Potaje de Garbanzos con Espinacas


Ingredientes :

600 grs de Garbanzos
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 dientes de Ajo
2 Huevos cocidos
3 rebanadas de Pan
150 grs. de Espinacas
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta Negra
Pimentón Dulce (opcional)
Preparación :

Se ponen los garbanzos a remojo en agua fría con un poco de sal, 24 horas antes de utilizarlos. No se ponen la noche anterior, sino un día entero, para que estén bien tiernos. Cuando se vayan a utilizar se escurren y se ponen en agua caliente, para que no se impresionen al echarlos en la cazuela.

Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua y cuando rompa el hervor se echan los garbanzos y un buen chorro de aceite. Se dejan cocer con calma, hirviendo despacio y sin parar. Pasada una hora añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y enteras. Echamos sal al gusto. Dejamos otra hora hirviendo, moviendo el guiso con cuidado para que no se pegue y no se rompan los garbanzos.

Mientras tanto limpiamos bien las espinacas si son frescas y las troceamos. Si son congeladas las dejamos descongelar sobre un colador, para que escurran bien el agua.

Pasado ese tiempo sacamos la cebolla y las zanahorias del guiso y ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego. Picamos los dos dientes de ajo y los freímos. Añadimos la cebolla y la zanahoria picadas, el perejil y las rebanadas de pan. Rehogamos todo durante 10 minutos, e incorporamos la yema de un huevo cocido. En este punto y al gusto de cada uno, se puede echar una cucharadita de pimentón dulce ó medio pimiento choricero en trozos. Añadimos un poco del agua de cocer los garbanzos y dejamos hervir otros diez minutos, añadiendo sal y pimienta al gusto.
Trituramos esta mezcla de manera que nos quede una crema fina. La añadimos al guiso de los garbanzos 25/30 minutos antes de terminar su cocción, a la vez que añadimos las espinacas. Si no os gusta encontrar las espinacas en el potaje, podemos triturarlas a la vez que las otras verduras. Quedará una crema más verde.
Si fuese necesario, quitamos agua de los garbanzos antes de añadir esta mezcla. El guiso tiene que quedar espesito, y es más fácil volver a echarle el agua después para aligerarlo, que espesarlo si ha quedado líquido. Dejamos que se integren bien removiendo con cuidado. Lo pasamos a un recipiente para servirlo y lo espolvoreamos con el resto de los huevos duros bien picados.
Este es un potaje de garbanzos muy simple, que nada tiene que ver con un potaje de vigilia. Pero en mi casa el bacalao no gusta a todo el mundo y el día de Viernes Santo hacemos este potaje más sencillo. Yo, a veces saco un poco del puchero y lo pongo en una cazuela aparte con un poco de bacalao desmigado y lo dejo hervir 10 minutos. Coge más sustancia y resulta más sabroso.

Esta receta también es de toda la vida y del libro de “La Cocina Completa”. Ya os había dicho yo que en mi casa, este, era el libro de cabecera. Y también os recuerdo que lo importante de un plato es la calidad de los ingredientes, y en este caso los garbanzos tienen que ser de primera, para que estén bien tiernos.

8 comentarios

  1. Te copio la receta con todo descaro :))).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un potajito de los de toda la vida! qué bueno Begoña!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me gusta, me gusta mucho, tengo que decirte que a mi el potaje no me gusta por que por aquí se le añade bacalao, pero me ha encantado el tuyo por que no lo lleva, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  4. Pues como yo tampoco soy mucho de bacalao, me apunto a comer tu potaje, que tiene muy buena pinta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Ayer me puse yo como "El Tenazas" con un potajito como este...¡¡¡Qué riiiiico...!!!
    Lo mejor de todo, es que aún queda y está más rico de un día para otro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña.
    He aprendido mucho con tu guiso. Me encanta la legumbre y los garbanzos se me resisten un poco. He probado varias recetas y no estoy contenta del todo.
    He tomado nota de todo, todo, todo.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. esos garbancitos con sus espinacas....delicioso este cocidito y con este frio que tenemos tiene que entrar...
    un besin.

    ResponderEliminar
  8. Platazo de garbabnzos ricos, !!!!que buenos!!!! Con bacalo, sin bacalao, con todo estan buenisimos. Nosotros lo comimos la semana pasada.
    Bssssss Bego, desde Almeria

    ResponderEliminar