De vuelta

Ya estoy de vuelta. Han sido pocos días, pero han cundido tanto, que me parece que he estado fuera mucho tiempo. Como ya os dije, he estado en Extremadura y los dos últimos días, tras un cambio de planes, los he pasado en Madrid.

He hecho un pequeño recorrido por Badajoz y Cáceres. Nos ha hecho un tiempo estupendo, quizás demasiado calor al mediodía, y por quererlo ver todo, he vuelto reventada. Pero ha merecido la pena.
.Teatro Romano

Anfiteatro Romano


Pasando primero por Sevilla, llegamos a Mérida. La visita obligada a las ruinas romanas y al Museo Nacional de Arte Romano. Espectacular, lo que más me ha gustado. El edificio de Moneo y la colección. El resto de la visita a Mérida fue poco a poco, a ratos. Tengo que decir que, excepto las ruinas romanas y el fabuloso patrimonio histórico que tiene y el maravilloso museo, Mérida me ha decepcionado una barbaridad. No se porqué, me había hecho a la idea de que era una ciudad preciosa, quizás por ser Patrimonio de la Humanidad y es verdaderamente fea. Y mal cuidada. Una pena.
.
Museo Nacional de Arte Romano

Casa del Anfiteatro

Casa del Mitreo

La Alcazaba

Puente de Calatrava

Puente Romano

Parador de Mérida


Fuimos a Badajoz en contra de la opinión de mucha gente y como me decían que no valía nada, me ha sorprendido gratamente. Un centro histórico cuidado y muchas avenidas y parques. El restaurante del hotel Zurbarán muy bueno.

.

Ayuntamiento de Badajoz

Catedral de Badajoz

Puerta de Palmas


Hemos visitado Zafra, preciosa. Cuidada, limpia, con encanto. Un aire andaluz que no esperaba y un patrimonio monumental importante. El palacio de los Duques de Feria, Parador Nacional, maravilloso y la comida buenísima.

.

Arco de Jerez

Plaza Grande

Parador Nacional de Zafra


A los tres días nos fuimos para Cáceres y realmente es monumental. Me encantan las casas de piedra y esta ciudad es una concentración única de palacios, iglesias, conventos, edificios oficiales,…… impresionante. La cocina del Figón de Eustaquio muy buena y el personal muy profesional y atento.
.


Centro Histórico de Cáceres


En Trujillo, lo único que no me gustaron fueron las cuestas. El pueblo maravilloso. Las calles, los palacios, el castillo, tanta piedra….me encanta. Lo mejor, el tocino de cielo de las Jerónimas del Palacio de los Duques de San Carlos, únicos, el palacio y los dulces. Y el Parador Nacional, precioso. Y la herencia de los conquistadores, que es impresionante.
.
Palacio de San Carlos

Plaza Mayor

Castillo de Trujillo

Parador Nacional de Trujillo


Plasencia me pareció precioso. Palacios grandiosos, catedrales a pares, historia, arte, y lo mejor, aparte de algún palacio que no se puede visitar, el Parador. Es espectacular la rehabilitación del convento, el ambiente, las estancias…y la comida, que en ese refectorio, está deliciosa sin remedio. Creo que es el Parador Nacional que más me ha gustado de los que conozco, y son unos cuantos.

.

Palacio del Marqués de Mirabel


Parador Nacional de Plasencia


Esta es la parte de la visita turística, cultural y gastronómica. Pero como comprenderéis también he hecho compras, muchas compras….. Creo que de los productos extremeños no me ha quedado ninguno por probar ó por comprar. Tienen productos verdaderamente deliciosos, una gran variedad de artículos y mucha calidad.
.

No puedo haceros una descripción de todos los artículos, pero entre otros he traído un lomo ibérico impresionante (el jamón no me cabía en la maleta…), higos con chocolate, dulces del convento de las Clarisas, caramelos de bellota y de higos, membrillo con nueces, vino de rosas, aguardiente de cerezas, moras en conserva, paté de trigueros, mermelada de reinetas, escamas de sal con pimentón y por supuesto pimentón de la Vera dulce y picante. Un capitulo aparte lo merecen los quesos, he comprado todos lo que he probado allí. Torta del Casar, de la Serena, de Castuera y un queso de Ibores mortal. También les he dado una oportunidad a los espárragos y pimientos del piquillo de Extremadura, siendo como soy defensora a ultranza de los de Navarra. Ya os contaré.

.

Por supuesto allí he probado todos los derivados del cerdo ibérico (presa, pluma, solomillo, embutidos, jamón…), la ternera retinta, el bacalao, la sopa de tomate extremeña, el gazpacho de trigueros, migas extremeñas….. y no voy a seguir que me estoy dando cuenta de todo lo que hemos comido….. además de los dulces: tecula-mecula, perrunillas, biscuit de higos, mojicones….
.

He comprado dos libros de cocina de la cocina conventual de las Clarisas, uno de dulces y otro de recetas de cocina y un libro pequeñito de cocina extremeña, que voy a estudiar con detenimiento, porque no tiene desperdicio. También ha caído algo de artesanía, encaje de bolillos, cerámica y madera, pero poco. No había sitio para más.
.

Y algún cachivache de cocina. No lo pude resistir, los vi en una ferretería de Cáceres, los dos colgados juntos y me acordé inmediatamente de Su, de Webos Fritos. Y los compré. Ahora tendré que usarlos….
.

De Extremadura nos fuimos para Madrid, porque se celebraba la feria Sugar 09, de repostería. La que nos lió a todos para ir fue Lidia de “La cocina dulce de los Mol”, y consiguió reunir a mucha gente de los blogs en Madrid. El viernes al mediodía nos encontramos allí la gente de los blogs de Málaga y algunos más……Fue divertidísimo, nos reimos una barbaridad y dimos un repaso a todo bicho viviente, para bien y para mal. Un peligro….
.

La feria fue pequeña, con pocos expositores, pero a mi personalmente me permitió conocer nuevas empresas que tienen productos de repostería y sobre todo me compensó ir, por el rato que pasamos allí. Nos juntamos Los Mol, Los Trotamundos, Cristina y Cia, Idania y nosotras ( mi hermana Paloma, mi sobrina María que vive en Madrid y yo). Por la noche también vimos a Mar. Lo que formamos allí, comprando, fue poco…..nos hicimos notar de una manera …. Y una se lleva la fama de compradora, pero hubo algunos, que salieron de allí necesitando un carrito….
.

Compré algunos utensilios de repostería, mantequilla vegetal Crisco, que nunca he utilizado pero que quería probar, unas cápsulas de muffins muy flamencas, una cobertura de chocolate con frambuesa que parece deliciosa y algún detalle más.
.

Pero sobre todo compramos pequeños marcadores para fondant y otras coberturas. Fue lo mejor del día. No sólo comprarlos, que a los del ClubCocina creo que no se les va a olvidar nunca, porque nos abalanzamos todos sobre una caja de cartón para buscarlos, sino por lo que dieron de si todo el día. Tienen su historia y nos dieron juego para reirnos sin parar…

.

Una revista de repostería, porque no tenía suficientes.....
.

Por la noche, nosotras fuimos al Teatro a ver “Un Dios salvaje”, obra que me encantó y que además contaba con unos actores sensacionales y después nos vimos con el resto en el Mercado de San Miguel. Precioso, pero imposible. Gente a patadas. Nosotras estábamos muertas y nos tuvimos que ir. Tapitas en José Luis de Serrano y a dormir.

El sábado por la mañana aprovechamos para ir a algunas tiendas que no conocíamos del centro y fue la locura total. Empezamos por buscar una tienda que había encontrado en algún sitio de Internet y que la recomendaban: “Abacería Barceló”. Impresionante. Está en el mercado de Barceló, en la calle del mismo nombre (Metro Tribunal). Una tienda pequeña, pero a la que no le falta un detalle, empezando por Jesús Marcos, propietario y la persona que con un conocimiento y un gusto exquisito, te atiende. Es una de esas tiendas que es difícil encontrar, por su amabilidad, trato personalizado y por unos productos variados y de primerísima calidad que no siempre se localizan.

.

No le hice fotos a la tienda (en el enlace hay fotos), pero como muestra os diré que compré, entre otras cosas, Aceite de Trufa blanca y negra espectacular, confitura de violetas y de rosas, trufas “Tuber melanosporum“, unos flanes de queso de Cantabria extra-deliciosos (tengo que encontrarlos en Málaga…), paté de boletus, pastas secas, unas alcaparras pequeñitas increíbles, mostaza con curry y miel y otra con miel y champagne, guindillas de Ibarra, reducción de frambuesa, pimientos del piquillo rellenos de queso, geele de vino Riesling con oro,……..un sinfín de productos especiales y algunos muy difíciles de encontrar.

Yo compré sobre todo productos nacionales, pero tiene también productos de todas partes, que para mi, es más fácil encontrar en Nerja. Os recomiendo la tienda, porque seguro que encontráis algo diferente. Nos comentó Jesús, que en dos meses se cambian de sitio porque tiran el mercado para hacerlo nuevo, pero han habilitado otro sitio, en la misma plaza, para todos los puestos. Merece la pena y sobre todo hoy en día que es tan difícil encontrar profesionales, con ganas de vender y con conocimiento para atender a los clientes. Desgraciadamente para mi economía, en este viaje he encontrado unas cuantas personas de este nivel……

Después, en la calle Fuencarral, encontramos una tienda de chuches para niños grandes….increíble. Es sueca y se llama “oomuombo”. No es solo por la variedad de gominolas y caramelos, si no por el diseño, el gusto, los colores, las formas….. He comprado gominolas diferentes para decorar tartas el resto del año…..

.

Mi destino era una tienda de utensilios de cocina, pero en el camino, en la calle Virgen de los Peligros, encontré la cuchillería “Simón”. Una tienda de esas de toda la vida, pero totalmente modernizada y con todos los utensilios de cocina que te puedas imaginar, eso si, todo primeras marcas. La mejor calidad que he visto nunca y una profesionalidad, que como os he comentado antes, es difícil de encontrar hoy en día.

Hace tiempo compré una mandolina profesional maravillosa, que tiene un accesorio que sirve para cortar con mayor seguridad. No he sido capaz de encontrar ese accesorio en ningún sitio, ni en Francia, origen del aparatito. Bueno, pues ellos, en una maniobra comercial genial, me lo vendieron. Además compré algunos aros de emplatar de acero inoxidable y unos cortadores de empanadillas.

.

Del cuchillo de cerámica, por ahora no voy a hablar, no me he recuperado. Tengo que hablar primero con el marido de Silvia y aclarar el tema de los cuchillos de cerámica……

En la foto veréis también una espátula blanca que compré en Muji y un limpiador de fresas que compré en la tienda siguiente, pero que se ha colado en esta foto.

.

De aquí, con la Visa destrozada, nos fuimos por fin a Hazlopro, en la calle Cedaceros. Una tienda de utensilios de cocina, muy completa, con cantidad de cachivaches y en la que, milagrosamente, no compré mucho. Unas botellas de cristal (para los vinagres y aceites a los que me tiene enganchada Penny…), una vela de violetas increíble, un termo-taza para el café, una salserita de loza blanca, y lo que más me gustó, unos azucarillos con motivos navideños increíbles y unos marca-copas de navidad, con ventosas, super originales. La tienda daba mucho más de sí, pero mi bolsillo no y mi maleta tampoco…. .
.

El remate fue el Mercado de San Miguel. Antes, nos fuimos a comer a “Las cuevas de Luis Candelas”, que sí, que ya se que es para turistas, pero nos quedaba a mano y nos traía recuerdos de familia…..
.

El Mercado de San Miguel es espectacular. Podéis ver el blog de Bea y el de Lidia y ellas también han estado. El único inconveniente, es la cantidad de gente que hay. Como se puede comer y beber en los diferentes puestos, creo que lo mejor sería ir entre semana y muy tempranito, cuando solo haya gente comprando. Si no, la verdad, es que resulta incómodo pegarse con todo el mundo, para conseguir que te atiendan. De todas formas algunas cosas cayeron.
.

Del Horno San Onofre solo compre unos caramelos de mandarina y piña y unas grageas de colores. De “El yantar de Ayer”, un muesli caramelizado y otro tostado para añadir al pan, espectaculares, y unas frutas desecadas (albaricoques y fresas) como no había visto nunca. Y de un puesto de pasta y legumbres me traje Alubias de Tolosa y dos variedades de pasta fresca, raviolis de espinacas con boletus y medallones con jamón y ricotta. Deliciosos, los comimos ayer y están estupendos. Ya os pondré la receta. También traje unos ataditos de hierbas italianas para asados….
.

El pescado fresco, la carne, el pan,….no se podían traer. Al puesto de bacalao no fui capaz de llegar, ni al de quesos. Los embutidos ya habían cubierto el cupo en Extremadura y para cuando llegué al puesto de Lhardy, ya no tenía ni ganas de comprar.
.

Es verdad y sobre todo evidente, que soy compradora, pero no soy compulsiva, aunque lo parezca. Siempre miro y remiro, doy muchas vueltas y al final tengo muy claro lo que compro. He traído muchas cosas de cara a Navidad, a algún cumpleaños, alguna cena pendiente….. y más de un capricho, es verdad. Pero una trabaja durante todo el año, para salir fuera una ó dos veces y siempre pienso que me lo merezco, o no?

Lo peor de todo fue que en Atocha tuvimos que comprar otra maleta, no podíamos llegar así a Málaga….. y lo mejor, todo el resto. El viaje, las visitas, el arte, la gente, la gastronomía,….todo ha merecido la pena. Y sobre todo, el encuentro en Madrid con gente maravillosa, con las que compartimos tantas cosas…..

23 comentarios

  1. Pá que luego la gente crea, que yo compre mucho en el norte!!!! ya veis que es de familia, y la verdad es que han traído unas cosas......... Ana ( hermana de begoña)

    ResponderEliminar
  2. Pero tú sales de viaje con un coche o con un trailer!...los comerciantes de Extremadura y de Madrid no podrán hablar de la crisis...Bueno, en realidad lo que tengo es envidia del estupendo viaje que te has pegado, y sobre todo de esa quedada en el Sugar.
    Extremadura es uno de mis sitios pendientes en España, solo conozco Trujillo y Guadalupe.
    Cuando termines de desembalar todo lo que has traido ya te puedes poner manos a la obra.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Begoñaaa, por dios¡¡¡sólo una maleta has comprado??? pero si debieron de cobrarte 4 plazas del AVE jajaja...te prometo que me he quedado cno la boca abierta...ahora mismo modifico mi entrada y pondré que no que comprastes una barbaridad sino que no dejastes nada por comprar jajaj. Menudo pedazo de reportaje,que guay¡¡¡ya no me hace falta ir a esos sitios si parece lo conozco todo. Esos sí cuando nos reunimos no lo pasamos genial...y ni compración con lo que yo compré. Bueno ya mismo te veo alquilando un local o algo para guardar las cosas jejejeje...esto???cuando te sobre algo me llamas que estoy a ná y menos jejeje, como sé que compras en cantidades astronómicas jijiji.
    Es un placer echar un rato contigo,aprendí una barbaridad,si lo llego a saber me pego a ti el sábado a esas tiendas.Un bezazo para las dos..muaksssssss

    ResponderEliminar
  4. Aunque algo me contastes, no me pude hacer idea del impresonante viaje que os habeis hecho.

    Queria agradecerte los buenos comentarios que has realizado de mi tienda Abacería barceló, pero sois gente como vosotras las que habeis moldeado o mejor dicho "cocinado" mi tienda.
    MUCHAS GRACIAS

    JESUS MARCOS

    ResponderEliminar
  5. Bego me alegro de que disfrutases en el viaje.. te lo mereces.

    Menudo arsenal te has traido!!!! Si yo estuviese en tu lugar ahora andaría por casa como loca intentando probarlo todo....

    Besazos!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Niña que pedazo reportaje!!!
    me ha encantado y me he reido por partes iguales, y pedazo de maleta que te has traido...

    P.d.: Cuenca olvidala de tus destinos. Todo son cuestas ja ja
    Me alegro verte de vuelta!!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado alucinado. ¿Pero como cargabas/conservabas todo en el hotel?... jejejeje.

    Madre mía, ni yo me he recorrido Madrid como tú. Qué tiempo más bueno te hizo, además sin tanta humedad ¿verdad?. Ya de por sí es un alivio.

    Pues a la espera estamos de ver explotar esos productos tan maravillosos que compraste.

    Te va a gustar más el queso de la Serena que el de Casar, aunque yo tuve mi época con el de Casar.

    Excelente reportaje, vaya trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Menudo viaje!!
    Me ha encantado el reortaje que has hecho.
    Y te cabía todo en el coche?
    Me alegro, que lo hayas pasado tan bien.
    Ahora estaremos esperando el uso que le vas a dar a todas esas cosas que compraste.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Mare de deu¡¡¡pedazo de viaje y reportaje que te has pegado,a un estoy con la boca abierta¡ya he visto el de Mar y el de los Mol y gracias asus fotos te he podido conocer....en la feria no ha quedado ninguna existencia¡¡¡abeis arramblado con todo¡¡¡ pedazo de compras, y pedazo de platos exquisitos que te has dado en el viaje,se nota que abeis disfrutado de lo lindo,me alegro mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Begoña,
    Hay que conocerte y quererte!!!
    Fue todo un placer conoceros a tu hermana, Paloma, tu sobrina y a ti.
    Lo que me he podido reir con este mega-reportaje. Extremadura me encanta. Conozco mucho de ella. Mi suegra es extremeña y mi marido me ha llevado allí en muchas ocasiones, por esa razón casi todas los sitios de las fotos expuestas (todas magistrales!!!) me son muy familiares.
    Qué puedo decirte de las compras? Jejejeje!!! Yo compro y compro y compro.... pero es que tu elevas mis compras a la "n" potencia...
    Pagaste exceso de equipaje?????
    Oye, nos vemos en la próxima edición del Sugar....
    Besitos a las 2.
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Que gozada de reportaje!!!! Pero que dia el del viernes más sensacional , creo que no lo olvidaré ( los minicortadores , las fotos , rebuscando en las cajas y todo el jaleo que formamos en un segundo , ja,ja,ja...) Gracias a ti , tu hermana y tu encantadora sobrina por el almuerzo tan agradable.
    besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado en la parte turística y luego continúo con el sugar.
    Decirte que Extremadura es realmente preciosa, mi madre es extremeña, Badajoz de un pueblo llamado Jerez de los Caballeros, he pasado muchos veranos y semana santa allí y doy fé que todo lo que dices sobre esta tierra es verdad, no solo a nivel cultural, noooo sino que a nivel gastronómico es impresionante! Yo creo que he comido todo lo que he visto en las fotos de los restaurantes como lo que has comprado y te aseguro que estaba todo de muerte, es por eso que me alegro que hayas visitado la tierra de mi madre y te haya gustado. La próxima vez si puedes traete un jamón porque estos junto con los sevillanos para mi han sido los mejores jamones que he comido en mi vida ;). Y ahora me voy a leer lo del sugar y todo lo que te has comprado que me parece espectacular y me dáis una envidia.....pero sana eh? ;).

    Petonets y ahora vuelvo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy de nuevo! Que de cosas que compraste!!!!!!! Jo! Yo también quiero! y di que si! que primero hay que mirar mucho para luego comprar todo lo que te apetezca y más que para eso trabajamos todo el año verdad? Yo cada vez que voy a Andorra la visa tiembla, jajajajajajaja. Voy loquita por ir a Madrid para poder disfrutar de todas esas tiendas porque aunque te parezca increíble aquí en Barcelona apenas hay tiendas de repostería, muchas gourmet si, pero esas cositas que nos has enseñado ni de coña, o al menos yo no sé donde están.
    Las aceiteras te van a ir muy bien ya que tengo pendientes algunos aceites y vinagres por publicar, jajajajaja.

    Gracias por compartir todo tu viaje con nosotros, me ha encantado poneros cara, ahora cada vez que venga a vuestro blog veré a dos personas excepcionales!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  14. jajajajaj... Begoña, pedazo de reportaje,,, que me meo todo lo que has comprado!!!!.... vengo del blog de Los Mol, en el que dice lidia que eres una máquina de comprar... por favor la próxima vez voy contigo, que yo tengo la mano muy ligera ( pero hago un ejercicio de contención muy grande)... y contigo seguro que dejo la contención aparcada, jijiji..

    Vamos que ahora me arrepiento de no haber comprado más cosas....(solo compré la revista catálogo, un cortador de galletas con imprentilla, y dos botes de sprinkles)... ay por dios esos cortadores de fondant, cómo voy a poder vivir sin ellos, jajajaj

    Un beso muy fuerte y gracias por tu reportaje

    Bea

    ResponderEliminar
  15. Jolín, a que hora fuisteis al mercado de San Miguel..... yo fui el viernes anterior al Sugar.. a mediodía... y no había ni el Tato!!!

    ResponderEliminar
  16. Que de sitios bonitos, ingredientes comida maravillosa, tiendas, compras...
    Solo en desembalar las cosas supongo que habrás invertido un buen rato!
    Qeu gozada, espero que lo hayas disfrutado mucho!

    ResponderEliminar
  17. Begoña, no había visto esta entrada, parece que hay un problema con la actualización de blogger.
    Que fotazas!!!,,,y como dice Lolah, has salido en auto o en trailer? jajja, que manera de llevar cosas mujer, ya tu hermana nos dejó claro como son ustedes al momento de llevarse recuerditos del lugar donde viajan ;-), fantástico botín y las fotos de la comida una pasada, me he enamorado de todo!
    Excelente la kedada del Sugar, disfruté mucho viéndolas a todas.

    P:D Me encanta que te guste la propuesta que hemos hecho con Idania ;-).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Begoña me ha gustado mucho tu macro-reportaje ...veo que ha disfrutado mucho de mi tierra y que has sabido comprar y comer de lo mejor ,..y has estado tan cerquita de mi ...podías haber avisado y hubieramos hemos una mini quedada en Merida a la que voy mucho o en Caceres donde tengo a mi hija estudiando o en Badajoz que vivo a 20 mn ..
    la proxima vez avisasjajajaj
    disfruta lo que has comprado ..
    besos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que reportaje! me encantan las fotos! y la descripcion de cada cosa!!! chiquilla, dejaste algo en las tiendas?? que de cosas!!! me encanta! me alegro que lo pasaras bien. ya pondras recetitas utilizando lo que compraste! cómo podias con todo? donde lo metias??
    a ver si algun dia me acerco al mercado de san miguel, que no lo conozco y me ha llamado la atencion.
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Begoña, no quiero dejar pasar mas dias y felicitarte por compartir con nosotros tu recorrido. Como te lo has currado, es casi como si hubiese estado!! Dos veces he ido al Mercado San Miguel y no me he podido ni acercar a los puestos, a tope!! Lo tengo pendiente.
    Ahora solo nos queda que empieces a usar todo lo que has comprado y además nos lo enseñes, mujer trabajadora!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  21. Me he leido toda tu entrada incluidos puntos y comas, que bien explicado todo...casi casi como si hubiera ido...salvo porque todas esas maravillosas compras no las tengo yo...buaaaa!!!! bueno y ahora a utilizarlo todo y a compartir las recetas que ya estoy deseando verlo...y oye que hiciste muy bien comprando lo que te apetecia...hay que darle alguna alegria al cuerpo no?? besitossssss

    ResponderEliminar
  22. Gracias por hablar así de Extremadura (mucha gente juzga sin conocer) soy de Plasencia y me ha hecho mucha ilusión de que quedaras tan satisfecha con mi tierra :)
    Muy ricos todos esos platos mm jeje

    ResponderEliminar
  23. Que bien lo has explicado, si hasta tengo la sensación de haber estado y todo. He visto así por encima muchas cosas que me interesan, y como soy de las que te leen de pe a pa, te dejo para el fin de semana para disfrutar mejor de todo lo que cuentas, que es mucho y muy interesante. Te comentaré...

    Besos.

    ResponderEliminar