Tarta de Santiago

Ingredientes :

5 Huevos
250 grs de Azúcar
250 grs de Almendra molida
1 Limón
½ cucharadita de Canela
Azúcar glas
Preparación :

Precalentamos el horno a 170ºC. Preparamos un molde de 24 cm, desmoldable, cubriendo el fondo con papel de horno y engrasándolo bien por todas partes.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la almendra, la ralladura de la piel de limón y una pizca de canela. Mezclamos todo bien, hasta obtener una crema lisa y homogénea.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos la tarta unos 30/35 minutos, hasta que esté bien hecha. Lo comprobamos metiendo un palillo en el centro y viendo si sale limpio o no. Si no fuera así dejamos que la tarta se hornee otros 5 minutos.

Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. La desmoldamos y con ayuda de una plantilla de la cruz de Santiago, cubrimos la tarta de azúcar glas.
Hoy es 25 de julio, día de Santiago. Por eso he querido publicar hoy esta tarta, tan típica de nuestro país y sobre todo de Galicia, donde hoy es festivo, por ser Santiago su patrón. Es una tarta sencilla, fácil de hacer y deliciosa. Solo hacen falta ingredientes de buena calidad, como unas buenas almendras que en mi caso son de la Almendrera del Sur, que siempre tienen productos de primera calidad.
Y también conviene respetar la receta original, ya que esta tarta tiene Indicación Geográfica Protegida. La receta no lleva harina y la almendra y el azúcar deben suponer, cada una, el 33% del peso de la receta. La almendra será de cualquier variedad mediterránea y los huevos supondrán un 25% del peso de la receta. La tarta tendrá forma redonda, con la cruz dibujada en lo alto y su color interior debe ser dorado.
La plantilla de la cruz la podéis encontrar aquí. Yo hace tiempo, compré no sé dónde (son de Ibili), una cruz metálica, ex profeso para preparar esta tarta. En realidad son dos cruces de Santiago de diferentes tamaños, para poder hacer tartas más grandes o más pequeñas…. como si una estuviera todo el día haciendo esta tarta….
Por cierto, le quiero dedicar esta tarta a mi gallega favorita, a Pilar de “La cocina de Lechuza” y a toda su familia, que son a fin de cuentas, mi familia. Pilar, que aunque quizás tu todavía no lo sepas, estás en el mejor momento de tu vida!!!!! Un abrazo enorme.

2 comentarios

  1. Sin duda es una de mis tartas favoritas pero en este caso casi que preferiría quedarme con esa vajilla tan linda que nos enseñas.
    Un abrazona y feliz verano.
    María José

    ResponderEliminar
  2. Te podrás imaginar que con toda la información que siempre va en tus recetas uno se debería de quedar con mil cosas, yo en este caso, y al ser una tarta que también hemos hecho en casa, aunque no es mi debilidad, me quedo con tu proveedor de almendras, déjame echar un ojo que me has dejado loco!!...

    Oye, que me voy por los cerros, que la tarta se ve deliciosa y que a Pilar le va a encantar tu dedicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar