectos, me encantaría poder mojar uno de estos en un buen vaso de leche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te han quedaod perfestos,me llevo dos, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Con este glaseado han de estar muy ricos y seguro que mucho mas sanos que los comerciales.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Formidable!!! Te quedaron perfectas, y el glasé lo completa. Me llevo una para acompañar mi café.

    Tengo varias recetas de donuts, pero esta me ha encantado así que me la llevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla¡¡¡ adoooooooro los donuts, pero nunca los preparé en casa... a ver si me animo y, con esta receta, me salen por lo menos la mitad de preciosos que los tuyos. Por favor, si es que hasta los huelo, jejeje.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  25. Te quedaron estupendos con ese glaseado¡¡¡¡¡¡
    me encantan los donuts
    besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Begoña!!

    Yo nunca me atrevo a hacer donuts, me parece complicadísimo. A tí te han quedado geniales, se ven muy tiernos!

    besos

    ResponderEliminar
  27. Te han kedado de escándolo ke buena pinta....y encima aprovechamos el agujero!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tienen, caramba. El glaseado de vainilla tengo que probarlo. Yo me quedé con el típico de azúcar y canela (es que la canela me priva), así que cuando vuelva a hacerlos tendré que probar esta variación y tu receta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Babeando me tienes...cómo me gustan!! y a mis niños ni te cuento, que hace un tiempo se los hice y aún andan pidiéndomelos...a ver si me pongo...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  30. Que ricos por Dios! Tengo ganas de hacerlos, así que me pondré a ello en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. esos donuts están diciendo "cómeme" jeje ¡tienen una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  32. En el conservatorio, dieron buena cuenta de ellos, les encantaron!!!! están esperando a ver que hace Begoña para que ellos se lo coman. Exquisitos.Ana

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué buenísima pinta! Me los he apuntado en "Recetas" de mi Pinterest para hacerlos cuanto antes.

    Besos,

    ResponderEliminar