viernes, 25 de noviembre de 2016

Colombo de Cerdo con Hortalizas

Ingredientes :

1 kg de Carne de Cerdo
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
½ cucharadita de Comino molido
2 cucharadas de Vinagre de Vino
Sal
Pimienta Negra

4 Zanahorias
1 Berenjenas
2 Calabacines
2 Patatas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
2 cucharadas de Curry Colombo
1 Hoja de Laurel
Tomillo
Perejil
2 Clavos
1 Guindilla
1 litro de Caldo de Pollo
2 Limas
1 cucharada de Maizena
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

Arroz Bomba
Preparación :

La víspera, ponemos la carne a macerar. Para ello, limpiamos bien el trozo de carne de cerdo. Yo he utilizado un trozo de jamón fresco. Lo he limpiado y lo he cortado en trozos medianos. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los cortamos en trocitos pequeños, en brunoise
Ponemos en un recipiente la cebolla y el ajo, junto con el resto de los ingredientes de la marinada: comino, vinagre, sal y pimienta. Removemos todo bien y añadimos la carne de cerdo troceada. Damos vueltas a la carne para que se impregne bien, tapamos el recipiente y lo dejamos en el frigorífico toda la noche.
Al día siguiente, sacamos la marinada del frigorífico y separamos los trozos de carne. Ponemos una cazuela al fuego, con el fondo cubierto de aceite. Freímos la carne, unos 10 minutos, hasta que empiece a tomar color.
Ponemos en un atadillo, saquito o bola de hierbas, el laurel, el tomillo, el perejil y el clavo. Lo colocamos en la cazuela y añadimos la cebolla y el ajo picados, la guindilla (yo he puesto cayena molida) y el curry de Colombo. Pelamos las zanahorias y las añadimos también. Cubrimos todo el guiso con el caldo, salpimentamos al gusto y dejamos que hierva suavemente, durante 30 minutos.
Mientras tanto preparamos las verduras. Lavamos bien la berenjena y los calabacines y los troceamos sin pelar, para que no se rompan al cocinarlos. Pelamos las patatas y las troceamos también. Retiramos las hierbas de la cazuela e incorporamos las berenjenas y las patatas. Pasados 20 minutos, añadimos los calabacines. Todas las verduras estarán cubiertas por el caldo.

Diluimos la maizena en un poco de agua y la vertemos sobre la cazuela. Removemos la cazuela desde las asas, para que se distribuya bien y dejamos que hierva otros 15 minutos, para que dé tiempo a que el calabacín se cocine bien y la salsa espese un poco.
En el momento de servir el guiso, bien caliente, le añadimos el zumo de las dos limas. Servimos la carne acompañada de todas las verduras y con un poco de arroz hervido.
Este es un plato de la tradición criolla, de la “cuisine creole”, que tanto me gusta. Es un plato muy parecido a los “curries” de la cocina oriental y británica, pero usando el “poudre de colombo” que aquí se comercializa como Curry Colombo. Y como ahora tengo mi super cucharilla para especias, no puedo dejar de enseñárosla. Es preciosa!!!
Un plato de carne y verduras, muy especiado y picante. Esto último, dependerá de lo que nos guste el pique. Cada uno puede añadir la cantidad de picante que desee, para mi gusto, muy suave. La receta original se hace con pimientos habaneros, super picantes. Y se hace con carne de cerdo, que lo diferencia de los platos de la cocina oriental, que no utilizan el cerdo en su cocina, por motivos religiosos. También he usado zanahorias de colores, que ahora que las encuentro con facilidad, me encanta usarlas!!!
Un guiso diferente, muy sabroso y casi libre de grasas. Un plato muy recomendable y perfecto para los que nos gusta variar mucho la comida de cada día. En mi casa es fundamental, no nos gusta repetir a menudo los platos. Nos gusta la variación.

La receta la he hecho basándome en varias recetas diferentes de este plato, pero básicamente, es la receta que encontré en el blog “Péché de Gourmandise”, un blog francés que sigo desde el principio de los tiempos y del que he hecho muchas recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada