Pantxineta

Ingredientes :

2 Láminas de Hojaldre redondas
150 grs de Almendras
1 Yema de Huevo
Azúcar glas

1 litro de Leche
5 Claras de Huevo
150 grs de Azúcar
70 grs de Maizena
10 grs de Mantequilla
Cáscara de Limón
Cáscara de Naranja
1 rama de Canela
Preparación :

Empezamos preparando la crema pastelera. Para ello ponemos a calentar la leche (dejamos 100 ml sin calentar), a fuego medio, con dos trozos de cáscara de limón, dos de naranja y la rama de canela. Esperamos a que hierva ligeramente y retiramos del fuego. Dejamos que se temple la leche e infusionen los sabores, unos 20 minutos.

Mientras tanto, batimos las claras con el azúcar y la maizena, hasta que espumen. Para facilitar el batido, añadimos la leche fría que teníamos reservada y seguimos mezclando.
Colamos la leche que habíamos calentado y la volvemos a poner en el cazo al fuego. Vertemos dentro la mezcla de claras y azúcar y removemos bien, para integrar las dos preparaciones. A fuego medio y sin parar de remover, esperamos a que la mezcla espese y consiga la consistencia de una crema.

Retiramos el cazo del fuego, vertemos la crema en un bol y la cubrimos de film transparente, pegándolo a la superficie de la crema. Dejamos que se enfríe.
Una vez que tengamos la crema fría o templada, sacamos el hojaldre del frigorífico y extendemos una de las dos láminas. La cubrimos con la crema pastelera, dejando un borde exterior de unos dos centímetros de anchura, que pincelamos con yema de huevo. 
Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y sellamos bien los bordes, ayudándonos con las púas de un tenedor. Pincelamos toda la superficie con yema de huevo y esparcimos por encima las almendras laminadas. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Bajamos el termostato a 160ºC y seguimos horneando durante 30 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.

Sacamos la pantxineta del horno, la dejamos enfriar sobre una rejilla y la espolvoreamos con azúcar glas. La servimos templada y a mi me encanta con un poco de mermelada de frutas…. en este caso, de albaricoque.
La pantxineta es una tarta típica del País Vasco y no puede reflejar mejor la manera de ser de allí. Sobria, refinada, no muy dulce, sencilla y exquisita. Aunque hoy en día parezca muy simple, para mi es perfecta para rematar una comida. En casa nos ha gustado siempre, a nuestro hermano mayor, Jose Ramón, le volvía loco.

Yo creo que es más típica de San Sebastián, pero en Bilbao la hacían (hace mil años) en “El boulevard” y se llamaba “Alfonsino”. No he encontrado ninguna referencia a este nombre y a esta preparación, porque el boulevard histórico (el café más antiguo de Bilbao) cerró hace tiempo, aunque más tarde lo reabrieron.

En cualquier caso, es un pastel delicioso, muy fácil de preparar y que gusta a todo el mundo. Y aunque a mi personalmente me gusta más la crema de yemas, en esta ocasión la he hecho de claras, como indica Eva Arguiñano en su receta y es como realmente yo recuerdo aquel “Alfonsino”. Por supuesto admite variaciones: crema de avellanas, acompañada de salsa de chocolate, un poco de brandy en la crema,…

4 comentarios

  1. Madre mía, no entiendo quién puede pedir más que no sea, quizás, chocolate :) Esta pantxineta la vamos a hacer, me da que la hemos visto en algún libro o en la red, pero es AHORA cuando quiero hacerlo. Sí, sí, sí.... mmmmhh!!
    Tu blog nos genera necesidades ya sabes... Así es.
    Bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. En Getxo nosotros siempre la hemos comprado en Zuricalday (yo siempre he asociado la pantxineta con Bilbao, pero a lo mejor es por mi propia "historia"). Todas las comidas familiares acaban con una pantxineta metida un poquito al horno. ¡DELICIOSA!

    ResponderEliminar
  3. Ay la pantxineta!!! Fue de las primeras cosas que eché de menos y empecé a hacer cuando llegué a Madrid, la adoro...

    ResponderEliminar
  4. muy bien explicado, gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar