Fricasé de Pollo con Espárragos Verdes

Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
1 manojo de Espárragos Verdes
1 Cebolleta
2 dientes de Ajo
2 Cogollos de Lechuga
Eneldo fresco
700 ml de Caldo de Pollo
2 Huevos
1 Limón
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en trozos grandes. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y la ponemos al fuego. Salpimentamos los trozos de pollo y los freímos hasta que estén dorados por fuera. 
Limpiamos los espárragos, les quitamos la parte más dura del final. Los troceamos, reservando las puntas para el final. Sacamos el pollo de la cazuela y lo reservamos.

Troceamos la cebolleta en brunoise y laminamos los dientes de ajo. Los cogollos de lechuga los cortamos en juliana muy fina.
Ponemos a pochar la cebolleta y los dientes de ajo, a fuego medio. Añadimos los tallos de espárrago troceados y la lechuga cortada. Removemos todo el conjunto y dejamos que hiervan suavemente 10 minutos más para incorporar a la cazuela, el pollo frito que teníamos reservado. Echamos por encima unas ramas de eneldo fresco cortado.
Salpimentamos al gusto y vertemos el caldo de pollo por encima del pollo. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, cuando el pollo esté bien tierno, añadimos las puntas de espárrago que teníamos reservadas y dejamos que hierva todo el conjunto 5 minutos más.
Mientras tanto batimos en un bol los huevos con el zumo del limón. Cuando el pollo esté listo, retiramos la cazuela del fuego y vertemos un cucharón del líquido de la cazuela sobre la mezcla de huevos, batiendo sin parar para que los huevos no cuajen. Añadimos un poco más de líquido en el bol y vertemos su contenido en la cazuela. Removemos todo bien, para que se incorpore esta mezcla a la salsa de la cazuela, rectificamos de sal si hiciera falta y espolvoreamos con un poco más de eneldo, por encima del guiso.

Servimos el pollo acompañado de un buen pan, porque la salsa lo va a pedir a gritos!!!
Por definición, fricasé (fricasée en francés) es cualquier guiso de ave troceada, cocinado con verduras. Mira que yo hago “fricasés”!!!! Pues no tengo la costumbre de llamarlos así, siempre digo “pollo con verduras” sin más.

Cuando vi está receta en la revista de mayo de “Jamie Oliver” (por cierto, revista que está dando un juego!!!), me pareció una receta buenísima, perfecta para el gusto de mi casa. Como siempre, la preparé a los pocos días de verla y nos encantó.

Los espárragos verdes aportan mucho sabor y frescura a los platos y con un buen caldo casero, el plato queda muy sabroso, muy suave y perfecto para esta época del año, porque aunque sea un plato caliente, no resulta pesado. Es ligero y acompañado de unas patatas cocidas o un arroz, un plato único perfecto.

2 comentarios

  1. Si quieres un pollo aún más jugoso, y por ser pechuga, mete los trozos en una salmuera de agua y sal (5%) durante 4 horas. Luego elimina esa salmuera, seca las tajadas y tras cocinarlo como en tu receta, deja la sal para el final por si acaso. Ya sabes que el pollo con la sal retiene un porcentaje pequeño de agua y queda luego tiernísimo.
    Consejo...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm sólo viendo las fotos ya me relamo de gusto!! Ojalá el olor traspasase la pantalla porque viendo la pinta que tiene este fricase debe estar delicioso. Y con esa salsita a ver quién se resiste, yo preparo el pan ya por si acaso ;) 1 besote enorme Begoña y feliz día!!!

    ResponderEliminar